miércoles, 24 de agosto de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la Segunda Jornada de Saneamiento SIAPA 2011.

Bienvenidos a este importante evento, saludo al Presidente Municipal de Guadalajara anfitrión de ésta sede, Presidente Aristóteles Sandoval; a don José Luis Hernández, Director del SIAPA; Diputado Ricardo García, representante del Congreso del Estado; al Presidente Municipal, Miguel Castro, a todos los asistentes.

Y bueno saludo con especial reconocimiento y afecto a tres profesionales que han hecho del agua, de su tratamiento, de su potabilización, pues causa de su vida, tres personas a las que Jalisco les debe mucho y me refiero a don Enrique Dau, saludo Enrique, a César Coll Carabias, un saludo y Antonio Iglesias, tres personajes de Jalisco sin duda de tamaño nacional e internacional que tienen mucho que decir en materia de agua.

Saludo y felicito a los organizadores de este evento, ya es el segundo, a veces es muy fácil iniciar un proyecto pero es difícil darle seguimiento, porque dar seguimiento a un evento implica superar lo que se alcanzó en el evento anterior y en muchas ocasiones esa constancia no es característica del sector público, me da gusto ver que en ustedes y en los organizadores hay la visión de que este trabajo tiene que continuar.

Si hay alguna cosa sobre la que tenemos que señalar que hay avances en México y en Jalisco, yo me quedaría con la conciencia ambiental, durante muchos años pasábamos nosotros por El Salto de Juanacatlán y veíamos la espuma en el agua y percibíamos olores fétidos y pues nos acostumbrábamos a ello. Durante mucho tiempo pasamos, cruzamos el Río Santiago para ir a San Cristóbal de la Barranca y preguntábamos con inquietud, yo me acuerdo preguntarle a mi papá ¿Papá que es esa espuma? Pues es contaminación. Durante mucho tiempo nos acostumbramos a vivir así de una manera equivocada, tuvieron que venir nuevas generaciones para crear conciencia de que esa degradación ambiental nos perjudica a todos y que es responsabilidad de todos resolver el problema de contaminación.

Tardamos en entender pero finalmente lo hicimos que los recursos naturales y el entorno no son propiedad nuestra, sino que somos administradores en beneficio de las próximas generaciones.

Tuvieron que presentarse situaciones alarmistas si quieren en muchos de los casos, pero que sirvieron para llamar la atención sobre la omisión que estábamos cometiendo en nuestra Patria y en Jalisco y en Guadalajara.

Yo creo que esto es una lucha que se ha ganado, tenemos conciencia de la importancia del impacto, esto es algo que se ha avanzado, es necesario dar los siguientes pasos porque no es suficiente tener conciencia de un problema, lo importante es quitar el problema atender con una propuesta de solución.

Durante mucho tiempo los personales a los que he hecho alusión tanto Enrique, como César, como Toño, se dieron a la tarea de plantear macro soluciones para el macro problema de contaminación en Guadalajara. ¿Qué dice ahí? Te agradezco tu comentario. Y sin embargo las plantas de tratamiento se están construyendo y en Cajititlán dos en operación ¿Ya César? La de Tlajomulco ya en operación que descargaba en Cajititlán.

Bien, y sin embargo se está trabajando hay plantas de tratamiento que están operando que no existían, eso es una realidad, y hay plantas de tratamiento que están en proceso y una buena noticia es que la planta de tratamiento Del Ahogado en Octubre empieza a cargarse y en Noviembre empieza el proceso de estabilización, sólo el que no quiera verlo no lo ve, pero es enorme se necesita deveras voltear para otro lado para no verlo.

Eso es parte de la propuesta que se ha hecho pero es insuficiente, sí estamos construyendo plantas de tratamiento pero hay también muchas que hemos construído sobre todo las que se han entregado ya a municipios que no están operando porque el municipio no tiene dinero para operarla, ese es un problema real, aumenta la electricidad, aumenta el precio del cloro, aumentan los insumos, aumenta la mano de obra y cada vez es más difícil operar las plantas de tratamiento.

Este es el problema, construir una planta de tratamiento, no digo que sea fácil ha costado mucho trabajo, pero construir una planta de tratamiento se puede hacer, se está haciendo, se seguirá haciendo, a lo que no le hemos entrado es a debatir ¿Cómo vamos a financiar como sociedad la operación de las plantas de tratamiento? Es claro que esto no se hacía en tiempos pasados por falta de dinero.

La situación económica de los gobiernos no mejora, por el contrario el año que entra pagamos menos impuestos, ya no pagaremos tenencia, ni el impuesto a la gasolina, Impuesto Especial de Producción y Servicios a la Gasolina, son dos ingresos menos para los Estados ¿Cómo vamos a financiar el saneamiento en los municipios? ¿Qué va hacer el SIAPA? ¿Qué vamos a hacer los que tenemos responsabilidad en el SIAPA? Para darle la autonomía complementaria que requiere, ahora el SIAPA es una asociación verdaderamente intermunicipal, son los gobiernos municipales los que mandan y los que tienen la responsabilidad en el SIAPA, de 11 votos tienen ocho los gobiernos municipales, hay autonomía de decisión.

Parcial, no hay autonomía para definir la tarifa, y es donde quiero yo hablar sobre este punto, no es suficiente construir las plantas de tratamiento, hay que permitir que puedan operar, sino ocurre lo que esta ocurriendo en muchos municipios que una planta nueva está ahí detenida.

Hay muchas familias que reciben subsidio del agua que no lo necesitan, y tenemos una política de rasero general con ciertos lineamientos de rango en consumo, pero que tenemos que revisar. Hay una propuesta que ha presentado el director José Luis Hernández, que a mí me parece pertinente, y es quitemos el contexto político de las decisiones del agua, y una de ellas es la tarifa, que la tarifa pueda ser decidida a través de un consejo técnico ciudadanizado, que revise la inflación propia del sector porque la inflación en el tratamiento del agua no es la misma necesariamente que la inflación en la canasta básica.

El cloro y la electricidad y todo el equipamiento puede crecer más o menos que la canasta básica, entonces no es la inflación general el referente que debería existir sino la inflación propia en el sector; si suben o bajan el costo de las bombas que se necesitan para los procesos, si sube o baja el costo de las tuberías, eso es lo que se tiene que considerar y por lo tanto no puede ser, creo yo, desde el Congreso desde donde se determine el precio del agua.

No hay agua más cara que la inexistente, si queremos ver un modelo exitoso volteemos a ver a Puerto Vallarta. Puerto Vallarta ha habido transición de partidos, en Puerto Vallarta ha cambiado el director, ha cambiado el Consejo de Administración, pero el modelo que han decidido o que se ha decidido para Puerto Vallarta es exitoso, creciendo la red, tratando toda el agua, teniendo la capacidad de tratar toda el agua, satisfecha la gente con el servicio de agua, es el servicio público mejor evaluado y tiene un modelo como éste que esta proponiendo José Luis a los señores diputados, tiene un consejo ciudadanizado técnico para la definición de la tarifa, me parece que es la siguiente lucha que tenemos que dar para que sea realidad que toda el agua se trate como aquí aspiramos debe haber el recurso suficiente para ello y ese recurso necesariamente pasa por la tarifa.

Y hablo de tarifa diferenciada para que quien no tiene capacidad de pago tenga un subsidio tenga un apoyo porque a nadie se le debe negar el agua, pero que los que podemos pagar el agua desde el consumo doméstico institucional, industrial lo hagamos, eso es donde quisiera yo centrar mi comentario, el que dejemos de lado diferencias políticas y que no hagamos caso de tiempos electorales, y el que podamos hacer equipo con José Luis Hernández Amaya en esta propuesta técnica que él ha presentado al Congreso y que vendría a fortalecer la verdadera autonomía del SIAPA que es la capacidad de prestar ese servicio.

Por parte del Gobierno del Estado nuestro beneplácito a esta iniciativa esperando que los señores diputados la vean con buenos ojos. Y pues en cortito una petición al Diputado Ricardo García, que nos haga favor de ser portavoz de ésta inquietud que es del SIAPA y como ciudadano tomo y como Gobernador asumo también en esta intención de que el SIAPA tenga la posibilidad de crecer la red, de tener recursos para tratar el agua y de que estemos avanzando el siguiente paso, sí ya hay conciencia de que el entorno y los recursos naturales son importantes para todos, debe haber conciencia también de que nos toca a todos poner nuestra parte en la solución de este problema.

Yo congratuló de este tipo de eventos, y me congratuló de la libertad que hay en Jalisco para poder expresarlos con comedimiento y como lo marca la Ley, con respeto, porque de estos eventos no queremos escuchar que todo está bien, eso no existe no hay un lugar en donde esté bien, si alguien cree que todo esté bien lo tenemos que sustituir para que venga alguien que nos diga “no, todavía hay posibilidad de mejorar”.

Así es que yo celebro las participaciones que se puedan dar, aquellas que marcan rumbo aquellos que nos alertan sobre cosas que podamos estar haciendo todavía no de la manera adecuada, con ese afán y ese espíritu, seguir mejorando.

Hay mucho por hacer pero aquí está el equipo que tiene la voz y que tiene la capacidad de acordar para que Jalisco pase de una conciencia ambiental a una acción responsable con el entorno.

Si me permiten y nos ponemos de pie para darle la importancia que tiene este evento.

Es un honor para mí en este día 24 de agosto declarar inaugurada la Segunda Jornada de Saneamiento SIAPA 2011. Hago votos para que todos los esfuerzos de ustedes se traduzcan en mejores condiciones de vida para toda la gente de Jalisco, enhorabuena y mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario