viernes, 19 de agosto de 2011

Arranca XIV Encuentro Estatal de COMUSIDAS


· Participan 64 comités municipales que buscan fortalecer su labor y unificar criterios

A fin de fortalecer su labor y unificar criterios, 64 Comités Municipales para la Prevención del Sida, se reúnen desde esta mañana en el XIV Encuentro Estatal de COMUSIDAS. Bajo el lema “Compromiso, innovación y alianzas” los trabajos iniciaron para ofrecer actualización y capacitación a las personas que participan en estos organismos encargados de informar y promover acciones tendientes a disminuir la incidencia de VIH Sida y principalmente prevenir el contagio.

Blanca Estela Estrada Moreno, Secretaria Técnica de Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA) y José Antonio Izaola Licea, Director General del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA) dieron la bienvenida a los integrantes de los Comités participantes de las diversas actividades que continuarán mañana sábado y terminarán el domingo 21 de agosto.

Estrada Moreno, mencionó en su intervención, que entre las principales objetivos para fortalecer la labor de los comités, se encuentran el tratar desde la infancia la promoción de la salud sexual integral, implementar acciones de prevención y detección oportuna, mejorar los servicios de canalización y atención proporcionados a las personas que viven con VIH, así como promover una cultura de respeto a los derechos humanos.

“Tenemos la convicción de que todos estos esfuerzos ayudarán a cumplir con los objetivos antes mencionados. Debemos incrementar las acciones de prevención y atención a nivel municipal, regional y estatal, además de eliminar el estigma de la discriminación de las personas que ya han sido afectadas por el VIH dentro de cada uno de sus municipios” añadió.

Por su parte, el titular de l Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA) José Antonio Izazola Licea, señaló las responsabilidades que corresponden a los comités, y aclaró que las actividades de coordinación que se realizan a nivel nacional, pueden ser algunas veces poco reconocidas, pero no por ello menos importantes para el funcionamiento de los Comités de Prevención del VIS Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual a nivel nacional.

Destacó que gracias a las acciones emprendidas a la fecha, el 2010 fue el año en el que se presentó el menor número de casos desde 1983. Fueron 10 mil los casos nuevos que se presentaron el año pasado y la disminución es sustancial, dado que apenas un año antes, en 2009, se presentaron más de 12 mil nuevos casos de VIH en todo el país. Esta disminución representa el 20 por ciento.

Jorge Campos Molina, Jefe de Capacitación de la oficina de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, mencionó en su intervención que uno de los efectos más devastadores del Sida es la taza de Mortalidad. Este dato da cuenta de que en algunos países africanos, donde se presenta la mayor incidencia de la enfermedad, el promedio de vida ha disminuido de 47 a 45 años.

“Esto es algo alarmante, no es el panorama que vivimos en México, pero creo que tenemos que hacer lo necesario para que esto no pase en nuestro país. La agenda Desde lo local, del Gobierno Estatal, contempla por ello la aplicación de políticas y recursos para la prevención y tratamiento de esta enfermedad” dijo.

El número de casos acumulados en Jalisco hasta diciembre de 2010 es de 12 mil 100 y este año se han detectado 102 casos nuevos. El 18 por ciento de los infectados son mujeres. Se estima que cerca de 45 mil personas en el estado pueden estar viviendo con VIH sin saberlo y el 64 por ciento de los casos se concentra entre la población de 25 a 44 años de edad.

A nivel nacional, el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA) reporta 148 mil 130 casos de Sida notificados hasta diciembre de 2010. Se estima que unas 225 mil personas adultas estén viviendo actualmente con VIH.

Al evento acudieron también Aída Araceli Rivera Miramontes, Regidora Presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Zapopan, así como Liliana López Falomir, Coordinadora del Programa de Descentralización Municipal del COESIDA Jalisco.

Para mayor información comunicarse al 3853.3665 o a SIDATEL 01800 36 48 800. La dirección electrónica de COESIDA Jalisco es www.jalisco.gob.mx/coesida

No hay comentarios:

Publicar un comentario