jueves, 25 de agosto de 2011

Gobernador pone en marcha aeradores en la Laguna de Zapotlán




El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez puso en marcha en la Laguna de Zapotlán, 20 plantas de aeración que oxigenan el agua, la mantienen libre de

contaminación, evitan la expansión de algas dañinas, mejoran la red de alimentos, la claridad del agua y el control de olores.

A través de la Comisión Estatal del Agua, el Gobierno del Estado instaló esta tecnología - que por primera ocasión se aplica en México-, a fin de garantizar que la Laguna de Zapotlán esté en óptimas condiciones para albergar las competencias de remo y canotaje dentro de los XVI Juegos Panamericanos, y para el disfrute de los pobladores de la región y los pescadores que extraen de ella el sustento de sus familias.


Luego de recorrer el sitio de los aeradores en Zapotlán, el Gobernador arribó a Gómez Farías donde puso en marcha el sistema. Ahí dijo que la colocación de los aeradores está ya mejorando la calidad del agua. Indicó que en algunos puntos la visibilidad de objetos dentro del agua pasó de ocho hasta 21 centímetros dentro del agua.

Aseguró que esto es parte de los beneficios que está arrojando la organización de los Juegos Panamericanos. “No todo el costo en los Juegos Panamericanos son estadios o arreglar calles (…) sin duda de no haber sido por los Juegos Panamericanos difícilmente hubié

ramos tenido oportunidad de hacerlo”.

Al respecto, afirmó que los Panamericanos de Guadalajara pasarán a la historia por ser de los más baratos. Por ejemplo, dijo, el velódromo de Londres tuvo un cost

o de 120 millones de libras esterlinas; la misma instalación en Guadalajara tuvo un costo de 130 millones de pesos, es decir casi 20 veces menos.

“Creo que eso es algo que debemos celebrar también porque en el Comité Organizador se cuida el dinero del pueblo, porque es una fiesta pero también es un programa de gobierno para atraer inversión”.

“Yo veo un gran futuro en Jalisco con los Panamericanos, veo un gra

n futuro en esta región, se va incrementar la pesca, va a llegar mas gente”.

El área de influencia de cada equipo aerador es de 14 hectáreas aproximadamente, es decir 450 metros de diámetro, mejorando la distribución de oxígeno disuelto.

Trabajan las 24 horas del día utilizando energía solar, por lo que no producen huella de carbón ni gastos en energía eléctrica, ya que usan una batería militar que almacena el exceso de energía recopilada durante el día, para su operación nocturna.

Mueven 38 mil litros por minuto de agua y tienen una vida útil de 25

años.

Beneficia la biodiversidad de plantas y vida acuática, por lo que mejora la pesca al controlar las algas verde-azuladas y la invasión de maleza acuática.

No daña la vida de los peces, incluso si estos se meten al sistema de impulsión; por el contrario, evita la muerte estacional de los peces.

Acompañaron al Gobernador en el evento, los presidentes municipales de Gómez Farías, Alfredo Naranjo López, y de Zapotlán, Anselmo Ábrica Chávez;

César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua, y Héctor Eduardo Gómez Hernández, Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario