martes, 30 de agosto de 2011

Destacan a Jalisco por su capacidad técnica y la administrativa para avanzar en conectividad.


Con el objetivo de fortalecer la sinergia con el Gobierno Federal en materia de reducción de la brecha digital, el Secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero presentó a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), la Agenda Digital Jalisco 2013 y los avances de sus estrategias de Conectividad, Inclusión Digital y Aplicaciones, entre las que se incluyen la Red Estatal eJalisco.

Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT mencionó que “la Red Estatal eJalisco es la red digital con el mayor número de sitios conectados, en el menor tiempo y con la menor de inversión. Es una red que ha dado los resultados más importantes que son las escuelas, los centros de salud y los centros comunitarios en línea con aplicaciones relevantes, esto es real y está sucediendo y ahora viene como se mejora en el tiempo, si podemos otras tecnologías, etc., probar esos equipos pero esa gran barrera de conectar este tipo de sitios, aquí en Jalisco se ha logrado”.

La presentación detallada sobre la operación y el monitoreo de la Red Estatal eJalisco se desarrolló en Laboratorio de Conectividad e Interoperabilidad del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) en el que instituciones educativas, empresas, gobiernos y público en general podrán realizar pruebas con diversas tecnologías de equipos de telecomunicaciones.

Por su parte el Mtro. Héctor Olivarría Tapia, Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mencionó que los resultados de la Red eJalisco demuestran que el Gobierno Estatal unió la capacidad técnica y la administrativa para avanzar en este proyecto social de conectividad tan importante y resaltó que lo logrado en Jalisco es un modelo a replicarse en el resto del País.

“Me voy muy sorprendido, me da una idea muy clara de que es lo que debemos hacer en otros estados”, puntualizó Olivarría

A su vez, el Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mtro. Mony Sacha De Swaan Addati destacó que la Red eJalisco tiene a su favor el ser una exitosa intervención estatal que fue paneada.

“El Estado debe corregir imperfecciones del mercado y en este caso Jalisco lo hizo, articulando actores no gubernamentales, estoy muy impresionado con lo que he visto hoy”, indicó.

Al cierre de la reunión, el Dr. González Romero agradeció a los funcionarios del Gobierno Federal por su visita a Jalisco y se mostró complacido por el apoyo que estos expresaron para incrementar la cobertura de conectividad y el ancho de banda que actualmente ofrece la red.

Por la SCT participaron en la gira de trabajo el Mtro. Héctor Olivarría Tapia, Subsecretario de Comunicaciones y Mtra. Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Por la CODETEL, su Presidente, Mtro. Mony Sacha De Swaan Addati; los Comisionados, Dr. Alexis Milo Caraza y Lic. Gonzalo Martínez Pous, así como el Director General de Prospectiva Regulatoria, Lic. Juan José Ludlow Saldívar.

Por el Estado de Jalisco fueron el Dr. Víctor Manuel González Romero, Secretario de Planeación; Mtra. Margarita Solís Hernández, Directora General del IJALTI; Dr. Francisco Medina Gómez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyTJAL); Mtro. Carlos Eduardo Anguiano Gómez, Coordinador General de Planeación de la Secretaría de Planeación y el Mtro. León David Ricardo Pérez Hernández, Coordinador de eJalisco en IJALTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario