lunes, 29 de agosto de 2011

Saharaui, resultado de la hermandad entre dos entidades


En los pasillos de la planta baja del patio central del Palacio Legislativo se encuentran las 50 obras que conforman la exposición Saharaui, del artista plástico Fadel Jalifa Alí.

Ahmed Mulay Alí Hamadi, Embajador de la República Saharaui, explicó que Saharaui, es producto de un viaje que una delegación de 30 funcionarios mexicanos realizaron hace dos años y ahora, como resultado, Fadel Jalifa Alí envió 50 obras, que se encuentran a la venta, con las que recabará fondos para el centro de artes plásticas en Argelia, donde 25 mujeres estudian pintura. Los fondos se destinarán a la manutención de esta Escuela.

El representante de la República Saharaui, destacó la importancia de la diplomacia en la cultura, la cual permite el mejor conocimiento de los pueblos entre si.

Saharaui es un reflejo de las experiencias, historias de amor, denuncia y una temática amplia que plasma en obras con la técnica de arena (del mismo desierto) y óleo sobre lienzo.

La obra de este artista ha viajado a lugares como Cuba, Argelia, Andorra, Mauritania y Libia, a través de las que el pintor narra la vida cotidiana, reflejo de su creatividad y compromiso con su cultura que subsiste en el exilio con sus protagonistas, la injusticia, la vida en el refugio y la naturaleza de la tierra.

La exposición se encuentra en nuestra ciudad por el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), la Embajada Saharaui en México; el Grupo de Amistad México- República Árabe de Saharaui Democrática de la Cámara de Diputados y el H. Congreso del Estado de Jalisco.

En la inauguración estuvieron presentes Arturo Camacho Becerra, Presidente del CECA; Salvador Caro Cabrera, Diputado Federal y representante del Grupo de Amistad México Repúblicas Árabes Sahara; Margarita Licea, Diputada, quien asistió en representación de Gustavo Macías, Presidente de la Cámara del Congreso; Rocío Corona Nakamura, Diputada Estatal, Presidente Comisión de Cultura del Estado; Gilberto Paredes Cárdenas, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Paco de la Peña, Director del Museo Regional y consejero de Artes Plásticas del CECA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario