jueves, 25 de agosto de 2011

Comenzó el Encuentro nacional de Mariachi Tradicional con una celebración por sus diez años de vida


El fandango y el son jarocho dieron el banderazo inicial a las actividades del X Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares.

La inauguración del encuentro, encabezada por el Secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, incluyó la presentación del libro Tarimas de tronco común de Lilly Alcántara, la inauguración de una exposición que reúne la historia del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y la degustación de un pastel conmemorativo por los diez años de vida de este encuentro que año con año reúne a las mejores agrupaciones de mariachi tradicional.

Durante la presentación del libro Tarimas de tronco común, el Secretario de Cultura de Jalisco comentó que hace un par de años cuando Lilly Alcántara le presentó esta investigación “inmediatamente nos dimos cuenta que valía la pena publicar esta obra, porque además del rigor científico, está de manifiesto también, la alegría del pueblo mexicano que se expresa a través de nuestra música”.

Por su parte, el etnomusicólogo, Arturo Chamorro Escalante señaló que este libro es un trabajo que servirá para el desarrollo de la etnomusicología y que nos presenta aspectos nuevos poco revisados en investigaciones similares. Sobre el libro comentó que se trata de una investigación que se divide en tres apartados, el primero denominado “Un tronco común” donde se hace referencia a la historia del fandango.

En el segundo capítulo, de nombre “Fandangos en México” se presenta una serie de datos de orientación histórica sobre el nacimiento del fandango y algunos estudios del son mexicano; finalmente en el tercer apartado titulado “Fandango jarocho” se presentan textos con temáticas etnográficas y de contexto histórico-social, así como las festividades tradicionales en las que surgió y se conserva la tradición del fandango jarocho.

Al concluir la presentación del libro, se realizó un recorrido por la exposición conmemorativa por los diez años del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en donde se reúnen imágenes, instrumentos, carteles y discografía, resultantes de este festival musical que rescata y engrandece la expresiones culturales de la región “sonera” del occidente del País y de todos los estados que se han sumado a la preservación de esta tradición.

Por último, y antes de comenzar con la música, el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, manifestó su alegría “por haber llegado a una década de este festival que inició como un concurso y que hoy se convierte en un referente de la música más tradicional, que es la música de mariachi”, y para celebrarlo se partió un pastel que más tarde se compartió con los asistentes.

Las actividades de esta primera noche finalizaron con un concierto didáctico en el que distintos marichis tradicionales hablaron a los asistentes de la historia, la peculiaridad de sus instrumentos y el origen de las canciones que durante generaciones han sido parte del repertorio de los mariachis tradicionales de Jalisco y de otros estados de la república mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario