miércoles, 24 de agosto de 2011

Entregan Gobiernos humanistas resultados positivos en materia económica






• El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez y los ex gobernadores, Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, resaltaron las acciones de sus Gobiernos en el Panel “El Desarrollo Económico de Jalisco”

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, participaron en el Panel “El Desarrollo Económico de Jalisco” realizado en Expo Guadalajara, al que se asistieron más de ocho mil personas.

En la primera intervención los panelistas explicaron el estado financiero que guardaron sus administraciones al momento de la entrega-recepción, así como los programas y acciones que impulsaron para alcanzar el desarrollo económico de los jaliscienses en el sector agropecuario, de tecnologías de la información y los clústers situados en la Entidad.

Los tres panelistas concluyeron que en los últimos 15 años Jalisco logró posicionarse ante los ojos del mundo por la captación de inversiones, la generación de condiciones de desarrollo para sus habitantes y la certidumbre que da a los inversionistas.

El ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez recordó que al ingresar al Gobierno encontró un déficit presupuestal, endeudamiento y estragos en los sectores productivos de la Entidad, por lo que las acciones y estrategias a emprender se tuvieron que aplicar desde fondo.

“La última crisis por los elementos ya conocidos y que estábamos prácticamente acostumbrándonos a que cada sexenio se diera un golpe de este tipo a los bolsillo de las familias mexicanas, un déficit del presupuesto que ya no se no hacia raro (…) para impulsar la economía desde las áreas del campo, turismo, de la infraestructura, de la industria de pequeñas empresas eran muy reducidos esos presupuestos”.

Cárdenas Jiménez detalló algunos de los proyectos y acciones a emprender para mejorar las condiciones económicas y sociales de los jaliscienses como la regionalización de los recursos para obra pública en todos los municipios de Jalisco, dar mayor valor a la producción agroalimentaria e impulso presupuestal a pilares como la educación, salud, obra pública y seguridad.

El ex gobernador Cárdenas destacó el apoyo que dio a los centros de diseño, que promovieron la captación de inversiones extranjeras. Finalmente destacó que actualmente y con el trabajo realizado en los últimos 15 años Jalisco cuenta con una economía diversificada, con nuevos horizontes y rutas de crecimiento en los sectores productivos.

Por su parte, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña hizo mención que con las políticas públicas encaminadas por su antecesor, el Estado tenía un rumbo más definido, por ello, determinó que la infraestructura sería un eslabón dentro de su administración. Reconoció que el trabajo no fue fácil ya que aún la Entidad no se recuperaba de los descalabros económicos de administraciones anteriores.

“Hoy los jóvenes no saben o tienen poco claro que hace muy pocos años sufrimos muy fuertes descalabros económicos, que incluso recibieron nombres como tan sugerentes como el “Efecto Tequila”, el “Crack de la Bolsa en 85”, el “Error de Diciembre” del 94. Hoy hemos vivido en los últimos años en la comodidad de los gobiernos que se han preocupado a nivel federal y que nos hemos preocupado a nivel estatal de cuidar los parámetros económicos, en otra palabras, nos disciplinamos a gastar solamente lo que teníamos como ingreso y a no despilfarrar los recursos”.

Ramírez Acuña dijo que durante su sexenio se impulsaron grandes obras y proyectos como el impulso del Fondo de Regionalización para promover el desarrollo regional y desconcentrar todos los apoyos de la zona metropolitana, con lo que logró duplicar las hectáreas de riego, la construcción de 11 presas, impulsar las cadenas productivas y las industrias tradicionales. En el campo se logró mantener libre de tuberculosis bovina a 42 municipios de Jalisco, lo que llevó a ganar posiciones a nivel nacional en el sector ganadero.

Además dijo que se construyó el Rastro Metropolitano, se apoyaron proyectos productivos en el sector agrícola, el desarrollo de infraestructura en beneficio del campo como caminos rurales, la adquisición de maquinaria y la cobertura de energía, punto en el que comparó las diferencias de cobertura que existen entre el Estado de México y Jalisco, pese a sus limitaciones presupuestales.

“Jalisco desde hace algunos años tiene cubierta las necesidades de energía eléctrica en poblaciones mayores de 100 habitantes (…) y sí es valido hacer las comparaciones, en el Estado de México hay muchas comunidades de miles de habitantes, no de cien ni de 50, que les faltan todos los servicios, agua potable, alumbrado, energía eléctrica”, sostuvo Ramírez Acuña.

En su conclusión, el también Diputado Federal, Francisco Ramírez dijo al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que cuente con el apoyo de la fracción del PAN en el Congreso de la Unión, para recibir y analizar los proyectos que se presenten en beneficio de Jalisco.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez destacó que al recibir la administración que actualmente encabeza encontró un Jalisco fuerte, con fortalezas y con la confianza de los inversionistas de la Entidad. Sin embargo, dijo que ese panorama se debía al trabajo, políticas y estrategias que habían aplicado sus antecesores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña.

“Los gobiernos de la alternancia, en la siguiente gráfica, hemos crecido las exportaciones, como un motor de nuestra economía, como un gran generador de empleos, hemos crecido las exportaciones porque como dice “Paco” no se trata sólo de maquila barata”.

“Antes de estos gobiernos los municipios recibían migajas, ahora Jalisco es el único Estado que entrega el 22 por ciento directo de todos los ingresos que llegan, eso no ocurre en ninguna parte de nuestro País, esto es un 10 por ciento más de lo que pasa en otros estados (…) Es en estos tres gobiernos, en el de Alberto, el de “Paco” y el de un servidor, en donde Jalisco alcanza educación superior en todas las regiones de Jalisco”, detalló el Gobernador González Márquez.

El Mandatario jalisciense reiteró que lo logrado en los últimos 15 años se puede comparar con los resultados que ha arrojado el Estado de México en materia de ingreso económico de las familias.

“Mientras el ingreso familiar promedio a nivel nacional es de 36 mil pesos, en el Estado de México es de 34 mil pesos, esto es, las familias que viven en el Estado de México ganan menos que el promedio nacional, ganan muchos menos que lo que ganan las familias de Jalisco. Si comparamos tres gobiernos humanistas aquí representados con los tres gobierno de Montiel, del heredero de Montiel, Enrique Peña Nieto, y quien haya estado ahí, tres gobiernos de ese mismo signo han propiciado que la gente del Estado de México gane menos que las familias de Jalisco”.

Entre los proyectos y acciones que esta administración tiene para impulsar los sectores productivos, la industria tradicional e incursionar en nuevas ramas, se construyen 18 presas, el Centro de Valor Agregado de Lagos de Moreno, el Centro Nacional de Recursos Genéticos, el Rastro TIF de Acatlán de Juárez, la construcción de centros educativos tecnológicos, y de infraestructura para agricultura protegida en todo el Estado y para resolver los problemas de movilidad de la Zona Metropolitana.

El apoyo a la industria electrónica ha sido clave para lograr que el 80 por ciento de la producción de software a nivel nacional sea de Jalisco.

Así mismo se destacó el lugar privilegiado que ocupa Jalisco en la producción de huevo, carne de cerdo, producción de leche, agave azul, aves, arándanos y frambuesa, entre otros.

El moderador del panel fue el Secretario de Planeación del Estado, Víctor Manuel González Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario