jueves, 4 de agosto de 2011

Invitan a incrementar la donación de órganos y tejidos en Jalisco


· En el Estado hay una lista de espera de tres mil 473 pacientes

· Jalisco, es la entidad en la que más riñones se donan, siendo éste el órgano más solicitado

Es necesario incrementar la cultura de la donación de órganos y tejidos en el Estado así lo reiteró Agustín García de Alba Zepeda, Secretario Técnico del CETOT (Consejo Estatal para la Donación de Órganos y Tejidos) de la Secretaría de Salud Jalisco, al conmemorar el Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos.

El número de personas que deciden dar vida entregando parte de la suya o la de un familiar fallecido, aún es escaso. En la entidad hay más de tres mil pacientes en espera y la brecha entre el número de personas que aguardan un órgano y el número de donantes es cada vez más extensa.

De Alba Zepeda, invitó a la donación y recordó que hay muchas enfermedades crónicas y terminales que son susceptibles a ser tratadas con un trasplante.

Jalisco, es la entidad en la que más riñones se donan, siendo éste el órgano más solicitado. De 1999 a junio de este año, se han transplantado cuatro mil 355 riñones. Sin embargo, el número de pacientes en lista de espera para un transplante renal, ha crecido de 230 pacientes hace 12 años, a mil 909 a junio del presente año. Por su parte, mil 532 pacientes esperan una cornea.

García de Alba, destacó que la promoción del significado de la muerte encefálica y la posibilidad que luego de ésta se abre para la donación de órganos, debe incrementarse. Es comprobable por medios tecnológicos y clínicos que cuando se presenta la muerte encefálica o cerebral, no cabe duda del deceso de la persona y representa la mejor opción para obtener órganos y tejidos.

Es necesario, dijo, seguir informando a la población y al personal de salud sobre las necesidades de órganos y tejidos en gran número de pacientes. Las familias por su parte, deben dar “testamento verbal” de su consentimiento respecto a la donación de órganos y tejidos tras su muerte “que no sea el desconocimiento de nuestra decisión, el motivo para que las familias no acepten donar nuestros órganos ante un evento trágico”.

En su oportunidad, el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, señaló que la conmemoración del Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos, es la conmemoración también del día de la generosidad de las personas que en el momento de más difícil de la vida, deciden donar órganos y tejidos de sus familiares.

“Este acto de generosidad debe ser un ejemplo de muchas otras cosas que se manifiestan como solidaridad en diferentes aspectos de la vida” indicó. Agradeció el testimonio de personas que estuvieron presentes en el evento y que dieron fe de su experiencia de vida, al donar, recibir un órgano y desafortunadamente en muchos casos, la espera de un órgano para continuar con su vida.

En el evento, se entregó un reconocimiento a familias jaliscienses que han sido donadoras. Previamente, se contó con el testimonio de Bárbara González, quien desde hace cinco años espera un riñón por padecer insuficiencia renal crónica.

Relató también su historia María Huerta Enríquez, una joven de 25 años que recibió un riñón por parte de su madre y mejoró sustancialmente su calidad de vida y de Ángeles Covarrubias, que donó los órganos de su fallecido esposo hace apenas un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario