miércoles, 31 de agosto de 2011

La lectura humaniza y fomentarla puede ayudar a construir un México Mejor: Emilio González



• Jalisco es punta del lanzamiento del programa piloto “Palabras Mágicas”

A través del fomento a la lectura se puede construir un México mejor, ya que la creación de una sociedad solidaria pasa por ese hábito que humaniza, aseguró el Gobernador Emilio González Márquez, durante el lanzamiento a nivel nacional del programa piloto “Palabras Mágicas”.

“Yo sí creo que pasa por la lectura la construcción de un México solidario, porque la lectura nos permite conocernos e identificarnos, y entender que nuestras diferencias normalmente son banalidades, son cosas sin importancia o son cosas menores casi siempre”, aseguró el Mandatario estatal.

“A través del fomento a la lectura sí podemos construir un México mejor y esa es la propuesta no de ahora, de siempre, y así se construye una sociedad solidaria y así se integran las personas, y así podemos pensar que junto con la generación de empleo y la práctica del deporte y el rescate de espacios públicos y todo lo que ustedes quieran, nos podemos descubrir en el otro a través de la lectura y eso hace diferencia”, recalcó.

Durante el arranque se dio a conocer que “Palabras Mágicas” busca impulsar el hábito y mejorar la comprensión de la lectura en niños de primero y segundo grado de primaria, de manera creativa e interactiva, utilizando también la Biblioteca móvil que visitará periódicamente las seis escuelas primarias que en un inicio están inscritas en este programa piloto: Lázaro Cárdenas del Río; 20 de Noviembre; Jaime Torres Bodet; Francisco I. Madero; Niños Héroes y Mariano Azuela.

Ante la escritora Ángeles Mastreta, representantes académicos y del Consejo de la Comunicación, entre otros invitados a la ceremonia, Emilio González indicó que el impulso al hábito de la lectura debe estar acompañado por expertos, por lo que se congratuló de las alianzas hoy signadas en el Convenio; “porque no es repartir libros, es enseñar a leer, es fomentar, es descubrir el gusto”.

Y es que “Palabras Mágicas” es un esfuerzo conjunto de Gobierno de Jalisco; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Teachers College de la Universidad de Columbia; editorial Santillana en México y Lee&Low en Estados Unidos, así como la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que fomentará la lectura en sus empleados a través de salas y pláticas con escritores.



Leer, dijo el Gobernador a los presentes, permite aprender, conocer la opinión de otro, debatir, es apasionante y sobre todo, humaniza y ayuda a crear una sociedad solidaria.

Como ejemplo, dijo que la violencia que se vive desde escuelas, espectáculos, eventos deportivos y dentro del hogar, no es más que lo que ha generado el ser individualistas y crear una sociedad violenta.

“A veces pretenderíamos una respuesta simplista, de traer más policías o meter más gente a la cárcel, no, eso no resulte el problema, es mucho más profundo o la solución debe ser mucho más profunda aunque conceptualmente es sencilla, y la solución es: contra una sociedad individualista, construyamos una sociedad solidaria”.

“La lectura ayuda. Ayuda a conocernos, ayuda a entendernos, ayuda a vincularnos, por eso digo que la lectura humaniza, leer humaniza; y hay que recuperar o fomentar el gusto por la lectura en todos, no hay edad para dejar de leer”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.

El Secretario de Educación en la entidad, Antonio Gloria Morales, expresó que para el sistema educativo de Jalisco una de las prioridades ha sido el fomento a la lectura y el aprendizaje de matemáticas e inglés, por lo que el arranque de este programa en Jalisco es un logro para incentivar a los niños de primaria.

“Jalisco, particularmente Guadalajara, se va a convertir en una sede de lectura nacional. No sólo porque aquí tenemos la FIL, que es uno de los eventos más importantes en Latinoamérica, sino también porque los esfuerzos que hace la sociedad organizada en materia de lectura, se empieza a vislumbrar como que Jalisco es el mejor lugar para iniciarlos, para proyectarlos y para generalizarlos después”.

Informó que la Secretaría a su cargo está por presentar una selección de lecturas de Juan José Arreola, dirigidas a jóvenes de secundaria.

Es de recordar que ya se han realizado recopilaciones de Mariano Azuela y de Agustín Yáñez. Además, se hizo un amplio tiraje de “Cuéntame”, libro con el que los padres de familia dedican una lectura al día con sus hijos de primaria; este año, el libro se imprimió en lengua wixarika para que la comunidad huichola también se beneficie.

William Stroud, Director de la Universidad de Columbia, mencionó que la institución que preside apoya este Programa porque su contenido desarrollará la creatividad de los alumnos a través de la lectura y posteriormente de la escritura, guiados por los profesores. “Este proyecto es utilizado y tiene éxito en escuelas de varios países del mundo”.

Michiel Herkemij, presidente de Cuauhtémoc Moctezuma dijo que la empresa está comprometida con la educación y el desarrollo social en México “esta iniciativa es prueba de un gran trabajo en equipo. Estamos seguros que contribuirá en mejorar el hábito de lectura de niños tapatíos y, en breve, de todo el País”.

Previo al lanzamiento, autoridades estatales, invitados y representantes de Cuauhtémoc Moctezuma recorrieron las instalaciones, en donde figuraban pasajes de cuentos infantiles como el Mago de Oz, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita y Alicia en el País de las Maravillas, haciendo alusión al evento. También conocieron de cerca la biblioteca móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario