lunes, 22 de agosto de 2011

Jalisco destina más recursos a la educación que ningún Estado del País: Emilio González Márquez


Al inaugurar el ciclo escolar 2011-2012, el Gobernador Emilio González Márquez afirmó que ninguna entidad en el País aporta recursos a la educación pública como lo hace Jalisco, y resaltó que aquí se trabaja para que todos cuenten con espacio en una escuela pública y puedan acceder al conocimiento.

“No hay ninguno como Jalisco, más de 29 mil millones de pesos para este año que es ocho por ciento más que el año pasado. O sea, en años difíciles, en años en donde baja la capacidad económica de los gobiernos, aún ahí crece lo invertido en educación porque estamos convencidos de que es a través de la educación pública como Jalisco y como México van a ser lugares de más desarrollo”, aseguró el Mandatario estatal.


“Por eso en las épocas más difíciles ahí estamos buscando que crezca el presupuesto en educación, más de 29 mil millones de pesos es mucho dinero, nadie más lo pone, Jalisco está abriendo brecha a nivel nacional en la construcción de un México mejor”, subrayó.

Durante el arranque de este periodo escolar y coincidiendo con el Día del Bombero, fue reconocida la trayectoria del Mayor J. Trinidad López Rivas con la inauguración de la escuela Secundaria General No. 131, en la colonia Parques de Santa Cruz del Valle, en Tlaquepaque, plantel que llevará el nombre del titular de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. En dichas instalaciones se invirtieron más de siete millones de pesos.

Ahí, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que todos los problemas se resuelven mediante la educación.

“Sí, todos los problemas se resuelven con educación, el que me digan, de convivencia, de seguridad, de cuidado del entorno, económico, de respeto, el que me digan, se resuelve a través de la educación”.

Apuntó que un factor indicativo de que las cosas se realizan bien, es que este año disminuyó la reprobación en Educación Básica, por lo que de seguir con esa tendencia, se estaría en condiciones de erradicar esa problemática.

“Miren las cifras: en primaria traíamos una reprobación de 3.25 por ciento, bajó a 3.1 por ciento; en secundaria teníamos una reprobación de 19 por ciento, disminuyó a 16 por ciento. Dos, tres años más con este ritmo, incluso mejorándolo, y vamos a hacer que la reprobación en nuestro Estado sea cosa del pasado. En ese esfuerzo estamos los maestros, el Gobierno, por supuesto con el seguimiento y la atención de todos los papás”, puntualizó González Márquez.

Con relación al incremento en la matrícula, el Gobernador jalisciense mencionó que mientras en 2010 la población creció 1.8 por ciento, la inscripción en educación inicial se incrementó 4.1 por ciento; además, en nivel superior este ciclo comienza con 3.6 por ciento más de inscritos.


“En prepa crecimos la matrícula 1.8 por ciento, o sea, apenas crecimos lo que creció la población, pero en facultad crecimos este año o estamos en este ciclo que empieza, 3.6 por ciento, o sea, el doble de lo que creció la población, eso está bien pero falta mucho porque durante mucho tiempo no se invirtió lo suficiente”.

“Siguiendo por este camino de disminuir la reprobación, sí lograremos que cada año aumente el número de jóvenes que entran a Prepa y el número de jóvenes que entran a la Facultad, porque no basta construir las escuelas, pueden quedarse éstas desiertas si no somos capaces de disminuir la reprobación como este año pasado sí fuimos”, finalizó Emilio González.

Durante la declaratoria de inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Secretaría de Educación Jalisco se dijo lista para recibir en este periodo a más de un millón 740 mil alumnos de Educación Básica, y a alrededor de 477 mil estudiantes de Educación Media Superior, lo que representa que en este año escolar que comienza se atenderán a 19 mil 998 estudiantes más que el periodo anterior.

También se contempla iniciar con 847 espacios educativos nuevos, entre aulas, laboratorios y talleres en escuelas de Educación Básica.

“Hemos invertido más de 400 millones de pesos. En estas acciones, destaca la construcción de 24 escuelas de nueva creación y 22 proyectos que estaremos por terminar en los próximos meses, lo que nos permitirá ofertar 46 nuevos centros de trabajo en nuestro Estado en este ciclo”, afirmó el Secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales.

Precisó que en este ciclo se trabajará en el fortalecimiento del aprendizaje en matemáticas, lectura e inglés. “Matemáticas sin dolor; la implementación de tecnología en el aula; el fomento al gusto por las ciencias y el vocacionamiento tecnológico, serán algunos de los proyectos que impulsaremos con mayor intensidad”.

Respecto a la profesionalización de docentes y directivos, el titular de Educación en la entidad, expresó que hoy el 72 por ciento de los futuros profesores cursan su licenciatura con niveles sobresalientes de calificación “casi 16 por ciento más que el año anterior”.

Señaló que para el 2012 se tiene el objetivo de que el 88 por ciento de profesores de escuelas públicas cuenten con capacitación en los programas de la reforma en Educación Básica. “Todas estas medidas nos dan la certeza de que sólo los mejores pueden obtener una plaza de maestros o estar frente a un grupo en Jalisco”, concluyó Antonio Gloria.

El alumno Mario Alaín Méndez Villaseñor, leyó la biografía del Mayor J. Trinidad López Rivas, y entre sus logros, resaltó la gestión para la adquisición de equipos especializados; la conformación de grupos de rescate destacados como el USAR Jalisco México y el Aéreo Fénix; la instalación de bases regionales ubicadas estratégicamente en Jalisco para una mejor atención de emergencias y el que se hayan instalado sistemas de alertamientos en el Volcán Colima, y el de tsunamis y ciclones tropicales

Al hacer uso de la palabra, Trinidad López Rivas agradeció el homenaje recibido: “Este inmenso reconocimiento está ligado con el compromiso de trabajar día a día en la formación de jóvenes, en la transformación de nuestra conciencia y en adquirir competencias para la vida”.

En el evento, la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo entregó un reconocimiento al Gobernador Emilio González Márquez, por apoyar la atención de micro localidades marginadas por su ubicación geográfica y baja densidad de población escolar de niños y jóvenes. También se entregaron paquetes escolares a alumnos de educación básica y especial.

En el presidum estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; los secretarios generales de la Sección 47 y 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Guadalupe Madera Godoy, y Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarrás, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario