jueves, 4 de agosto de 2011

Obtienen medallas estudiantes de Jalisco en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Indonesia

Con apoyos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), los estudiantes estatales de nivel Secundaria: Juan Carlos Ortiz Rhoton, Guillermo Duncan Vega, Miguel Ángel Prado Godoy y Olga Medrano Martín del Campo, viajaron a Indonesia quienes del 18 al 23 de julio, participaron en la 12 Edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas; obteniendo en dicha competencia, las medallas del décimo lugar en examen individual y el lugar número 11 en la evaluación por equipos.

Los jóvenes jaliscienses que participaron, formaron parte del equipo mexicano que compitió representando a nuestro País, integrado también por estudiantes de secundaria de Yucatán, Colima y Puebla.

En la: “Indonesian International Mathematical Olympiad”, participaron un total de 344 estudiantes, provenientes de 27 países de los cinco continentes del planeta. El concurso cambia de denominación anualmente, incorporando el nombre del país sede.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas tiene como principales objetivos apoyar a la juventud, la búsqueda de nuevos talentos, la cooperación en esta materia a nivel internacional y el mejoramiento de la enseñanza de dicha ciencia exacta.

Los participantes son alumnos de secundaria de todo el mundo, menores de 16 años que conforman equipos de cuatro integrantes.

Durante el desarrollo de la olimpiada los adolescentes realizan dos exámenes: uno de manera individual, que consta de 15 problemas y otro de forma grupal, donde todos los integrantes del equipo deben resolver de manera conjunta 10 problemas.

A diferencia de otras competencias de Matemáticas, aquí una de las principales exigencias es responder con velocidad y precisión.

Si se considera al mejor equipo de cada país en cada uno de los rubros premiados, México superó en conocimientos a países como Holanda, Australia, Canadá, India, Vietnam, Corea y Rusia.

Un equipo estuvo conformado por el jalisciense Juan Carlos Ortiz Rhoton, Xavier Ramos Tormo de Yucatán, Guillermo Duncan Vega de Jalisco y Carlos Ignacio Carriera Ramírez de Colima. Los primeros dos obtuvieron medalla de plata y Duncan Vega una mención honorífica. En grupo obtuvieron dos medallas de bronce.

Por otro lado, Miguel Ángel Prado Godoy de Jalisco, Ricardo Gustavo García García de Colima, Diego Fajardo Rojas de Puebla y Olga Medrano Martín del Campo de Jalisco, fueron los integrantes del segundo equipo.

Los primeros dos obtuvieron medalla de bronce en el examen individual y los otros dos, una mención honorífica. En grupo se llevaron una mención honorífica y una medalla de plata.

Cabe destacar que a la competencia se puede asistir únicamente si se es invitado, además de que como máximo, cada país puede llevar hasta a cuatro equipos en su representación.

El año pasado, el evento se realizó en Corea, donde por cierto fue la primera participación de una delegación mexicana, sin embargo, en éste 2011 México estuvo presente con dos equipos que superaron expectativas, rebasando incluso, lo hecho el año pasado.

Este año se trabajó de enero a julio en la elección y entrenamiento de los jóvenes, quienes fueron seleccionados entre los ganadores de la Olimpiada Nacional para alumnos de Secundaria y de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas del año pasado.

El Gobierno de Jalisco, a través de la SEJ, continuará fortaleciendo las acciones tendientes a la mejora continua de la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias desde el nivel básico, así como las estrategias de internacionalización educativa, en beneficio de nuestro Estado y nuestro País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario