miércoles, 31 de agosto de 2011

Realiza el sector salud ejercicio de evaluación


Como parte del acuerdo tomado en la reunión del Consejo Nacional de Salud, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Secretaría de Salud Federal (SSA), realiza el día de hoy la evaluación de la función rectora en el sistema estatal de salud cuyo objetivo es la reflexión acerca de las acciones desarrolladas en salud, teniendo como base la información confiable, con la finalidad de emitir juicios valorativos, eminentemente cualitativos, pero fundamentados, consensuados y comunicables.

Esta actividad permite la generación de propuestas de acción conjuntas entre las instituciones públicas de salud orientadas a la mejora de la calidad en la prestación de servicios a la población y en general, a superar la calidad de salud y de vida de los mismos.

Al hacer uso de la palabra y en su calidad de anfitrión, el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah señaló que es un ejercicio que realizan instituciones como el IMSS, ISSSTE, servicios médicos municipales, regionales, con presencia de la autoridad federal, de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), para poder avanzar en la rectoría y la administración de los servicios de salud del Estado y del País.

“Necesitamos una reorganización y una reidentificación de prioridades para poder tener los alcances y medidas que se han implementado de tal forma que este esfuerzo que estamos realizando el día de hoy, tiene varias implicaciones tales como jurídicas, administrativas y organizacionales, pero todo con el mismo objetivo que es trabajar todos juntos para mejorar la salud de la población”, agregó.

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Jorge Sánchez mencionó “estamos en la etapa de retomar el camino, de hacer una adecuación, cada una de las entidades estará llevando a cabo una autoevaluación, en Jalisco realizamos una evaluación, es decir están presentes las principales instituciones de salud en el Estado. No es una calificación si no un reconocimiento de donde estamos en este momento en la relación, aplicación y regulación de las funciones en salud”.

Por otro lado, el representante de la OMS y OPS, Philippe Lamy, comentó que la salud en México ha sido descentralizada desde 1996, es decir, que desde esa época la función de rectoría del sector es compartida entre el nivel federal, estatal y municipal.

Las instituciones participantes prestadoras de servicios de salud de los tres niveles de Gobierno son: Servicios Médicos Municipales y el movimiento de Municipios por la Salud, Hospitales Civiles, DIF, SSJ, IMSS e ISSSTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario