martes, 16 de agosto de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez al término de la Gira de Trabajo por Mascota, Jalisco.

Pregunta: Las prioridades de este año en cuestión presupuestal, para el próximo año ya se están marcando nuevamente las líneas para presupuesto, pero bueno, viene ya un periodo de crisis ¿cómo se va a dirigir este presupuesto para el próximo año? pensando que es menos el dinero que se va a gestionar.

Respuesta: Mira, lo que primero amarramos para que esté seguro que tiene recursos es educación. Educación tendrá un crecimiento el próximo año que es el crecimiento de la inflación, o sea en educación no tendremos problemas, podremos seguir construyendo escuelas, mejorando escuelas, laboratorios y sobre todo, lo más importante, teniendo los maestros.

Vamos a garantizar también el presupuesto de salud, estamos creciendo, el número de familias y de personas inscritas en el seguro popular, así es que debe de haber un presupuesto creciente en salud, lo mismo en seguridad.

En todas las demás áreas vamos a estar revisando con los señores diputados las prioridades, el año que entra tenemos 3 mil 400 millones de pesos menos por efecto de la tenencia que ya no la pagamos y que no se recibirá ya el IEPS de gasolina, entonces son 3 mil 400 millones que afectarán todo lo demás.

Para empezar afectará a los municipios porque de lo que recibe el Estado, el 20 por ciento se entrega directo a los municipios, entonces los municipios tendrán una disminución contra lo que ha recibido este año.

Y a partir de ahí todas las demás actividades de infraestructura va a haber menos dinero para infraestructura, va a haber menos dinero para las labores de promoción turística, económica y promoción social.

Es un año en donde ya se va a notar todavía más la disminución en los ingresos y nos estaremos acercando al momento en que se pueda socializar este tema para discutir las prioridades de cara a la gente.

Es una realidad que cada vez hay menos margen de maniobra para los gobiernos, entonces lo que importa ahora es que la gente decida sus prioridades para ahí dejar, ahí invertir el recurso público.
Yo entiendo que las prioridades en este momento son educación, salud y seguridad.

Pregunta: ¿Insistirá en la solicitud de un crédito en este panorama de recursos?

Respuesta: No, no porque, digo ya la presenté, los diputados, está en ellos decidirle, yo no tengo nada nuevo que aportar.

Pregunta: Significa que, bueno el Congreso precisamente es uno de los que está pidiendo más recursos (inaudible) ¿será posible?

Respuesta: No, definitivamente no, el año que entra también los señores diputados tendrán menos presupuesto y el Poder Judicial tendrá menos presupuesto.

Aumentará, por efecto de las elecciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, pero no, todo el Gobierno estará teniendo menos recursos, todos. Sólo educación, salud y seguridad no.

Pregunta: Para el Poder Legislativo ¿cuánto se calcularía que podrían tener, conforme a la inflación, un incremento en su presupuesto?

Respuesta: No, no, no, habrá disminución.

Pregunta: Disminuirá tal cual.

Respuesta: Si, todos diminuirán, pues vamos a ver cuánto es el impacto, porque habrá incremento nominal de los ingresos, pero estos se destinarán a los que ya hemos hablado, educación, salud, seguridad.

El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y el Poder Judicial recibirán menos dinero que este año, esa es una realidad que el diseño que existía para las finanzas públicas se ha agotado, se han eliminado ingresos como es el de la tenencia, así es que pues todos tenemos que disminuir, también los diputados.

Pregunta: Usted habla de incremento en el presupuesto para la seguridad, pero por el contrario, los municipios dejan ir recursos como el SUBSEMUN. Ayer el Secretario de Seguridad Pública hablaba sobre hacer un llamado de atención a los presidentes municipales y jalarles las orejas y ¿cómo se les puede apoyar a estos municipios que pierden este recurso?

Respuesta: Mira este es un tema que estamos platicando en la CONAGO y en el Consejo Nacional de Seguridad, luego los requisitos que se ponen para SUBSEMUN son muy difíciles de cumplir por parte de los municipios, a veces pareciera que esos requisitos están ahí para que no se cumplan y que la federación recoja ese dinero.

Ese es un tema que estamos trabajando, se tienen que flexibilizar los requisitos y permitir que todos los municipios puedan hacer uso de ese recurso.

Pregunta: Sin embargo, también hay un llamado del Secretario de Hacienda, precisamente en función de que los gobiernos guarden o reduzcan su gasto corriente por el tema de las deudas, que señala que se les ha disparado de forma considerable ¿de esto se tendrán que uniformar todos? Es decir, ¿es parte de acatar ésta recomendación de Hacienda?

Respuesta: No, lo que pasa, es no es el problema de Jalisco, pero hay estados como Veracruz y el Estado de México que han aumentado su deuda en miles por ciento.

La deuda de Jalisco representa el 2.5 por ciento del PIB, es una deuda muy sana, muy accesible. Por darnos una idea la deuda Estados Unidos representa el 70 por ciento del PIB, nosotros sólo el 2.5.

Nosotros no tenemos problema de esa naturaleza por recursos propios, si estamos preocupados por entidades y municipios que nos corresponde avalar y que no pueden pagar.

Entonces, por ahí igual y tenemos que revisar y platicar con algunas entidades, no del Gobierno del Estado, pero que sí nosotros estamos avalando, eso es lo que más nos preocupa y lo que estamos trabajando en este momento.

Pregunta: ¿Qué significaría esto? ¿Incluso con propios alcaldes para ver cómo van a manejar su deuda y que de alguna manera directa o indirectamente impacta la deuda general del Estado?

Respuesta: Si, hay municipios y hay entidades que tienen deuda, que han crecido su deuda y que están en situación difícil, ya vemos como algunos municipios metropolitanos, como Guadalajara por ejemplo, los calificadores de deuda los han castigado con una calificación más mala por el manejo de sus recursos y esto ocasiona que se encarezca el crédito y a la larga tienes que pagar más por la misma deuda ¿no?

Entonces, nosotros vemos bien lo que está planteando el Secretario, Cordero ante la posibilidad de una revisión de la deuda de los municipios, sobre todo, que son los que tienen las cargas más grandes.

Y pues ya se acercan las elecciones, ya está por iniciar el proceso electoral, ahora en el mes de octubre inicia el proceso electoral y una carga que es muy fuerte para los municipios son las indemnizaciones, son los laudos, son todos los pagos de los compromisos laborales, también ahí tenemos que legislar.

Ahí tendríamos que estar haciendo algo ya en Jalisco porque cada cambio de Gobierno, los municipios se llevan por lo menos un año en pagar indemnizaciones sin poder hacer obra pública.

Es que si vemos que viene un año difícil el próximo año y además, a partir del próximo año a eso se le agregan los pagos por la responsabilidad laboral pues si es una situación complicada también para las finanzas también municipales.

Ahora, esto tampoco es el fin del mundo, lo que viene es una etapa en la que tenemos que reflexionar de manera conjunta los ciudadanos, para decidir qué queremos que nuestro haga, y de los gobiernos Municipal y Estatal darles las atribuciones y darles los recursos.

A mi me gusta porque viene una etapa de transparencia, miren, los ciudadanos no queremos pagar más impuestos porque muchos municipios y muchos poderes del Estado no transparentan su gasto, entonces a mi no me da confianza que me aumenten impuestos si yo no sé qué está ocurriendo.

Y si los municipios de Jalisco, muchos de ellos, están reprobados en transparencia, y si el Poder Legislativo, los diputados no rinden cuentas, ni el Poder Judicial, el único que lo hace es el Ejecutivo, pues no, no hay modo de decirle a la gente, de platicar los temas de impuestos.

La situación de crisis en los gobiernos a lo que nos va a llevar es a transparentar todos, porque los municipios ya están tronando, los estados ya están tronando. El primer año lo resuelves con deuda, pero eso no es para siempre, la deuda se tienen que pagar.

Entonces cuando los municipios piden más dinero, la respuesta primera es, como ciudadano te pido, dime qué estás haciendo con el dinero que ahorita estás recibiendo del pueblo. Entonces en la medida que estemos transparentando vamos a poder incorporar a los ciudadanos para decidir qué queremos hacer en el futuro ¿no?

Pregunta: Señor Gobernador ¿qué opinión le merece el informe de Josefina Vázquez Mota? que bueno se gastó mas de 5 millones de pesos, hablando precisamente de crisis.

Respuesta: Bueno, pues no, no sé, no fui, no lo vi…

Pregunta: Pero parece que sí se está ganado adeptos, inclusive por ahí dice que bueno, a lo mejor estuviera atrayendo tanta gente que habría algunos aspirantes panistas a la candidatura que se podrían aliar con ella, incluyéndolo a usted.

Respuesta: No, no a mi no. No al contario.

Pregunta: ¿Es falso completamente?

Respuesta: Si no, al contrario, en su momento yo soy la persona que va a recibir adhesiones y muy probablemente de Josefina o de Santiago o de Ernesto o de Alonso porque yo soy, y está mal que lo diga, pero soy el único que ha ganado una elección y soy el único que puede hablarle a los panistas y después a los ciudadanos con datos en la mano, de que mi trabajo ha ayudado a que la gente viva mejor.

Hay muchos datos y siempre hay datos de cómo Jalisco está encabezando a nivel nacional el cambio, cómo la gente en Jalisco vive mejor que el resto del país.

Y bueno, para la próxima elección no va a ser de los candidatos, el que finalmente sea el Presidente de la República, alguien que solamente maneje imagen. Se necesita alguien que presente resultados y en el PAN, quien tiene resultados de Gobierno soy yo.

Pregunta: Los actos, por ejemplo del Secretario Cordero, la propia Diputada Josefina ¿no van apretando más los tiempos, precisamente buscando que se depure sí o sí ésta lista?

Respuesta: No, porque la precampaña inicia en diciembre, así es que ahorita formalmente no ha iniciado nada, no hay modo de bajarse nadie porque no ha empezado nadie a subirse.

Ahí estaremos, vamos a estar siguiendo este proceso, está muy interesante.

Pregunta: ¿Pero no sería el tiempo adecuado para que usted también empezara a hacer ese tipo de actividades como ellos? ¿Tratando de ganar adeptos?

Respuesta: Pues no tengo esa circunstancia, cada quien trabaja dentro de sus circunstancias, yo no tengo esa posibilidad de estar haciendo lo que ellos hacen.

Pero bueno, yo digo que al final de cuentas la mejor promoción es el trabajo y en cuanto la gente en México sepa lo que estamos haciendo aquí en Jalisco, como el día de hoy aquí en Mascota, pues hay buena posibilidad de ganar.

Pregunta: No va a haber nuevos impuestos para el 2012, ¿se descarta totalmente?

Respuesta: Me opongo rotundamente a que alguien quiera presentar impuestos nuevos, tengo facultad de veto y estaré vetando cualquier iniciativa que quiera poner impuestos nuevos.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario