miércoles, 14 de abril de 2010

Avanza cumplimiento de acciones en Cuenca El Ahogado


Hoy, la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, participó en el Foro “Acciones para cumplir recomendación 1/09 caso Río Santiago”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Durante su participación, junto con otras autoridades municipales, diputados y líderes sociales, la titular de la dependencia estatal enumeró las diferentes acciones que se han venido ejerciendo en respuesta al cumplimiento de la recomendación emitida por Derechos Humanos.

“La recomendación como tal, no sólo ha sido vista con buenos ojos por parte del Estado, sino admitida en prácticamente todos sus componentes, con la construcción de las plantas de tratamiento del Ahogado y Agua Prieta; estaremos llevando el saneamiento total de todas las aguas residuales de la Zona Metropolitana y con ello llevando a cabo la acción contundente y más importante que puede darse para el saneamiento de esta contaminada cuenca”.

Agregó que en la última reunión de evaluación del orden federal y con la presencia de los cinco estados que conforman la cuenca, Jalisco es el Estado con más avances y acciones puntuales y concretas en el saneamiento de esta gran cuenca.

Asimismo, se están instrumentado políticas públicas con base de un modelo de gestión ambiental integral y sustentable, que incluye reglas claras y la aplicación de mejores prácticas ambientales y tecnologías disponibles: “Con ello se trabaja en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el SIAPA, en los temas de captación de agua de lluvia, estableciendo medidas muy concretas en el decreto de fragilidad ambiental”

Además, dijo, se está trabajando en la elaboración de un inventario minucioso de recursos naturales en el Estado de Jalisco, a efecto de planificar políticas públicas de manera técnica y administrativa en el orden territorial.

“Hemos trabajado ya en seis ordenamientos en el Estado de Jalisco y concretamente en la zona de influencia estamos trabajando en el de Jocotepec y en breve iniciaremos el ordenamiento del Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos”.

Además, señaló que el proyecto del reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la SEMADES en colaboración con Universidades han concluido el estudio de Estado y Biodiversidad en el que se enfoca en particular en la zona de El Ahogado.

Respeto a decretar Zona de Restauración Ecológica en el municipio de El Salto y Juanacatlán, comentó que se está por formalizar en un par de semanas el “Decreto del Alta Fragilidad de la Cuenca del Ahogado” que recoge todas las recomendaciones, las organiza conforme a las responsabilidades y atribuciones de las dependencias y genera instrumentos de seguimiento y control muy puntuales.

Incluso, se realiza un inventario de las industrias establecidas en la Cuenca del Ahogado y del Santiago donde se presentaran la representación y volumen de las descargas residuales, así como de fraccionamientos, propietarios y habitantes que vierten al Río Santiago y sus afluentes.

“Se venía trabajando mucho antes de las recomendaciones con las organizaciones de la sociedad civil y entre otros aspectos que veníamos ya trabajando justamente en la conformación de un gran inventario real en donde se establezcan todas las empresas y tipos de descargas que se encuentran establecidas en la cuenca”, comentó la titular de SEMADES.

Agregó que el Decreto es muy puntual al respecto, pero se tienen avances importantes: “la diferencia es que el Decreto lo hace totalmente obligatorio para todos los municipios y dependencias de estar permanentemente presentando este inventario y el que se tiene es totalmente público”.

Del Toro Gaytán añadió que para la evaluación del impacto ambiental de todas las actividades productivas a lo largo y ancho de la cuenca, se cambiaron prácticamente todos procesos de evaluación del impacto: “hoy tenemos una sinergia fuerte con las dependencias, con los municipios y el impacto lo estamos evaluando de una forma sinérgica y considerando todos los impactos acumulativos, las nuevas actividades productivas que se presentan en la zona no se autorizan si no con una gran cantidad de condicionantes”.

Por el lado de inspección y vigilancia en el vertedero los laureles, mencionó que del 2008 a la fecha se han hecho más de 30 inspecciones en este vertedero, por lo que hoy es un sitio controlado.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de SEMADES, resaltó que en la adopción de un sistema local de monitoreo de la contaminación de la calidad del aire, se ha adquirido el equipo de monitoreo para instalarlo en El Salto, mismo que medirá partículas y ácido sulfhídrico.

1 comentario:

  1. Muchas acciones, mucha inversión, pero a la hora de ver el índice de contaminación, ésta no baja ni en Invierno ni en verano.

    ResponderEliminar