martes, 30 de agosto de 2011

Avanza cobertura en salud en Arandas



De gira por la región de los Altos Sur, el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, inauguró el Centro de Salud Arandas en la colonia El Rosario de ese municipio. Con una inversión superior a los 8.5 millones de pesos por parte de la Federación, este espacio ofrecerá atención médica básica en la que se incluye servicio de atención psiquiátrica.

Medicina General y bucal, área de curaciones, sala de enfermeras, Promoción de la Salud y Seguro Popular son algunos de los servicios con los que cuenta el nuevo espacio. El terreno fue donado por el Ayuntamiento de Arandas y su edificación duró poco más de un año.

En el Centro de Salud Arandas, laborarán tres médicos generales, un cirujano dentista, un promotor de la salud, cuatro enfermeras generales, y personal del Seguro Popular. En el consultorio de Salud Mental, trabajará un médico psiquiatra, un psicólogo, una trabajadora social y una enfermera general.

En su intervención, el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, indicó que con ello, avanza la meta estatal de cobertura total en servicios de salud. En el municipio de Arandas se colocó bandera blanca relativa a la totalidad de la población que cuentan con esta protección social. Se entregó certificado número 3014 que avala la cobertura total de servicios de salud en esa localidad a la señora María Guadalupe Torres Cano.

“Los servicios que se prestan en este Centro de Salud, no solamente son gratuitos, sino de calidad y quiero mencionar que cuando hacemos las cosas juntos, logramos grandes resultados. Atenderemos las distintas necesidades de la población, pero además levantamos bandera blanca, lo que quiere decir que todos los arandenses tienen derecho a esta protección social en salud”

Petersen Farah, añadió que a esto se suma el hecho de que las personas que acudan a este Centro de Salud tampoco tendrán que pagar por medicamentos ni por estudios de laboratorio, lo que permite romper barreras asociadas con la atención de la salud. “Eliminamos la distancia al tener un centro de salud mejor ubicado, la inequidad al tener un centro de salud que preste servicios de calidad, eliminamos la barrera financiera al evitar que cualquier persona que no tenga recursos, no acuda a estos centros de salud”.
El secretario estuvo acompañado del presidente municipal de Arandas, José Luis Valle Magaña.

Supervisan Centro de Salud El Carmen.

El Secretario de Salud supervisó también la construcción del Centro de Salud El Carmen ubicado en el mismo Municipio. Recorrió las instalaciones del espacio que abrirá sus puertas próximamente. Contará con cinco consultorios de medicina general, Sala de Curaciones, Central de Enfermería, Farmacia, Módulo de Atención del Seguro Popular, Promoción de la Salud y Oficinas Administrativas, entre otras.

La población que se verá directamente beneficiada con los servicios de salud que se ofrecen en el municipio de Arandas asciende a más de 28 mil habitantes. Se estiman 15 mil 840 consultas anuales de medicina general y más de dos mil 500 atenciones de salud mental.

La gira incluyó la presencia del Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah a la Segunda Reunión de la Red Regional de Municipios en Movimiento por la Salud 2011. Ahí, destacó la importancia en la promoción de la salud y las acciones conjuntas de los municipios para trabajar de la mano durante la próxima realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en la que se moverán alrededor de 3 millones de personas, entre visitantes, deportistas y jaliscienses de un municipio a otro.

Acudieron presidentes municipales y representantes de los municipios de la Región como Mexticacán, Valle de Guadalupe, Yahualica, San Ignacio Cerro Gordo y San Miguel el Alto, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario