jueves, 25 de agosto de 2011

Premian desarrollo de Agricultura Protegida en Jalisco




La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) entregó hoy un reconocimiento al Secretario Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, por las políticas públicas aplicadas por el Gobierno el Jalisco para promover un notable y ordenado crecimiento de la agricultura protegida, principalmente bajo invernadero, en el estado.

El reconocimiento, entregado de manos de Carlos Cueto presidente entrante de la AMHPAC, fue otorgado durante la inauguración del Cuarto Congreso Técnico y Empresarial que organiza la Asociación cada año y que reúne a socios de todo el país, quienes comparten experiencias con especialistas en agricultura protegida de todo el mundo.

En su mensaje, el Secretario Álvaro García destacó la importancia de aprovechar las experiencias que han vivido otros países, particularmente regiones como la de Murcia y Almería en España, donde han encontrado el punto de equilibrio entre la menor inversión para generar la mayor producción posible y con los mejores estándares de calidad, de manera que la agricultura protegida se vuelva cada vez más rentable. Destacó también la necesidad de crear economías de escala a través de la organización de pequeños productores que trabajen con calidad estandarizada y compren y vendan en común.

García Chávez hizo énfasis en que la intención de los seis agroparques que ha construido el Gobierno de Jalisco para la producción de hortalizas bajo invernadero, es precisamente lograr la integración de muchos pequeños productores que puedan ofertar su producto en los mejores mercados e incrementar sus ingresos hasta en cinco mil por ciento más que con cultivos tradicionales.

Durante el evento se firmó un convenio de colaboración y transferencia de tecnología entre Murcia y el Gobierno de Jalisco, con el fin de desarrollar el capital humano, validar prácticas productivas, profesionalizar al sector hortícola y promover el desarrollo tecnológico de las unidades productivas.

Jalisco es a la fecha el Estado con el mayor número de invernaderos en operación en todo el país, que de acuerdo con registros de asociaciones hortícolas superan las mil 700 hectáreas. Además, el Estado es ya el primer productor nacional de jitomate o tomate rojo en su modalidad de producido bajo invernadero.

Tan sólo de 2009 a 2010, la agricultura Protegida en Jalisco creció en un 45 por ciento.

En el evento estuvieron también Cesar Campaña y Carlos Cueto, presidentes saliente y entrante de la AMHPAC; el Ing. Rodrigo Diez de Sollano, Director de FIRCO; y Antonio Alarcón, especialista en horticultura protegida de la Universidad de Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario