martes, 23 de agosto de 2011

Inauguran el Primer Foro Regional de Consulta en Materia de Agua




  • Se pretende que al finalizar los foros y mesas de trabajo, se analicen las propuestas presentadas y se elabore una Ley de Derecho Específica de Aguas Residuales y de otros ordenamientos relacionados con el tema.

El Gobernador de Jalisco, Emilio

González Márquez realizó la decl


aratoria inaugural del Primer Foro Regional de Consulta en Materia de Agua, que organiza el Senado de la República con el fin de que especialistas, instituciones, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de las dependencias federales, debatan y aporten ideas para mejorar la política hidráulica del País.

Al respecto, en su mensaje el Mandatario estatal recordó que por ejemplo, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene una excesiva dependencia del Lago de Chapala, que ha tenido un mal año en cuánto a la captación de agua de lluvia, con este panorama reconoció que se deben tomar medidas para cuidar el abastecimiento del vaso lacustre.


Por ello, dijo, “nos hace falta más infraestructura para captar e infiltrar el agua de lluvia, algo se ha hecho pero no existe una política pública que motive a los municipios y a los estados a invertir en este tipo de infraestructura, a señalar cómo remediar en fraccionamientos, en colonias, en construcciones antiguas, incentivar lo que se deba para que

exista esta inversión pública y privada para captar el agua de lluvia y filtrarla a nuestros mantos freáticos”.


Otro punto que destacó, es el del cobro del agua.

González Márquez dijo que el agua se debe subsidiar a quienes no puedan pagarla, pero a quienes sí, se les d

ebe cobrar el costo de traer el agua a la planta de potabilización, el proceso de potabilización, y el costo de llevarla a la toma domiciliaria o industrial.

“La tarifa tiene que incluir también el costo de llevar el agua ya sucia a la planta de tratamiento y el costo del tratamiento de esta agua. La tarifa tiene que incluir para los que podemos pagarla, también, la necesidad de reponer redes de agua y de drenaje y de crecer la red en todos los municipios. Me parece que es

un tema tan trascendente que debe quedar fuera de la agenda de los partidos políticos y que debemos tratar este tema con la seriedad que el mismo representa”, añadió.

En este contexto mencionó lo que ocurre en las campañas electorales, en las que los candidatos prometen no subir la tarifa del agua para ganar adeptos, pero esto a la larga provoca el déficit operativo en los organismos encargados de la distribución del líquido, y finalmente la escasez del mismo. En este sentido señaló que los organismos operadores del agua deben estar alineados todos con los mismos incentivos, con la misma visión.

Destacó la agrupación de ayuntamientos que impulsan el cuidado de l

as cuencas, como el que existe en Chapala, por que son “esfuerzos que no inician en l

os gobiernos, iniciativas que surgen en los municipios, en donde los colores de los partidos no interesan, importa el agua”.

El Gobernador afirmó que en Jalisco se ha avanzado en la construcción de plantas de tratamiento, y dos de las más grandes de México y de América Latina están en construcción. También se trabaja en la reutilización del agua para procesos industriales y agrícolas, un proceso que cada vez crece más en la entidad.

Finalmente el Gobernador agradeció al Senado de la República el que hayan elegido Jalisco para organizar este foro y reconoció qu

e el trabajo que realizará aquí es pertinente para encontrar los mejores ordenamientos que permitan aprovechar mejor el agua.

Este Foro que se lleva a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo Trompo Mágico, es el primero de cuatro que se organizarán en distintas regiones de México. Los temas a tratar variarán según las necesidades específicas de cada región.

En esta ocasión las temáticas que se abordarán son: Retos y propuestas para la administración y gestión del agua en el Sector Agropecuario; Agua e industria desde un contexto regional; Desafíos en la administración de los organismos operadores de agua, (municipales, metropolitanos y estatales), y El us

o sustentable del agua en el consumo.

Se pretende que al finalizar los foros y mesas de trabajo, se analicen las propuestas presentadas y se elabore una Ley de Derecho Específica de Aguas Residuales y de otros ordenamientos relacionados con el tema.

Asistieron al evento la Senadora Claudia Corichi García, Presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores; la Senadora María Serrano Serrano, Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado; el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado; el Diputado Ricardo García Lozano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso del Estado; Wilehaldo Cruz Bresant, Titular de la Unidad de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario