lunes, 22 de agosto de 2011

Presenta SVT primera etapa del Sistema de Transporte Nocturno para Puerto Vallarta


· El servicio comenzará operaciones el próximo 16 de septiembre

El transporte público nocturno para Puerto Vallarta es una realidad: esta mañana la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) del Estado de Jalisco, Diego Monráz Villaseñor, presentó la primera etapa de este servicio llamado “Búho Nocturno”, que entrará en operaciones el próximo 16 de septiembre.

El sistema cuenta con el apoyo del Ayuntamiento vallartense, diputados federales y locales, así como los sectores hoteleros, restauranteros y transportistas. Para ello, el Secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor estuvo acompañado por el Alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz; el diputado federal, Rafael Yerena Zambrano; el diputado local, Ramón Guerrero Martínez; y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y moteles de Puerto Vallarta, miguel Andrés Hernández Arteaga, entre otros funcionarios y líderes empresariales, quienes se dieron cita en la Unidad Regional de Servicios del Estado de Jalisco (UNIRSE).

El Sistema Búho Nocturno consiste en la prestación del servicio en un horario que no cubre el transporte convencional, cuyo fin es dar respuesta a la demanda de usuarios que requieren traslados económicos y seguros por la noche, como trabajadores y turistas.

La Secretaría de Turismo de Jalisco realizó una encuesta donde participaron 44 hoteles de categorías de Gran Turismo a Una Estrella, con las siguientes conclusiones: Ven beneficiosa la instalación de un sistema de transporte nocturno; en hoteles que realizan eventos las salidas son después de las 13:00 horas y llegadas desde las 2:00 horas; el colaborador de planta de turno nocturno prefiere llegar a las 21:00 horas para asegurar el transporte, es decir, 2 horas antes de su hora de entrada; en algunas rutas el servicio es hasta las 23 horas, por lo que, en algunos hoteles se les permite salir 30 minutos antes.

Con estos indicadores y los estudios de viabilidad realizados por el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT) y el Centro Estatal de la Investigación del Transporte (CEIT), se diagnosticó la necesidad de 15 unidades en servicio distribuidas en 4 rutas con 114 paraderos.

Estas rutas forman una red de 100 kilómetros y dan cobertura al 78 por ciento de la mancha urbana de Puerto Vallarta, con un horario de servicio de 23:00 a 05:00 horas y con frecuencias de paso de 20 minutos en promedio. El servicio de Búho Nocturno comenzará operaciones el próximo 16 de septiembre y el pasaje será de 10 pesos.

En su intervención, Monraz Villaseñor expuso que con este proyecto se están rompiendo paradigmas, puesto que se trataba de una añeja necesidad sin una solución garantizada y reiteró que esta primera etapa está sujeta a ajustes relacionados con el comportamiento de la demanda del servicio.

Por su parte, Yerena Zambrano destacó que el tema de la seguridad quedó resuelto. Monraz Villaseñor detalló que cada unidad contará con cámaras de vigilancia y alarmas de emergencia, así como alcancías de pago automático, que impiden tener acceso al efectivo. Además el esquema de operación tendrá ascensos y descensos en zonas concurridas y con iluminación adecuada. Además, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta garantizó el apoyo de su cuerpo de seguridad pública para la vigilancia del servicio.

“El que haya más vida en las calles, las hace más seguras”, expresó el titular de la SVT respecto a la reactivación de la vida nocturna que generará este servicio en el Puerto.

Para la implementación del Búho Nocturno no se emitirán permisos nuevos, sino que sólo se dará una autorización especial a los transportistas para que con unidades que ya dan servicio de día, amplíen su horario y las utilicen en los derroteros que recorrerán vialidades como el Boulevard Francisco Medina Ascencio, Carretera a Las Palmas, Prisciliano Sánchez, Camino al Pitillal, 20 de Noviembre, Francisco Villa, Revolución y Avenida México, entre otras.

Se anexa mapa como archivo adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario