lunes, 22 de agosto de 2011

Cátedra Moncayo: reflexión y difusión de su vida y obra


A partir de noviembre, en vías del centenario del nacimiento del compositor jalisciense José Pablo Moncayo, quien ha llevado el nombre de México más allá de las fronteras, la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Música, llevará a cabo la Cátedra Moncayo.

“La intención de instaurar la Cátedra es que tenga continuidad, que año con año, al acercarse el aniversario, podamos dedicarle un momento de reflexión y difusión sobre su vida y obra”, comentó Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de la entidad.

“Habrá ocasión para retomar esta música nacionalista: en 1941 el maestro nos da con su Huapango un halo de esperanza y de reconocimiento a nuestros valores nacionales como lo hicieron en Europa artistas que veían en su patria grandes valores y que lo supieron plasmar a través de la música; es una ocasión para recordar a varios de ellos, pero sí centrados en la figura, de la persona y la personalidad de José Pablo Moncayo”, agregó Cravioto Lebrija.

El objetivo de esta Cátedra es destacar la importancia que a nivel nacional e internacional tuvo la vida y obra de Moncayo, así como difundir su música a través de dos conciertos de cámara, además de contar con tres conferencistas que proporcionarán continuidad de análisis y síntesis al legado de la obra musical, visión y cosmovisión, aspectos históricos e influencia de este legado de vida y obra del compositor jalisciense.

La Cátedra Moncayo se desarrollará en cinco semanas durante el mes de noviembre y su sede será la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, a partir de las 20:30 horas.

El ciclo de conferencias será inaugurado el martes 01 de noviembre con la conferencia magistral, a cargo de Armando Torres Chibrás, director de orquesta e investigador residente en Londres, Inglaterra. Es importante destacar que la tesis de doctorado del músico mencionado fue sobre el compositor homenajeado.

El martes 08 de noviembre se llevará a cabo un concierto de música de cámara en la que participará, entre otras personalidades, el pianista Rodrigo Sierra Moncayo, nieto del compositor y se contará con los comentarios del músico Felipe Gutiérrez Robledo sobre las obras a ejecutarse. En la sala estará presente, la hija del maestro Moncayo, madre del pianista.

La segunda conferencia magistral se llevará a cabo el martes 15 de noviembre y será dictada por el reconocido investigador mexicano Eduardo Contreras Soto, quien, con motivo del próximo aniversario del centenario del natalicio de José Pablo Moncayo, escribe un libro dedicado al autor, que ya se encuentra en la recta final.

Al programa se sumará el Ensamble Filarmónico de Guadalajara en el segundo concierto de música de cámara con obras del maestro Moncayo y los comentarios del músico Felipe Gutiérrez Robledo. Esta actividad se realizará el 22 de noviembre.

La clausura será el 29 de noviembre con una conferencia magistral por parte del compositor e investigador jalisciense Antonio Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario