jueves, 25 de agosto de 2011

Discurso del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la Puesta en Marcha de Aireadores en la Laguna de Zapotlán

Muchas gracias, muy buenos días, un placer saludar a todos los asistentes, muy en especial a los presidentes municipales de Zapotlán el Grande, de Gómez Farias; a las autoridades del presidium; un saludo muy especial a todos los amigos de la Comisión Estatal del Agua, empezando por el Ingeniero César Coll Carabias.

Esto es parte de los Juegos Panamericanos, cuando se revisa el costo de los Juegos Panamericanos, bueno pues ahí están incluidos una parte de la construcción de plantas de tratamiento, de colectores y ahora de un sistema de aireadores.

No todo el costo en los Juegos Panamericanos son estadios o arreglo de calles, y sin duda esta es una inversión que de no haber sido de los Juegos Panamericanos difícilmente hubiésemos tenido la posibilidad de hacer. Así es que en la evaluación de los Juegos Panamericanos, que todavía no empiezan pero ya le estamos ganando, ya le estamos ganando porque estas plantas de tratamiento que están ya construidas en Zapotlán el Grande y en Gómez Farías, están mejorando ya de por sí este entorno.

Como ustedes saben esto es un ecosistema cerrado, es una laguna, y las lagunas no tienen la posibilidad que tienen los lagos, con las descargas de recircular el agua y con eso permitir la oxigenación y con eso pues tener una mejor calidad del agua. En estos ecosistemas cerrados hace falta la mano del hombre, primero para no ensuciar y ese es el primer aportación de los Panamericanos a este ecosistema.

Con la construcción de plantas de tratamiento, terminando el colector en Gómez Farías será una realidad el sueño de los habitantes de esta región de que no se contamine la Laguna de Zapotlán el Grande.

La colocación de los aireadores está ya en este momento mejorando la calidad del agua. Les doy algunos datos, antes de la colocación de los aireadores había una visibilidad en los distintos puntos, de ocho centímetros, esto es, si tú colocabas un objeto más profundo de ocho centímetros ya no lo veías de la superficie, sólo ocho centímetros de visibilidad; ahora en la estación uno ya hay 16 centímetros, en la estación dos hay 21, en la estación tres hay 20 centímetros de visibilidad.

No es una promesa, ya es una realidad, se está limpiando y clarificando el agua de la Laguna de Zapotlán. Esto se mide también a través de las células por mililitro que hay de algas no adecuadas, aquellas que demandan una gran cantidad de oxígeno y que limitan el crecimiento de las especies acuáticas, de 910 mil células por milímetro ha disminuido a 77 mil.

Y bueno pues esto tiene como conclusión o como parte de este proceso, una mejora permanente en la oxigenación del agua, aquella que permite que la carpa y la lubina puedan reproducirse y crecer.

A un metro de profundidad había solo cero punto 34 miligramos de oxígeno disuelto en cada litro, cero punto 34, en este momento hay seis punto 48 a un metro de profundidad.

Es una realidad, está mejorando la transparencia del agua, está disminuyendo la turbiedad, está aumentando el oxígeno y con esto la posibilidad de que las especies acuáticas se puedan reproducir. Gracias a los Juegos Panamericanos, gracias a personas como César Coll que en 1995 lanzó este reto a Guadalajara y a Jalisco, ganar para nuestra ciudad capital los Juegos Panamericanos.

En aquel entonces pocos sabían lo que eran los Juegos Panamericanos, César decía: “son como las Olimpiadas pero sólo de América”, y si logramos los Panamericanos vamos a tener una serie de beneficios colaterales, ya lo estamos viendo, ya lo estamos palpando.

Esto es parte de los Juegos Panamericanos, esto es parte de los beneficios, esto es parte de la inversión que estamos llevando a cabo. Así es que además de la inversión en estadios, tenemos inversión para rescatar ecosistemas. Por cierto, los Juegos Panamericanos de Guadalajara pasarán a la historia también por ser de los juegos más baratos, más austeros de la historia.

Les pongo un ejemplo, el Velódromo que se ha construido para las Olimpiadas en Londres ha costado 120 millones de libras esterlinas, cómo andará la libra, 18 – 20 pesos, 20 pesos por libra; la misma instalación, el Velódromo, ha costado en Guadalajara 130 millones de pesos, esto es casi 20 veces menos de lo que ha costado la misma instalación en Londres.

Creo que eso es algo que tenemos que celebrar también porque en el Comité Organizador se cuida el dinero del pueblo, porque este es un evento importante, es una fiesta deportiva pero también es un programa de Gobierno para ayudarnos a atraer inversión, a promover el deporte y por lo tanto, todo lo que se gasta en el Comité Organizador está dentro de lo que marca la Ley que obliga al Estado de Jalisco y a sus municipios.

Un reconocimiento también a Carlos Andrade por este gran esfuerzo, lo que en Inglaterra cuesta 120 millones de libras, si lo multiplicamos por 10 son mil 200, por 20, son dos mil 400 millones de pesos, dos mil 400 millones de pesos, esa misma instalación ha costado 130 millones de pesos en Guadalajara, y nos van a quedar instalaciones de primera.

Yo veo un gran futuro para Jalisco con el impulso de los Panamericanos, veo un gran futuro en esta región, se va a incrementar la pesca, la pesca comercial de esta que nos habla Horacio, se va a incrementar, no tengo ninguna duda, pero se va a incrementar también, a los pescaderos les va a ir mejor porque va a haber más producto, de más calidad, de más tamaño, pero no sólo eso, va a venir mucha gente, de aquí, de una hora, de Guadalajara, cuatro millones y medio de mercado potencial, en donde hay afición creciente a nuevos deportes y uno de ellos, la pesca deportiva.

Yo les aseguro que van a ganar más el sábado y el domingo en sus lanchas, llevando a gente de Guadalajara a pescar esos grandes productos, esos peces de campeonato, van a ganar más en un día de traer un pescador de Guadalajara deportivo, que toda una semana trabajando, porque en donde hay agua limpia y en donde hay peces de buen tamaño, vienen de todos los lugares, yo les diría, vienen de todo el mundo, hay una gran afición para esto, por supuesto que vendrá gente de Guadalajara.

Y ese tiene que ser una actividad de los pescadores, de esas dos cooperativas que ahora están trabajando; este no debe ser un negocio para gente nueva de Guadalajara, que quiera venir, que vea la oportunidad, eso es de ustedes, y eso también será un beneficio, sin duda, para la Región.

Va a incrementarse la presencia de personas que busquen alternativas de deportes acuáticos, y tienen que ser ustedes, los que tienen la concesión, los que se organicen también para rentar kayaks, botes, canoas, para rentar y acompañar a la gente que vendrá a disfrutar de un agua limpia, sin oleaje, porque también esa es otra condición. No les vayan a prestar estos botes porque van a acabar volteándose todos, tienen que ser de los recreativos, los que sí podemos utilizar los que no somos expertos.

Habrá más deportes acuáticos y esa es actividad económica y tiene que ser para ustedes. Yo les pido que se acerquen con los presidentes municipales, para tener ese contacto y poder organizar esas nuevas facetas. Que bueno que se preocupan por la pesca comercial, cotidiana, pero vienen nuevas actividades.

Se está construyendo como parte de esto y con un impulso muy importante de los presidentes municipales de Zapotlán el Grande y de Gómez Farías, un malecón que vendrá a constituirse como un atractivo turístico importante.

Esto va a hacer que mucha gente quiera venir también a pasear en el malecón a pie o en bicicleta. Esto va a fomentar la actividad económica desde la gastronomía, restaurantes, desde las artesanías, en fin, muchas cosas buenas seguirán a esta mejora en la calidad del agua. Por lo pronto, pues hay que responderle a Doroteo y sus 62 compañeros, porque me dicen que son 63, ¿es correcto?

Intervención:

Sí, somos dos cooperativas

Intervención del Gobernador:

En las dos están los 63. Yo le pido a Carlos Andrade que con apoyo de los presidentes municipales podamos invitarles a trabajar en lo que se requiere para los Juegos Panamericanos, con su experiencia de la Laguna, con su conocimiento de estas actividades, que se incorporen como parte del equipo durante los días que dure la competencia y los días de entrenamiento, para que no tengan en su familia ningún quebranto y que desde el primer día que no les permitan ya salir a pescar, pues ese primer día están ya como colaboradores del Comité Organizador para las labores propias de los Juegos Panamericanos.

Te pido Horacio entonces que no le pierdas el contacto aquí a Carlos Andrade y de cualquier manera a través de Anselmo y de Alfredo, tenemos el contacto para que esto sea así; ustedes tienen que ser, junto con toda la Región, los primeros beneficiados de este trabajo que está haciendo el Gobierno de Jalisco.

Y, bueno, pues que se queden los aireadores dice Horacio; yo, en principio me parece que así debe ser, digo, vamos viendo qué tan necesario es porque tenemos otros sitios donde nos gustaría llevar esta infraestructura. El fabricante nos señala 14 meses para mejorar lo que ahora tenemos de una manera dramática, igual y al terminar los 14 meses dejamos una parte de los aireadores para que sigan dando el mantenimiento, esto yo te ofrezco, Horacio y amigos pescadores, y amigos de Zapotlán y de Gómez Farías, que lo revisamos cuando estemos ya satisfechos con la calidad del agua que ahora apreciamos mejoras, pero apreciamos también que hay mucho que tiene esto que mejorar.

Sólo lamento una cosa: que no tuvimos dinero antes para hacerlo con anticipación. Si esto lo hubiéramos podido hacer hace un año, ya estaríamos hablando de otra realidad, pero mejor ahora que dentro de un año o nunca; por lo pronto, ya tenemos aquí la respuesta, Zapotlán, Gómez Farías podrán seguir sintiéndose orgullosos de este patrimonio que ustedes tienen.

Ahorita que venía César Coll me presentó un trabajo muy bueno de recopilación de información sobre las especies que hay aquí en la Laguna y pues toda su zona de influencia. No sólo la parte acuática de peces o batracios, o la parte, reptiles colindantes, sino también las aves, también la flora colindante a la Laguna y la verdad es una riqueza en biodiversidad extraordinaria que qué bueno que se están haciendo las cosas para preservarla.

Esperamos venir pronto a inaugurar las instalaciones de los Juegos Panamericanos y ojala, César, si ya se tiene el libro concluido, pues que podamos presentarlo aquí para que la gente de Zapotlán siga fortaleciendo ese orgullo de ser de Jalisco y muy en especial de ser de esta hermosa región, en donde municipios como Gómez Farías y Zapotlán, se dan la mano para resolver los problemas y aprovechar las oportunidades, felicidades por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario