viernes, 26 de agosto de 2011

El HGO festeja a los Adultos Mayores


Con la finalidad de reconocer, sensibilizar y brindar espacios de esparcimiento e integración familiar-anciano, el Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), celebró el Día del Adulto Mayor en donde ofertó servicios de atención médica como detección de diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo, vacunación y evaluación de memoria, así como otras actividades como concursos de canto, baile y recreación humorística.

En dicho acto, el titular de salud, Alfonso Petersen Farah, mencionó que “hoy es un día en donde lo más importante de todo es reconocer que gracias a diferentes avances que tenemos en la ciencia, gracias a diferentes acciones que hemos realizado como sociedad y a que hemos sabido adaptarnos a situaciones del medio ambiente, hoy tenemos la oportunidad de festejar y cada vez son más los adultos mayores y seguramente en los próximos años, cada vez seremos mas”.

“Es muy importante reconocer que los adultos mayores hoy tienen la gran oportunidad de trasmitir experiencias, conocimientos, de general ejemplos y particularmente e continuar guiando el camino de nuestra sociedad”, concluyó.

Por su parte, el director general del HGO, Enrique Rábago Solorio, señaló: “hoy celebramos algo sumamente interesante, y que en algún momento de la vida vamos a llegar y es la tercera edad, gracias a todos por estar aquí en su celebración”.

Según estadísticas proporcionadas por la jefa del departamento de Geriatría de dicho nosocomio, María de Jesús Ocampo Alfaro, la población mundial creció a una tasa de 1.7 por ciento entre los años 1990 y 1995, el grupo de 65 años en adelante se incrementó en un 2.7 por ciento por año. Este rápido proceso de envejecimiento es resultado del mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente en materia de salud y alimentación.

Actualmente en el mundo hay más de 600 millones de personas de más de 60 años de edad y para el 2050, se espera que dicha cantidad se haya triplicado, sumando dos millones de seres humanos de la misma edad, por primera vez en la historia se estima que habrá más ancianos que niños.

Actualmente uno de cada 20 mexicanos tienen 65 años o más, para el 2030 la relación será uno por cada ocho y en 2050 uno por cada cuatro, por lo que es necesario fomentar una cultura más amable frente a la ancianidad, además de propiciar una mejor calidad de vida para las personas de la tercera edad.

Las causas más frecuentes de consulta en personas de la tercera edad son: hipertensión diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, patología dental, depresión y deterioro cognitivo (demencia), entre otros.

En Jalisco, el índice de envejecimiento de 60 y más años, se ha incrementado de 21.9 por ciento en el 2000 a 34.8 en 2010.

Es de mencionar que en dicho evento se hizo la entrega de cuatro sillas de ruedas, tres andaderas, cuatro bastones, tres prótesis auditivas y un glucómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario