miércoles, 24 de agosto de 2011

Anuncia titular de la SEMADES Balance Energético y Plan de Acción ante el Cambio Climático


Esta mañana, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, inauguró la Expo y Congreso Internacional de Ahorro de Energía.

Al término del corte del listón para dar apertura a la Expo Energía, el secretario inauguró el Congreso Internacional de Ahorro de Energía, donde anunció que derivado de la Agenda Energética del Estado de Jalisco, se estarán desarrollando el Modelo de Potencial y Balance Energético del Estado y el Programa de Acción Ante el Cambio Climático, como instrumentos de política pública estatal en la materia.

Esto permitirá a Jalisco estimar su huella de carbono y su contribución al total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, “además de desarrollar escenarios de vulnerabilidad al cambio climático y definir las medidas de adaptación y mitigación que habrán de desarrollarse en los próximos años”, subrayó Gómez Hernández.

Debido a que la generación de energías renovables representa uno de los mayores retos para el mundo moderno, el funcionario indicó que dichos instrumentos de política pública no sólo se implementarán a nivel estatal, sino que se compartirán con otras regiones y provincias.

“Por ejemplo, la Agenda Energética la estaremos compartiendo con otras regiones y provincias para procurar sinergias en su implementación. La próxima semana tendré la oportunidad de participar en la Asamblea General de la Red de Gobiernos Regionales por un Desarrollo Sustentable en la provincia de Quebec en Canadá, donde se nos hizo la invitación al Gobierno de Jalisco a presentar la Agenda Energética”.

Precisó que todavía existe un gran camino por recorrer en materia energética en Jalisco, pues tan sólo se produce menos del 3 por ciento de la energía que consume, “lo que habla de la enorme dependencia que nuestra entidad tiene en esta materia”.

Asimismo, el titular de la SEMADES señaló que la instrumentación de la Agenda Energética del Estado junto con este Plan de Acción ante el Cambio Climático, “permitirán posicionar a Jalisco como líder a nivel nacional en la generación del uso eficiente de la energía, así como en el aprovechamiento de energías limpias”.

De acuerdo con los datos de la Comisión Federal de Electricidad en 2011, Jalisco ocupa el tercer lugar en número de clientes, cifra que ronda los 2.5 millones, situándolo en cuarto lugar por consumo de energía con un total de 4.8 millones de megawatts.

“Esta cifra nos revela que Jalisco estará posicionado como uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero. Si analizamos el potencial energético en el Estado y aprovechamos la energía solar, térmica, eólica e hidráulica, el panorama resultará alentador para impulsar políticas verdes como las que se están planteando desde el Gobierno de Estado”, subrayó Gómez Hernández.

Como parte del programa de difusión que se lleva a cabo de la Agenda Energética del Estado de Jalisco, la SEMADES colocó un stand en Expo Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario