viernes, 26 de agosto de 2011

Alrededor de 15 mil millones de dólares el monto de las exportaciones de Jalisco en el primer semestre del año

El Sistema de Información Jalisco (SEIJAL), informa que después del impacto de la crisis de Estados Unidos que provocó caídas considerables en el Comercio Exterior de Jalisco en 2009 y de la recuperación de 2010, en el presente año se observan crecimientos moderados.

Así lo refleja el monto de las exportaciones de Jalisco para el primer semestre de 2011, que ascendieron a 15 mil 197 millones de dólares, lo que representa un incremento de cinco por ciento con respecto al mismo periodo del 2010.

Este incremento significa 710 millones de dólares más en ingresos para la entidad. Cabe señalar que el 78 por ciento de las exportaciones de Jalisco de este año, se destinan a América del Norte, principalmente a Estados Unidos.

Lo anterior, a partir del análisis del comportamiento de las actividades comerciales con el exterior considerando los datos del Sistema de Administración Tributario (SAT) y el SEIJAL.

La dependencia Estatal agrega que las importaciones de la entidad para el primer semestre del año fueron de 18 mil 750 millones de dólares, con un crecimiento del tres por ciento anualizado, lo que se traduce en 529 millones de dólares más de compras al exterior respecto mismo período de 2010.

Una información relevante del flujo comercial es identificar las aduanas por las que ingresa y salen las mercancías. Sobre el particular destacan las exportaciones de Jalisco por aduanas de la frontera norte, particularmente Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 28.4 por ciento y Colombia, Nuevo León, con 13.2 por ciento; mientras que la Aduana del Aeropuerto Internacional de Guadalajara participa con un 21.8 por ciento del monto total.

Además por los puertos de Manzanillo, Veracruz y Altamira salen el 5.3, 4.3 y 4.2 por ciento de los productos exportados de acuerdo a su valor.

Las importaciones del Estado de Jalisco en el primer semestre de 2011 provienen principalmente de América del Norte con 55 por ciento; Europa, 20 por ciento y Asia, 17 por ciento.

Las aduanas de entrada que más se utilizan en la entidad son Nuevo Laredo, con 26.5 por ciento; Aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, con un 22.1 por ciento y Manzanillo con un 11.7 por ciento del monto total. Todo esto de acuerdo al esquema de monitoreo del comercio internacional de Jalisco desarrollado por el SEIJAL a partir de los datos del SAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario