jueves, 25 de agosto de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del XXII Foro Nacional Empresarial IMEF 2011.

Muchas gracias, muy buenos días a todos ustedes, un gusto compartir con ustedes este espacio de reflexión.

Saludo al Contador Público, Enrique Flores; al Licenciado Joaquín Gándara; al Licenciado Martín Mendoza; al Contador Público Juan Carlos Sainz. Saludo también a Mary Carmen Mendoza, Contralora; Ernesto Espinoza, Secretario del Trabajo; saludo a José Luis de Alba, un gran amigo y en alguna época colaboradores mutuos de distintos ejercicios quien al final del día va a decir: “ven que tenía razón es una w, no es una v”, lo que se está generando.

Sin duda estamos viviendo un entorno global difícil, y lo que ocurre en Europa le afecta a todo el mundo, y lo que ocurre en Estados Unidos le afecta en todo el mundo, y la tormenta perfecta es problemas financieros en Europa y en Estados Unidos al mismo tiempo. No podemos pensar que nuestro País que tiene lazos comerciales muy fuertes con Estados Unidos y lazos crecientes con Europa, y lazos cada vez más sólidos con Asia, que interrelaciona a su vez con Estados Unidos y con Europa, pueda quedar al margen de una situación financiera que amenaza con crisis global.

Hay un entorno complicado a nivel mundial, en esta ocasión, ya será la segunda ocasión que entramos a una situación difícil por decisiones que no se han tomado en nuestro País. El efecto de la subprime en Estados Unidos, el efecto del endeudamiento excesivo en los gobiernos europeos, no es culpa de México el que estos países hayan tomado esas decisiones y sin embargo sus decisiones nos afectan.

Nuestro País tiene la posibilidad de seguir trabajando de manera correcta para minimizar el impacto de estas crisis, de forma que pueda ocurrir como hace un par de años, mientras Europa no genera empleo, mientras Estados Unidos pierde empleo, México que siga generando empleos, como lo está haciendo hasta ahora.

Para ello es importante lo que los expertos en finanzas tengan que decirle a nuestro País, a los gobiernos, a los empresarios, a los inversionistas, a la academia, a los sindicatos; para mí esa es la importancia de esta reunión, no sólo la posibilidad de entablar relaciones comerciales o de negocio entre los asistentes, sino la posibilidad de que el talento de los especialistas en finanzas de nuestro Estado, de nuestro País, surja la revisión del trabajo que se hace para corregir o para ratificar.

Hay algunas premisas que tendríamos que, al menos de mi parte, asentar. No hay riqueza sin trabajo, primero. No hay riqueza sin trabajo, no debe haber riqueza sin trabajo. La especulación puede generar espejismos de riqueza pero a fin de cuentas los mercados saben regularse y la burbujas que se crean después castigan a quienes tomaron esas decisiones, y castigan a todos. El efecto de la subprime en Estados Unidos.

Burbujas de especulación generando falsa ilusión de riqueza que terminan afectando a todos pero más a los que menos tienen. Primer premisa de mi parte: no debe haber riqueza sin trabajo para que la riqueza que se genera sea sostenible en el tiempo.

Segundo, y esto aplica para los gobiernos, no se debe gastar más de lo que se tiene, el ejemplo de lo que está pasando en Europa es muy claro, la disciplina fiscal por parte del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales debe ser una premisa, porque se corre el riesgo de que los gobiernos dejen de participar en la promoción del empleo para convertirse en deficitarios.

Estamos viendo como a nivel nacional se mantiene la calificación crediticia, en Jalisco se mantiene la calificación crediticia, pero hay estados y hay municipios que están disminuyendo su calificación crediticia con el incremento en el costo para el erario público de lo que esto representa.

Tercer premisa: no hay empleo sin inversión. Hay algunos que requieren mayor inversión, pero todos al final de cuentas necesitan, necesitamos de atraer, de generar la confianza entre los factores de inversión global para que a pesar de una crisis global, nuestro País y nuestra región sigan recibiendo inversión como en estos momentos ocurre en nuestro Estado, no hay empleo sin inversión.

Verdades de perogrullo todas pero que vale la pena recordar para continuar haciendo las cosas bien.

Y por último, no hay inversión sin ahorro, y el ahorro se genera desde el trabajo, de los remanentes, y volvemos al principio: sin trabajo no hay riqueza, sin riqueza no hay justicia, sin riqueza no hay ahorro, sin ahorro no hay inversión y sin inversión no hay empleo.

El foco debe ser la persona, la persona que trabaja, la persona que tiene necesidad de trabajar para satisfacer una necesidad económica y para satisfacer una necesidad humana de participar en la transformación de nuestra sociedad. La persona debe ser el centro no las macrovariables, no los gobiernos, las personas que viven en una familia, que interactúan en una comunidad y que necesitan de que todas estas políticas públicas, todo este pensamiento aterrice en acciones que le permitan tener un empleo, y un empleo cada vez mejor pagado.

Tenemos experiencia porque como lo dijo José Luis de Alba desde el 2008 “esto no es una V, es una W”, y por lo tanto estamos dentro de la misma contingencia.

En aquel entonces el Gobierno del Estado convocó a los expertos de Jalisco en finanzas y a los economistas, y convocó a los liderazgos empresariales y a los liderazgos sindicales, y con todos ellos hicimos un programa de trabajo para atemperar los efectos de la crisis global en nuestro Estado. Y le apostamos, y llevamos a cabo programas de formación, de capacitación para que la gente pudiera acceder a esas oportunidades que el mercado laboral a pesar de la crisis presentaba.

Decidimos disminuir gasto importante pero no urgente para destinar recursos a invertir en infraestructura sabiendo que la construcción es un motor de la economía y que lo construido aumenta la competitividad, y que ambas atraen inversiones que generan empleo.

Decidimos también invertir para apoyar a esas empresas que pueden generar empleo con menos dinero que son las más pequeñas, y nos convertimos en el Estado que más apoya la generación de empleos desde las micro, pequeñas y medianas empresas.

Decidimos no estar privilegiando el empleo de bajo sueldo sino invertir en ciencia y desarrollo tecnológico aplicable a nuestros procesos para incrementar nuestro Producto Interno Bruto a través de productos de Valor Agregado.

Decidimos, y me parece que es lo más importante, compartir la visión y generar un sólo programa de trabajo con todos los actores económicos y financieros y laborales de nuestro Estado. La consecuencia de eso es que en el 2009, mientras la mayoría de las entidades federativas perdían empleo, Jalisco siguió generando empleo.

Esto es una muestra de que a pesar de situaciones adversas, sigamos juntos si tenemos el acompañamiento de los expertos para tomar decisiones, la crisis se puede sortear de mejor manera; entendiendo que están muy claros los síntomas, lo que pasa en el Congreso de Estados Unidos, lo que pasa en Europa; entendiendo el regaño de China y de Rusia sobre el manejo de la economía de Estados Unidos por el impacto que genera en todo el plantea, y de que estamos dentro de una W y no de una V, nos obliga a mantener esa estrategia de trabajo.

Y quiero aprovechar esta oportunidad para incrementar el acercamiento de los expertos hacia quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones, y esa esperanza tenemos de estos trabajos que llevan a cabo en este importante evento.

Estamos nosotros pendientes de lo que ustedes tengan qué decir que para nosotros es muy valioso. Necesitamos revisar si esto que les he planteado es parte de lo que se tiene que hacer, por supuesto incorporando lo que aquí Jalisco es un ejemplo nacional: transparencia, rendición de cuentas, en la búsqueda de la participación ciudadana.

Me quedo entonces con tres cosas, a reserva de darle seguimiento a lo que ustedes discutan: disciplina fiscal, fomento al empleo, y aquí se requieren esquemas de financiamiento novedosos para poder seguir invirtiendo en la formación de capital humano, en infraestructura, en ciencia y tecnología, en financiamiento a las empresas. Y es momento de seguir trabajando en la atracción de inversiones que son las que nos permiten generar el empleo.

Con esta visión estamos trabajando en Jalisco, haciendo equipo con los expertos y haciendo equipo con quien invierte y haciendo equipo con quien tiene la responsabilidad de representar a los trabajadores de nuestro Estado.

Los efectos están ahí, Consulta Mitofsky dice que Jalisco es el Estado del País que tiene el nivel socioeconómico más alto, lo dice Consulta Mitofsky, y si le creemos otras cosas no entiendo por qué no creer también cuando hay un dato positivo de nuestro Estado.

Esperamos pues que este trabajo conjunto nos ayude a minimizar el efecto de la situación global. Y esperamos de los expertos de finanzas, nos acompañen en este proceso para que las decisiones que se tomen sean siempre las mejores pensando en el empleo de las familias de nuestro País.

Agradezco al invitación y si me permiten nos ponemos de pie para darle formalidad.

Siendo las nueve horas con 30 minutos de este día 25 de agosto de 2011, me es grato declarar formalmente inaugurados los trabajos del XXII Foro Nacional Empresarial del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas 2011, hago votos para que sus trabajos rindan frutos buscando fortalecer este importante sector de nuestra economía.

Enhorabuena y mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario