martes, 30 de agosto de 2011

Vérticis Colectivo Teatral presenta “Mamagorka y su Pleyamo”


En apoyo a artistas independientes, la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Artes Escénicas, anuncia el inicio de temporada de la obra de teatro Mamagorka y su Pleyamo, de Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, los sábados y domingos de septiembre en el Teatro Alarife Martín Casillas.

Bajo la dirección de César Sevilla, la puesta en escena está dirigida a adolescentes y adultos. “Es un proyecto multidisciplinario, porque, aunque lo importante es la actuación, se apoya en otras disciplinas como danza contemporánea, danza aérea y teatro de títeres, herramientas que nos ayudan a crecer el espectáculo”, comentó Sevilla.

Verticis, es un grupo de jóvenes artistas, recién egresados de la carrera de artes plásticas con orientación en teatro de la Universidad de Guadalajara, que busca hacer del teatro, un medio más accesible para la sociedad, a través del manejo de espacios alternativos en la ciudad.

Con una duración de 60 minutos, la obra dirigida a adolescentes y adultos, narra la anécdota de Mamagorka y su Pleyamo, quienes habitan en una sierra en la que, se dice, existen los gigantes, así como hadas que se casan con gnomos, pero nunca con gigantes.

Mamagorka, un hada que alguna vez fue contra todas las leyes de aquel reino y casó con un ogro-gigante, se olvidó para siempre de ser un personaje de fantasía y sufre la discriminación de los demás seres mágicos.

Este ser mitológico, hace las labores domésticas y cuida de su hijo idiota, Pleyamo. Con miedo de que su vida no fructifique y a punto de perder la última esperanza, tiene que decidir cómo salvarse y salvar a su hijo de ése mundo, para ser libre de nuevo.

Mamagorka y su Pleyamo es una puesta en escena de género fársico que se apoya en otras disciplinas tales como la danza, danza área y en el teatro de títeres para enriquecer el proyecto, mismo que aborda la problemática de la imposición de parámetros por una sociedad globalizada, reflejados en una mujer quien se convierte en la principal víctima.

Esta representación es llevada al escenario con un humor ácido que produce al espectador un claro reflejo de la insensibilidad actual en la que nos encontramos.

Verticis Colectivo Teatral, presentará esta puesta en escena los sábados 3, 10 y 17 a las 20:30 horas y domingos 4, 11, 18 y 25 a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 70 pesos general y 50 a estudiantes y maestros con credencial vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario