martes, 23 de agosto de 2011

Ofrecen estrategias para frenar migración de menores no acompañados


De visita en Jalisco, la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, visitó el Municipio de San Julián, donde convivió con alrededor de 60 menores líderes comunitarios que participan en la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados en nuestro Estado.

Acompañada por la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León, Zavala dirigió un mensaje a los participantes en el Taller “Niñas y Niños Migrantes que Viajan en Solitario, Responder una Urgencia Ética”, en el cual se ofreció a educadores y promotores estrategias para incidir en la disminución de esta problemática social.

“El fenómeno migratorio es parte de la realidad de nuestro país”, señaló, al destacar a México como una nación de origen, pero también de tránsito y destino para los migrantes. “Es un tema de todos los mexicanos. Todos tenemos un familiar, más o menos cercano, en otro país, particularmente en Estados Unidos”, afirmó.

La Presidenta del Sistema Nacional DIF reconoció que la problemática de la migración ha cambiado, ya que anteriormente involucraba únicamente a hombres adultos y en la actualidad afecta también a los menores de edad. “Pero ese recorrido tiene, hoy más que nunca, peligros para los que no estamos preparados”, agregó.

Por eso, aseguró que actualmente se busca apoyar a la población más joven con proyectos que buscan incorporarlos a la educación, actividades deportivas y culturales, como el que actualmente se realiza con niñas, niños y adolescentes en riesgo de emigrar.

“Lo que les queremos decir a todos ustedes es que los queremos aquí. El país necesita de sus niños, sus niñas y sus jóvenes”, expresó Margarita Zavala.

En Jalisco, la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados inició operaciones en 2008. Actualmente tiene presencia en 18 municipios, ha integrado 12 grupos de líderes comunitarios y cuenta con dos Centros de Protección a la Infancia, en San Julián y San Miguel el Alto.

La Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco se refirió a la migración como un fenómeno doloroso, que divide a las familias y lastima tanto a los que se van como a los que se quedan. Por ello se dijo convencida de que el Taller realizado en San Julián permitirá contar con más y mejores orientadores para prevenir esta problemática.

“Recuerden que si tenemos amor por el lugar donde nacimos, lo cuidamos y aprovechamos lo que nos ofrece, ésto se multiplica. Si añadimos nuestros talentos, se rompen las inercias y transformaremos nuestro Estado”, manifestó Imelda Guzmán De León.

Previo a este evento, la Presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, cortó el listón inaugural del edificio que ocupará un Centro de Día y un Comedor Asistencial para Adultos Mayores, el cual beneficiará a más de cien personas de la tercera edad de este municipio de la Región 03 Altos Sur.

Estuvieron presentes en el Taller la Directora General del Sistema Nacional DIF, Cecilia Landerreche Gómez Morín; el Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda; el Presidente Municipal de San Julián, Luis Ernesto Arellano García; y la Presidenta del DIF Municipal, María Guadalupe Valdez Valadez.

1 comentario: