miércoles, 24 de agosto de 2011

Inaugura Margarita Zavala Centro SUPERA de Huejuquilla El Alto Jalisco





· Este Centro beneficiará a


65 mil 921 habitantes

Promover la formación y capacitación de líderes comunitarios, personas y familias que se encuentren en condiciones vulnerables, el Centro de Formación y Capacitación para el Desarrollo Familiar y Comunitario (SUPERA), abrió sus puertas a la población d

e Huejuquilla El Alto Jalisco.


En este histórico evento estuvieron presentes autoridades del Sistema DIF Nacional; DIF Jalisco, DIF Hue

juquilla; así como el presidente municipal de Huejuquilla y su diputado federal del Distrito 1; autoridades de SEDESOL, de Desarrollo Urbano y representantes del Consejo de Vigilancia de la comunidad de Cohamiata.

Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, dirigió un mensaje a los invitados a la ceremonia de inaug

uración. “Creo que todos compartimos que la familia es un vínculo fundamental en n

uestra vida personal, pero tamb


ién en una comunidad.

Al final nosotros los adultos, somos mamás, papás y la esperanza que nos queda es que lo que hagamos lo reciban nuestros hijos. Si cuidamos nuestro medio ambiente, les dejamos un mejor futuro a las nuevas generaciones. Es importante que el DIF Nacional, Estatal y Municipal, volteen a ver a la familia y trabajen con ella”, comentó.

Zavala dijo que “en la familia se debe ir enseñando lo que es la responsabilidad, lo que es la educaci

ón y valores, ya que todo esto nos ayudará a vivir sanamente”.


Comentó que inculcar el deporte a los pequeños es fundamental, que también el trabajo en familia ayuda a reforzar los lazos familiar

es y que era importante contarles a sus hijos su historia familiar y tradiciones en las que se rigen.

El centro SUPERA tuvo una inversión de 17 millones de pesos, de los cuales 13 millones son de recurso estatal y 4 millones del recurso federal. Tendrá capacidad para 80 personas con hospedaje y 80 talleres disponibles.

Contará con los ben

eficios de centros de capacitación, espacios de capacitación, de desarrollo de procesos; de generación de conocimie

ntos.

“Agradecemos el compromiso del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, de Margarita y el equipo de DIF Nacional que nos apoya en la creación de estos centros SUPERA, donde se les dan las herramientas necesarias a las comunidades para que encuentren oportunidades de desarrollo en sus regiones, para que cada vez sean menos los que se vean en

la necesidad de abandonar sus hogares para busc

ar sueños que no pudieron realizar en su país y en su comunidad”, comentó Imelda Guzmán De León, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Su objetivo primordial será brindar las herramientas metodológicas que fomenten el enfoque participativo com

o condición para el desarrollo personal fomentando de esta manera el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

“Sabemos que estamos en una época de crisis donde tenemos que hacer rendir los recursos con los que contamos”, dijo Guzmán de León.

SUPERA es un centro interinstitucional que incluye organismos de la sociedad civil, empresarial así como instituciones educativas. Contará con espacios de dormitorios para hombres y mujeres, aulas de capacitación, cocina comedor; área de talleres, bodegas, baños, módulos de vigilancia, aulas abiertas, canchas de usos múltiples, áreas de capacitación, entre otros servicios más.

Fredy Medina Sánchez, presidente municipal de Huejuquilla El Alto, dio un emotivo mensaje de agradecimiento a Margarita Zavala por haber visitado por primera vez el municipio de la región 1 Zona Norte: “Es

un día que quedará grabado en nuestras mentes y nuestros corazones.

Quiero agradecer al Gobierno Federal por haber hecho posible este sueño, a todos y cada uno de los que tuvieron la oportunidad de poner un granito de arena.

Al DIF Jalisco, porque cada uno de sus integrantes puso su mejor esfuerzo para poder hacer todo esto posible; mi agradecimiento muy especial para Margarito Castañeda Alvara, director de Desarrollo Comunitario del DIF Jalisco”, finalizó.

Por otro lado, Felipe Valdez De Anda comentó: “Este evento es muy importante para nosotros, porque es el encuentro de las mujeres más comprometidas de los tres órganos de gobierno. Mujeres lídere

s de la Zona Norte de Jalisco que están generando con su empuje, garantía, valentía e iniciativa a través de la estrategia de Com

unidad DIFerente una mejor calidad de vida a sus familias”.

En el Centro SUPERA les entregamos una nueva forma de vivir con más y mejores trabajos, con una mejor relación con la naturaleza, pero lo más importante: “Con una mejor convivencia en casa, basada en el respeto a la persona”, agregó Valdez De Anda.

Promover el desarrollo de las familias en

todos los rincones del Estado, es la prioridad del Sistema DIF Jalisco, ya que significa una gran oportunidad, porque cuando una familia se supera, su entorno y el de su comunidad mejoran.

El Estado de Jalisco contará con Centros SUPERA en seis de sus regiones y su encomienda será atender de forma inmediata a las familias que viven en comunidades de alta y muy alta marginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario