miércoles, 24 de agosto de 2011

Apoya el Gobierno de Jalisco la propuesta del SIAPA para definir la tarifa del agua a través de un consejo técnico ciudadanizado





  • El Gobernador Emilio González exhortó a dejar de lado diferencias políticas y no tomar en cuenta los tiempos electorales, para respaldar la iniciativa técnica de ese organismo
  • Inauguran la Segunda Jornada de Sane
    amiento SIAPA 2011

Durante la Inauguración de la Segunda Jornada de Saneamiento SIAPA 2011, el Gobernador Emilio González Márquez respaldó la iniciativa lanzada por el Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, para que ese organismo cuente con un consejo técnico ciudad

anizado que defina la tarifa del agua, por lo que exhortó a que el Congreso del Estado apoye el documento que fortalecería la verdadera autonomía de ese organismo intermunicipal.

“Hay una propuesta que ha presentado el director (del SIAPA) José Luis Hernández, que a mí me parece pertinente y es ‘quitemos el contexto político de las decisiones del agua’ y una de ellas es la tarifa, que la tarifa pueda s

er decidida a través de un consejo téc

nico ciudadanizado, que revise la inflación propia del sector, porque la inflación en el tratamiento del agua no es la misma, necesariamente, que la inflación en la canasta básica”, recalcó el Gobernador.


“Por lo tanto, no puede ser, creo yo, desde el Congreso desde donde se determine el precio del agua. No hay agua más cara que la inexistente”, subrayó el Mandatario estatal.

Puso como ejemplo de modelo exitoso a Puerto Vallarta, que en este rubro ofrece el servicio mejor evaluado “y tiene un modelo como éste que está proponiendo José Luis (Hernández Amaya) a los señores diputados. Tiene un consejo ciudadanizado técnico para la definición de la tarifa”.

“Me parece que es la siguiente lucha que tenemos que dar; para que sea realidad que toda el agua se trate como aquí aspiramos, debe haber el recurso suficiente para ello, y ese recurso necesariamente pasa por la tarifa”, enfatizó González Márquez.

“Y hablo de tarifa diferenciada para que quien no tiene capacidad de pago tenga un subsidio, te

nga un apoyo, porque a nadie se le debe negar el agua, pero los que podemos pagar el agua, desde consumo doméstico, institucional, industrial, lo hagamos”, puntualizó.

Por ello, el Gobernador Emilio González exhortó a dejar de lado diferencias políticas y no tomar en cuenta los tiempos electorales para respaldar la propuesta técnica del Director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ante el Congreso del Estado.

En el evento estuvo presente el Diputado Ricardo García, a qui

en el Mandatario jalisciense pidió ser portavoz de la iniciativa del SIAPA, con miras también a que ese organismo pueda crecer la red al contar con más recursos.

Por otra parte, recalcó que en Jalisco la realidad es que ya hay plantas de tratamiento que operan y que antes no existían en el Estado.

“Hay plantas de tratamiento que están en proceso y una buena noticia es que la planta de tratamiento de El Ahogado en octubre empieza a cargarse y en noviembre empieza el proceso de estabilización. Sólo el que no quiera verlo no lo ve”.

Sin embargo, expresó que construir una planta de tratamiento no es suficiente si los municipios no cuentan con recursos para costear los insumos, la electricidad y la mano de obra que se requiere para su operación, lo que provoca que una obra nueva esté detenida.

“A lo que no le hemos entrado es a debatir cómo vamos a financiar como sociedad, la operación de las plantas de tratamiento (…) ¿Cómo vamos a financiar el saneamiento en los municipios? ¿Qué va a hacer el SIAPA, qué vamos a hacer los que tenemos responsabilidad en el SIAPA para darle la autonomía complementaria que requiere?”, cuestionó al finalizar su intervención.

Por su parte, Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, dijo que uno de los objetivos al término de la administración federal es que el 65 por ciento de las aguas sean tratadas en todo País, meta en la que, afirmó, Jalisco contribuirá de manera importante.

“Estamos hablando del Estado de Jalisco que en este sentido va a dar un paso enorme en la cuestión de tratamiento de agua residual municipal con la segunda ciudad más importante del País. Y esto, de alguna forma, se ganó la carrera al Distrito Federal, que es la otra ciudad, la mayor del País, que estaba pendiente del saneamiento”.

Explicó que aunque en la Ciudad de México se construye la planta de Atotonilco, con dimensiones de tratamiento de aguas de cerca de 30 metros cúbicos por segundo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sumando los dos proyectos que en este sector se tienen, serán cerca de 11 mil litros por segundo de aguas residuales que se estarán tratando, beneficiando a miles de habitantes e impactando de manera positiva al Río Santiago.

“Aprovecho para felicitar al Gobierno del Estado, al organismo operador, porque por fin se tomó la definición de ir adelante con el saneamiento con estas dos macro plantas para la ciudad de Guadalajara, lo cual nos va a poner ahora sí a nivel País, no nada más en los primeros lugares en el abastecimiento de agua po

table y en alcantarillado, sino en tratamiento de aguas residuales, (Jalisco) va estar en los primeros (lugares) en la tabla en tratamiento a nivel nacional”, finalizó Iglesias Benítez.

Por su parte, José Luis Hernández Amaya, Director General del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, apuntó sobre la propuesta: “Es algo que ya hemos trabajado desde año pasado, precisamente estamos proponiendo la creación de un consejo consultivo tarifario, donde se revise el costo real del agua, realmente cuánto está impactando la energía eléctrica, productos químicos, salarios, todo lo que compone el metro cúbico de agua”.

Por otro lado, aseguró que a un año de que se realizara la Primera Jornada, se han visto adelantos para solucionar la problemática de las descargas residuales, tanto domésticas como de empresas.

“Con la infraestructura que se está creando por parte del Gobierno del Estado y la participación del SIAPA, podemos decir que estamos a muy poco tiempo de lograr una meta que hemos perseguido por muchos años, que es la de tratar las aguas residuales de la ciudad y reutilizarla para riego, agricultura y uso industrial”.

Hernández Amaya precisó que en los últimos años se han construido más plantas de tratamiento en todo el Estado, buscando proteger los embalses de agua. Como ejemplo, citó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara s

e han realizado grandes inversiones para construir las plantas de Agua Prieta y El Ahogado.

El Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, calificó como necesarias las medidas anunciadas hace poco por el SIAPA en el sentido de eficientizar el servicio, inversión y reorientación del gasto.

La Segunda Jornada de Saneamiento es un espacio en el que organismos operadores de agua potable, autoridades, instituciones educativas, empresas generadoras de descargas de aguas residuales, universidades y prestadoras de servicios relacionados con el tratamiento y reuso del agua, intercambiarán conocimientos, experiencias y tecnología.

El evento durará dos días, en los que se tratarán diversos temas, como: tratamiento de aguas residuales; legislación ambiental; medio ambiente; tecnologías, y financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario