lunes, 22 de agosto de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la Escuela Secundaria General “Mayor Trinidad López Rivas"

Muchas gracias, muy buenos días, saludo al señor Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro; al Mayor J. Trinidad López Rivas; a los señores secretarios, Fernando, Toño; Fleury, Lupe; señores diputados, amigos, Mario.

Me da un gusto estar aquí en esta escuela nueva, en un ciclo escolar nuevo, en un día tan importante como el Día del Bombero, y celebrando a un personaje de nuestro Estado.

Desde hace rato estamos viéndonos y platicando ¿verdad?, ¿cómo te llamas?

Intervención de alumna: Catherine Constanza Gaspar Silva.

EGM: ¿Y qué estudias?, ¿en qué año vas?

Intervención de alumna: En tercero D.

EGM: ¿Ya en tercero?, en tercero de kinder, ¿y ya sabes qué quieres estudiar cuando seas grande?

Intervención de alumna: No.

EGM: Todavía no, ¿qué te gustaría, te gustaría ser doctora, maestra, ingeniera?

Intervención de alumna: doctora.

EGM: Doctora te gustaría ser, bueno.

Es muy fácil lo que queremos en el Gobierno en materia de educación, son dos cosas: primero que todos tengan espacio en una escuela pública, gratuita, laica, de calidad, y todos es todos, desde esta edad hasta los que ya concluyeron y quieren seguir con algún posgrado.

Y la segunda cosa que queremos es que aprendan y se formen para que tengan buena posibilidad de desarrollarse, de ser felices, de servir, de conformar una mejor sociedad que la que nosotros hemos hecho.

Todo lo que decimos, porque luego somos buenos para los discursos, hacia allá va, sólo dos cosas: que todo mundo tenga espacio y que todo el que esté ahí en el espacio, en la escuela pública, tenga la posibilidad de aprender.

¿Tú como te llamas?

Intervención de alumno: Edwin Esquivel García.

EGM: ¿Y en qué año vas, Edwin?

Intervención de alumno: Como ella.

EGM: ¿También?, ¿y ya sabes qué quieres estudiar cuando seas grande?

Intervención de alumno: Bombero.

EGM: ¡Eso!, muy bien. Fíjese Mayor. Para eso estamos, para que estos dos niños, los jóvenes que están aquí, todos tengan posibilidad de estudiar. Te voy a ayudar a bajar. ¿Chivas o Atlas?

Intervención de alumno: Chivas

EGM: Bueno, Chivas. ¿Chivas o Atlas?

Intervención de alumna: Atlas.

EGM: está empatado, se empató.

En este sentido hay claroscuros, hay cosas muy buenas en donde hemos logrado avanzar, hay otras en donde todavía no estamos en donde quisiéramos.

Primero hay un gran esfuerzo por parte de Jalisco por trabajar en estos dos aspectos, que haya más escuelas, que haya más espacio y que la gente aprenda más; y el esfuerzo que se hace se puede medir a través de distintas cosas, uno es el presupuesto, Jalisco es el Estado de México que más aporta a la educación pública, no hay ninguno como Jalisco, más de 29 mil millones de pesos para este año que es ocho por ciento más que el año pasado. O sea, en años difíciles, en años en donde baja la capacidad económica de los gobiernos, aún ahí, aún ahí crece lo invertido en educación porque estamos convencidos de que es a través de la educación pública como Jalisco y como México van a ser lugares de más desarrollo y nuestra gente va a vivir más feliz.

Sí, todos los problemas se resuelven con educación, el que me digan, de convivencia, de seguridad, de cuidado del entorno, económico, de respeto, el que me digan, se resuelve a través de la educación. Por eso en las épocas más difíciles ahí estamos buscando que crezca el presupuesto en educación, más de 29 mil millones de pesos es mucho dinero, nadie más lo pone, Jalisco está abriendo brecha a nivel nacional en la construcción de un México mejor.

¿Cómo más sabemos que estamos haciendo bien las cosas? Por los resultados, y uno de ellos es que este año disminuyó la reprobación, y esto se debe al gran esfuerzo que están haciendo los maestros, y saludo y agradezco a todas las maestras, a los maestros, a quienes hacen cabeza en la organización sindical, a Guadalupe, a Fleury, porque este es un dato importante, no sólo que tengan un pupitre, no sólo que tengan en su momento una computadora, sino que el aprendizaje que ellos vayan logrando les permita seguir adelante. Nada frustra más que reprobar, nada aleja más a los niños y a los jóvenes que reprobar; nada desalienta más a los papás que reprobar; así es que es importante mantener este espíritu, este estímulo que tienen los maestros para que la reprobación siga a la baja.

¿Qué está pasando? Pues que los maestros siguen formándose, los maestros entienden que nuestra sociedad cambia, que hay más conocimiento, que hay nuevas metodologías y cada año se están actualizando. No sólo quien imparte, quien está al frente del salón de clases, también quien dirige una escuela, y hay un gran esfuerzo por todos los maestros, y miren las cifras: en primaria traíamos una reprobación de 3.25 por ciento, bajó a 3.1 por ciento; en secundaria teníamos una reprobación de 19 por ciento, disminuyó a 16 por ciento. Dos, tres años más con este ritmo, incluso mejorándolo, y vamos a hacer que la reprobación en nuestro Estado sea cosa del pasado. En ese esfuerzo estamos los maestros, el Gobierno, por supuesto con el seguimiento y la atención de todos los papás.

El recurso que invertimos para que haya más espacios se nota en la matrícula para este año, es un incremento interesante pero todavía insuficiente. Miren, les comparto unas cifras: en donde tenemos menos cobertura, bueno toda la vida nos dimos a la tarea de mejorar la cobertura en primaria y secundaria, ahí es donde tenemos menos problema, y en donde tenemos más problema es en Educación Inicial, en preescolar, en kinder; y en Educación Media Superior, la Prepa, y en Educación Superior, la Facultad, bueno.

La población el año pasado creció uno punto ocho por ciento, entonces lo que tenemos que hacer es por lo menos crecer una poco más de lo que crece la población, para que cada año haya menos gente que se quede fuera, y así dejen decirles, mientras que crecer uno punto ocho por ciento la población, la matrícula en Educación Inicial creció cuatro punto uno por ciento, o sea está bien.

Crecimos más de dos veces el tamaño, lo que creció la población, hay que mantenerlo, no hay que bajar. En Primaria y Secundaria no tenemos problema de cobertura, si acaso estamos haciendo escuelas nuevas para seguir a los fraccionamientos, ahí donde empiezan a hacer un fraccionamiento pues hay que ir hacer una escuela porque pues esos niños o jóvenes estudiaban en otro lado pero hay que estar ahí con ellos, ahí no hay problema.

En Prepa, crecimos la matrícula uno punto ocho por ciento, o sea, apenas crecimos lo que creció la población, pero en Facultad crecimos este año o estamos en este ciclo que empieza, tres punto seis por ciento, o sea, el doble de lo que creció la población, eso está bien pero falta mucho porque durante mucho tiempo no se invirtió lo suficiente.

Déjenme decirles que de cada tres niños que entran a primero de Primaria, sólo uno entra a primero en alguna carrera profesional, de tres sólo uno, ese es un dato que no es bueno y que tenemos que ir disminuyendo, ¿cómo disminuye?, de esta forma, más escuelas y mejor aprendizaje, con maestros comprometidos y cada vez mejor formados y siempre con un gran entusiasmo por servir.

Esto lo tenemos que revertir y es el reto histórico que tiene nuestro País, no es posible que de tres que inician Primaria, sólo uno inicie una carrera. Esto significa que para el próximo año que viene con menos recursos que éste, la educación no podemos escatimar nada en ello, tendrá que aumentar la educación aunque disminuya el presupuesto del Gobierno.

El año que entra hay tres mil 400 millones menos porque ya no vamos a pagar el impuesto a la tenencia, y porque ya no vamos a pagar un impuesto especial al consumo de gasolina. Bueno, está bien que ya no paguemos esos impuestos pero va a haber tres mil 400 millones de pesos menos. No se le puede quitar a educación, no se le puede quitar a salud, y no se le puede quitar a seguridad.

Todos los demás van a recibir recortes, por cierto Protección Civil está dentro del área de seguridad, incluye el área de seguridad. Sí, porque queremos que nuestros niños aprendan y estén bien cuidados también ¿verdad?, este es el panorama y este es el entusiasmo con el que iniciamos un nuevo ciclo escolar, con más espacios, todavía insuficientes pero creciendo, y con mucha más posibilidad de que los niños aprendan y de que la reprobación sea cada vez menor.

Siguiendo por este camino de disminuir la reprobación, sí lograremos que cada año aumente el número de jóvenes que entran a Prepa y el número de jóvenes que entran a la Facultad, porque no basta construir las escuelas, pueden quedarse éstas desiertas si no somos capaces de disminuir la reprobación como este año pasado sí fuimos.

Hacemos votos porque no sea esto producto de la casualidad, que no sea porque bajamos los requerimientos, porque nos pusimos más blanditos, sino porque estamos haciendo mejor las cosas, y logrando este ciclo escolar volver a disminuir la reprobación, por lo menos en los niveles en que lo hicimos el año pasado, estaremos yendo por buen camino.

Quiero aprovechar pues esta gran oportunidad para felicitar a todos los bomberos, a todos, del Estado, de los municipios, de todo Jalisco.

Es la gente que arriesga su vida, es gente entregada, es gente generosa, ahorita cuando hablaba el Mayor me decía el Presidente de Tlaquepaque, dice “mira, habla como maestro”, y le decía a Miguel “es que hay mucha similitud en el espíritu que alienta a un maestro, el que alienta a un bombero, el que alienta a un médico, el que alienta a un policía: servir, ayudar, entregarse”, así es que pues es una grata coincidencia que el día de hoy estemos llevando a cabo el inicio de este ciclo escolar, inaugurando esta escuela con el nombre del Mayor J. Trinidad López Rivas.

Me dicen que ya no se quieren parar Edwin y Catherine, que ya basta de eso, pero sí les quiero decir a todos ustedes jóvenes, que ustedes ven en la televisión, en las revistas, en los cuentos, héroes de mentiritas, ¿sí los ven, verdad?, pero saben que son de mentiritas, ¿a quién ves?

Intervención de alumno: Hombre Araña, Iron Man, Hulk, Superman.

EGM: Esos héroes son de mentiritas. Es para mí, sí con la pena, no existen, aunque hagan películas, pero es para mí en verdad un verdadero privilegio el decirle a esta comunidad y a todo Jalisco y a todo México, que nosotros no necesitamos inventar héroes, que tenemos héroes de verdad, héroes que arriesgan su vida por nosotros, héroes cuya principal preocupación es que tú y yo estemos bien.

El día de hoy venimos también a honrar a uno de esos héroes de verdad en la persona del Mayor J. Trinidad López Rivas, un héroe de Jalisco para México. Muchas gracias Mayor.

Y bueno pues para concluir este evento quiero permitirme hacer la declaratoria inaugural pero le quiero pedir a Mario que me ayude porque lee mejor que yo.

Venga Mario, mira son dos párrafos, como el primero es así el del Gobernador, ese lo digo yo, y tú dices el segundo y este, ¿va?, venga.

Siendo las 10 horas con 30 minutos de este 22 de agosto del 2011, declaro formalmente iniciados los trabajos académicos del Ciclo Escolar 2011–2012, en el Estado de Jalisco.

Intervención de alumno: Estoy seguro de que alumnos, profesores y todo el personal del sector educativo jalisciense, darán su mejor esfuerzo para conseguir excelentes resultados en este nuevo periodo escolar. Mucho éxito a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario