jueves, 25 de agosto de 2011

El Gobernador del Estado puso en marcha 20 aireadores en la Laguna de Zapotlán para el rescate del ecosistema

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez realizó un recorrido en lancha por la Laguna de Zapotlán y puso en marcha las 20 aireadores que favorecen la oxigenación del agua, la clarificación, el combate del alga azulada y el crecimiento de los peces.

Posteriormente presentó los resultados del saneamiento y rescate ambiental y dijo que gracias a las plantas de tratamiento de Zapotlán el Grande y Gómez Farias así como aireadores en poco tiempo han cambiado las condiciones de la laguna ahora es más clara y los olores comenzaron a disminuir.

El Mandatario Estatal dijo que ésta acción forma parte de los beneficios que se comenzaron a obtener de los Juegos Panamericanos porque de otra manera no se habría podido realizar la inversión de 18.5 millones de pesos para la instalación y operación de los aireadores para sanear la laguna de Zapotlán.

“Cuando se revisa el costo de los Juegos Panamericanos bueno pues ahí están incluidos una parte de la construcción de plantas de tratamiento, de colectores y ahora de un sistema de aireadores (….) sin duda esta es una inversión que de no haber sido por los Juegos Panamericanos difícilmente hubiésemos tenido la oportunidad de hacerlo”, dijo.

González Márquez explicó que la construcción de plantas de tratamiento y la conclusión del colector en Gómez Farías harán realidad el sueño de los habitantes de la región de que no se contamine la laguna, ya que con la operación de los aireadores en este momento comenzó a mejorar la calidad del agua.

“Antes de la colocación de los aireadores había una visibilidad en los distintos puntos, de ocho centímetros, esto es, si tú colocabas un objeto más profundo de ocho centímetros ya no lo veías de la superficie, sólo ocho centímetros de visibilidad; ahora en la estación uno ya hay 16 centímetros, en la estación dos hay 21, en la estación tres hay 20 centímetros de visibilidad”.

El Mandatario Estatal por otra parte señaló que los Juegos Panamericanos de Guadalajara pasarán a la historia por ser la justa deportiva más barata y austera de la historia.
Citó como ejemplo el Velódromo que se construyó para las Olimpiadas en Londres que demando una inversión de dos mil 400 millones de pesos y el mismo Velódromo en Guadalajara costará 130 millones de pesos, es decir, casi 20 veces menos.

Emilio González dijo que los Juegos Panamericanos son un impulso para Jalisco y las regiones y como ejemplo refirió a la laguna de Zapotlán que ahora incrementará la pesca, la pesca deportiva y el turismo.

“Esto va a hacer que mucha gente quiera venir también a pasear en el malecón a pie o en bicicleta. Esto va a fomentar la actividad económica desde la gastronomía, restaurantes, desde las artesanías, en fin, muchas cosas buenas seguirán a esta mejora en la calidad del agua”.

En su discurso el Presidente Municipal de Gómez Farías, Alfredo Naranjo Flores informó que la laguna de Zapotlán será subsede de remo y canotaje como parte del programa deportivo de los Juegos Panamericanos, además de haber sido distinguido como humedal de importancia internacional.

Por su parte el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias dijo que la Laguna de Zapotlán tiene una extensión de mil 496 hectáreas y como parte de las acciones de rescate de la laguna se invirtieron 20 millones de pesos por el municipio de Ciudad Guzmán en plantas de tratamiento.

Comentó que los 20 aireadores instalados en la Laguna de Zapotlán estarán instalados de 12 a 14 meses de acuerdo a los resultados para oxigenar el agua, reducir el alga azulada, clarificar el agua, beneficiar la biodiversidad y mejorar el crecimiento de la pesca.

Coll Carabias explicó que los aireadores son tecnología verde porque no dejan huella de carbono, tiene un diámetro de influencia de 14 hectáreas con un flujo de 640 litros por segundo, operan las 24 horas con energía solar y tienen una vida útil de 25 años.

Al recorrido por la laguna y a la presentación de los resultados de Saneamiento de la Laguna asistieron Manuel Oces Pérez, Director de Operación de Plantas de Tratamiento de la Comisión de la Comisión Estatal del Agua; Héctor Eduardo Gómez Hernández, Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable; Carlos Andrade Garín, Director General del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011 y Anselmo Abrica Chávez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario