viernes, 26 de agosto de 2011

Recibe SEMADES proyecto de norma de Edificación Sustentable


Este mediodía el Doctor Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), recibió de manos del Rector de la Universidad de Guadalajara, Doctor Marco Antonio Cortés Guardado, el proyecto de Norma Ambiental Estatal (NAE) de Edificación Sustentable.

Dicho trabajo que sienta un precedente para el Estado de Jalisco, se desprende de un convenio marco entre la SEMADES y la Máxima Casa de Estudios.

Gómez Hernández destacó la relevancia del proyecto porque “estoy convencido de que es posible cambiar nuestra manera de construir para lograr edificaciones más habitables y agradables, pero sobre todo sustentables, donde tengamos un uso eficiente del agua, de la energía y el mejor manejo de nuestros residuos”.

El Secretario de Medio Ambiente del Estado anunció que en un lapso de entre 15 a 30 días se llevará a cabo un Foro de Consulta con los diferentes actores involucrados en la aplicación de la referida Norma como son las Cámaras, Colegios, Académicos, desarrolladores urbanos, directores municipales de obras públicas, constructores y ambientalista, entre otros, con el objetivo de analizar las estrategias más adecuadas para su implementación.

Entre los beneficios que se obtendrían con la aplicación de dicha norma se encuentran:

1.-Importantes ahorros de energía y agua.

2.- Manejo integral de residuos, principalmente domésticos.

3.- Aprovechamiento de condiciones climáticas.

4.- Diseño adecuado de áreas verdes y

5.- Ahorros económicos para las familias tanto en energía eléctrica como agua, gas

y mantenimiento en general.

Cabe destacar que la NAE de Edificación sustentable se divide en cuatro grandes rubros: Suelos, energía, agua y sólidos, cada uno de ellos divididos en 37 criterios indicadores que a su vez establecen 85 artículos.

Entre algunos aspectos que engloba la referida Norma y que se mencionaron como ejemplos en una edificación sustentable, es que el uso de luminarias de ahorro en una casa habitación de interés social representaría un ahorro mensual de 24 pesos, en lugar de focos incandescentes.

Lo mismo ocurriría con los calentadores de agua, los cuales proporcionan un ahorro mensual cercano a los 100 pesos, en comparación a los tradicionales de consumo de gas natural sea butano o propano.

Con respecto al tema del agua, se recomendó también el uso de ahorradores de agua en las instalaciones de los inodoros cuyos depósitos sean de seis o tres litros, daría un ahorro mensual de 24 pesos y en el caso de las regaderas darían un ahorro cercano a los 15 pesos mensuales.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que la presentación y entrega del proyecto de la Norma, representa una importante colaboración entre la SEMADES y la Universidad cuyo principal objetivo es lograr una mejor sustentabilidad en el Estado.

Es importante resaltar que la elaboración del proyecto de la Norma de Edificación Sustentable, corrió a cargo de investigadores, expertos y académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario