miércoles, 31 de agosto de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la presentación del programa “Palabras Mágicas”.

Muchas gracias, muy buenos días, es un gusto estar aquí con ustedes, compartiendo este momento con personalidades de la industria, de la academia, con editoriales, con gente del Gobierno, y muy en especial con Ángeles, un gusto el poder compartir esta mesa que para, a mí me honra.

Este es una prueba piloto, el inicio de una prueba piloto que tiene como objetivo el que se fomente de una manera eficiente la lectura. No es solamente editar libros para niños, para jóvenes, es también su manera de procesar, entender su manera de decidir con una metodología adecuada, acompañado por expertos a nivel internacional, buscando eso, despertar el gusto por la lectura.

Ahora que decía Ángeles que un par de maestros, maestras le ayudaron a fomentar la lectura, yo recuerdo un maestro de literatura en secundaria en donde la calificación no era por aprenderte quién había escrito algún libro, eso no importaba; donde lo que sí importaba era esa afición por la lectura entre otras cosas. Y recuerdo que nos puso un, de ejercicio, de examen final, algo que para mí ha sido único: leer primero El Diosero, sin duda lo han leído, Francisco Rojas González, jalisciense, tapatío entiendo, tapatío, pero no sólo leerlo, sino proponer un final alternativo en cada una de las historias de lo que ahí se está planteando.

Esto es, para mí fue todo un reto, fue muy emocionante el saber que podía entablar una conversión, una conversación con Francisco Rojas González y tratar de escribir algo que pudo haber sido diferente dentro de la misma trama.

De eso se trata, de eso se trata fomentar la lectura, no sólo como un pasatiempo que como tal es bueno, sobre todo porque leer humaniza, leer nos permite aprender, nos permite conocer; leer es interesante, es divertido, es apasionante, es romántico, es todo eso, pero leer también y sobre todo es ponernos en contacto con los demás, con los que compartimos la visión de las cosas o no, muy probablemente con quien piensa diferente de nosotros y que hay que leer para tratar de entender su manera de procesar. Leer humaniza, por eso hay que leer todo, yo creo que quedaron atrás ya la época de los dogmatismos en donde había listas de libros recomendados y listas de libros prohibidos, de todos tipos.

A mí me divertía mucho cuando estaba en la prepa el tener debates con amigos marxistas, porque yo sí había leído a Marx, y era muy interesante el poder debatirles en su territorio lo que a mi juicio no estaba bien. Leer todo para entender, no para juzgar, simplemente para entender. Y por lo tanto leer siempre, no sólo lectura de entretenimiento sino lectura de vinculación.

No nos gustan muchas cosas de nuestro País a todos, y en nuestro simplismo tratamos de etiquetar el problema y las respuestas. No siempre es así de sencillo. Tenemos ahora una sociedad violenta porque hemos construído una sociedad violenta, y esa sociedad violenta, la punta del iceberg es la delincuencia organizada, pero se nutre de una sociedad violenta, individualista que por lo tanto es egoísta.

Y esta violencia la vemos en las escuelas, en el bullying; en los espectáculos, en el slam; en el fútbol, en la tribuna; en la casa, en la violencia doméstica, y la vemos también en la calle. Y a veces pretenderíamos una respuesta simplista de traer más policías o de meter más gente a la cárcel, no, eso no resuelve el problema, es mucho más profundo.

Y la solución debe ser mucho más profunda aunque conceptualmente es sencilla y la solución es: contra una sociedad individualista construyamos una sociedad solidaria.

La lectura ayuda, ayuda a conocernos, ayuda a entendernos, ayuda a vincularnos por eso digo que la lectura humaniza, leer humaniza, y hay que recuperar o fomentar el gusto por la lectura en todos, no hay edad para dejar de leer. En papel como a nosotros nos gusta o en la tableta o en lo que sea, pero leer, leer todo, leer siempre.

Leer además es una gran oportunidad, alguien dice “leer es conversar con el autor”. Tú imagínate la oportunidad de platicar con Ángeles o con tantos grandes escritores actuales, contemporáneos, o con escritores de tiempos pasados, conversar con ellos, leer es maravilloso.

Queremos una sociedad diferente, construyámosla, y déjenme decirles que son cosas aparentemente sencillas pero profundas las que nos pueden ayudar a tener una sociedad diferente. Yo sí creo que pasa por la lectura la construcción de un México solidario, porque la lectura nos permite conocernos e identificarnos, y entender que nuestras diferencias normalmente son banalidades, son cosas sin importancia o son cosas menores, casi siempre.

A través del fomento a la lectura sí podemos construir un México mejor y esa es la propuesta, no de ahora, de siempre, y así se construye una sociedad solidaria y así se integran las personas, y así podemos pensar que junto con la generación de empleo y la práctica del deporte, y el rescate de espacios públicos y todo lo que ustedes quieran, nos podemos descubrir en el otro a través de la lectura, y eso hace diferencia, no sólo para construir una sociedad en paz, sino también una sociedad solidaria en donde nos preocupe el otro tanto como nos preocupamos por nosotros mismos.

Por eso hay que fomentar la lectura, y del discurso es muy fácil pero hay que acompañarlo con los expertos, porque no es repartir libros, es enseñar a leer, es fomentar, es descubrir el gusto. Por ello celebro que en este esfuerzo, es un esfuerzo en donde vamos juntos y está la industria y celebro que una empresa prestigiosa de nuestra localidad esté con este empeño, y está la Academia, Universidad de Columbia que nos transmite su experiencia, y están las editoriales quienes tienen el papel de llevar ahorita a papel lo que otros escriben, y están los escritores, y el Gobierno está, CONACULTA y la Secretaría de Educación.

Esto es una prueba piloto y por lo tanto es muy importante, aquí no importa todavía en este momento la cantidad sino el proceso, tenemos que aprender y con este proceso, siendo exitoso como no tengo ninguna duda que así será, tener la posibilidad de llevarlo a todas nuestras escuelas y desde ahí incidir en la familia, incidir en la comunidad, incidir en el otro.

La mejor forma de promover la lectura es que nos vean leyendo y disfrutando la lectura, bueno pues hagámoslo desde los niños y jóvenes y hagámoslo también desde pues la gente que ya dejamos de serlo en edad.

Me gusta demás el concepto “Palabras Mágicas, lee, aprende y sueña”. Le añadiría una cuarta, lee es entérate, es haz un diagnostico, aprende cómo debería ser, sueña, crea, aplica la inventiva, propón cosas diferentes y por último actúa, actúa en consecuencia de esto. Y sí, este es un ladrillo más para construir una mejor sociedad, es un ladrillo que se suma a todo lo demás que hacemos y que tenemos que hacer para tener ese México que queremos.

Por lo pronto esta es una buena noticia para Jalisco y para México, hay vinculación de la sociedad buscando que todos leamos más y que desde esta lectura nos reconozcamos como iguales y reconociéndonos como iguales construyamos una mejor sociedad. ¿Utopía?, no lo creo, esto es realidad en la manera en que más nos involucremos porque la gente buena se identifica haciendo cosas buenas, en lo que menos nos damos cuenta estaremos transformando nuestro País.

Por este ladrillo en la construcción de un México que quiere vivir en paz, un México unido y un México solidario, felicidades a todos ustedes y mucho éxito en este esfuerzo.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario