lunes, 29 de agosto de 2011

Inicia la 3ra Semana de Análisis para Fortalecimiento del programa de Dengue

Participan 43 instituciones, entre universidades y ayuntamientos.

Como parte de las estrategias de seguimiento de la lucha contra el dengue, el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, encabezó la rueda de prensa con el propósito de informar las acciones a realizarse dentro de la Semana de Análisis para el Fortalecimiento del programa de Prevención y Control de la enfermedad.

Señaló que ¨las acciones que el día de hoy estamos implementando, tienen un enfoque de carácter preventivo y de ninguna manera responden a una situación extraordinaria o atípica en el Estado de Jalisco, es recalcar el no bajar la guarda ante los éxitos que hemos estado teniendo en el control de la trasmisión de esta enfermedad”.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Salud Publica, Mario Márquez Amezcua, informó que en el 2009, Jalisco registró cuatro mil 835 casos de dengue, lo que situaba al estado en el cuarto lugar por el número de casos y en el lugar 11 por tasa de incidencia con una tasa de 78.9 por cada 100 mil habitantes afectando a 77 municipios.

Para el 2010, el Estado se ubicaba en el lugar 11 por número de casos con mil 172 y en el décimo lugar con una tasa de incidencia de 16.36 por cada 100 mil habitantes afectando a 51 municipios . En lo que va del presente año, la posición a nivel nacional es en el lugar 11 por número de casos y 18 por tasa de incidencia con 105 casos registrados, con una tasa de 1.39 por cada 100 mil habitantes y en donde se han afectado únicamente 21 entidades.

Por su parte el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios, dio a conocer los resultados de la Primera y Segunda Jornada de Intensificación de la Lucha contra el Dengue en donde participaron 43 instituciones, de estas 15 universidades y 16 ayuntamientos. La tercera semana se realizará del 29 de agosto al 2 de septiembre del presente año.

Dentro de las acciones del control de vector se vigilaron 84 mil 904 casas con control larvario, se hizo rociado residual a 13 mil 13 y se eliminaron 307.7 toneladas de cacharros.

“Las acciones claves siguen siendo Lava, Tapa, Voltea y Tira, en esta semana de intensificación la finalidad es implementar las actividades que podamos hacer cada uno de nosotros dentro de nuestras viviendas, recordemos que sin criadero no hay larvas, son larvas no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue”.

Dentro de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a realizarse en Jalisco del 14 al 30 del mes de octubre, la incidencia mundial del dengue ha aumentado de forma espectacular en los últimos decenios. Participarán 42 países, el Estado contará con 41 sedes deportivas y operativas, el objetivo es el reducir el riesgo de trasmisión del dengue y dengue hemorrágico a través de acciones anticipatorias promoviendo la participación social y comunitaria.

“De enero a septiembre se inició con acciones preventivas como es el fumigado de la sedes panamericanas, villas y hoteles, vigilancia entomológica a través de ovitrampas, eliminación de criaderos, control larvario y nebulizaciones; de octubre a noviembre las actividades serán de monitoreo y en diciembre la evaluación”, mencionó Hernández Barrios.

Asimismo se realizarán en escuelas de colonias prioritarias, centros turísticos, templos y panteones en los que se utilizarán 721 ovitrampas.

Asimismo, el representante de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Castillo Morales, dijo que “el cambio de la autoridad sanitaria representada por el Dr. Alfonso Petersen, ha traído muy buenos resultados, ya que tenemos un seguimiento desde el año 2007 del comportamiento de dengue en Jalisco y hemos visto la disminución significativa”.

“Hemos encontrado que la participación de las personas en el combate del vector, ha aumentado en los aspectos de auto cuidado y eliminación de criaderos. Hemos señalado cuando las cosas están mal, pero también hay que aplaudir cuando las cosas están bien”, finalizó.

Por otra parte, la SSJ, informó que se presentaron seis nuevos casos de dengue clásico correspondientes a la semana número 33 (del 14 al 20 agosto). Son ya 105 los casos presentados en el Estado, de los cuales ocho corresponden a dengue hemorrágico y 97 al dengue de tipo clásico.

De los casos nuevos presentados, tres se registraron en el municipio de Guadalajara, Uno en Puerto Vallarta, uno en Tomatlán y uno en Tlaquepaque. Son 21 los municipios de Jalisco en los que se han presentado casos de dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario