martes, 16 de agosto de 2011

Inauguran el 2do. Curso para la detección y diagnóstico de cáncer de mama


· A nivel nacional, a partir del 2006 el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres superando al cervicouterino

Con el objetivo de realizar una detección oportuna de cáncer de mama en las mujeres jaliscienses y con ello el aumento de probabilidad a una supervivencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con diversas instituciones capacita a médicos pasantes, enfermeros y enfermeras que otorgan servicios de salud en unidades de la misma.

El cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel nacional. A partir del 2006 ocupa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres superando al cervicouterino.

En Jalisco se registró en 2009 en el grupo de 40 a 49 años de edad, una tasa de 14.9 por 100 mil mujeres; en las de 50 a 59 años se incrementa en 29.1, de 50 a 59 años la tasa es de 37 y en el de 70 y más años de edad sube a 53.1 por ciento. En 2010, el Estado se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con una tasa de mortalidad de 10.9 por cada 100 mil mujeres.

Al hacer su intervención el titular de salud, Alfonso Petersen Farah comentó: “El tema que hoy nos ocupa es fundamental para la salud pública de nuestro País, no solamente porque estamos enfocados a proteger la salud de las mujeres, si no porque particularmente siempre hemos reconocido que la mujer es nuestro principal aliado en la salud pública”.

“El reto que tenemos en frente es enorme porque significa, sin duda, la prevalencia de una enfermedad que tiene una tendencia el incremento, que tiene una oportunidad de curación y que representa una oportunidad de poder mantener no solamente al ser más importante en el contexto de la familia, si no también al ser más importante en temas como la salud pública”, agregó el funcionario.

Asimismo señaló que ante esta realidad se tiene la ventaja de contar con instituciones que sumadas se pueda lograr un gran trabajo, tal es el caso del Sistema Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), el cual incorpora el tratamiento gratuito del cáncer de mamá.

Por su parte, el comisionado nacional del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, Mtro. Salomón Chertorivski Gutemberg, dijo: “A la fecha son ya un poco más de 49 millones de mexicanos afiliados al seguro popular, mismo que es hoy por hoy el sistema de salud más grande del país, incluso más grande que el IMSS. A partir del 2007 se ha financiado la atención a su salud a 25 mil 255 mujeres con tumor de mama, con lo cual se ha invertido cerca de cuatro mil millones de pesos de inversión”.

“Nuestro sistema de salud en el País se ha enfocado de manera muy importante a lo curativo, es decir, al quirófano, consultorio y tenemos un reto muy importante en lo preventivo. Hoy nueve por ciento de la población es mayor de 60 años, en 2040 uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años y en 2050 uno de cada tres, con este cambio demográfico, si hoy no actuamos de lo curativo a la preventivo estamos perdiendo mayores años de vida saludables y de bienestar para los mexicanos”.

Finalmente, la presidenta de la fundación “Tómatelo a Pecho” A.C. y profesora asociada de la Universidad de Medicina en Harvard, Felicia Marie Knaul, quien padeció cáncer de mama, recomendó a todas las mujeres realizar periódicamente los cinco pasos para la salud: observar, tocar y sentir, si hay algún cambio en las mamas es recomendable informar al médico; acudir a la unidad de salud para que el especialista explore las mamas; si la mujer tiene entre 50 y 69 años, se recomienda la mastografía.

Agregó que el reto “el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en México y en Jalisco entre las mujeres de 30 a 54 años de edad. Lo que hay que hacer es detectar a tiempo la enfermedad ya que la probabilidad de sobrevivir a dicho padecimiento es del 98 por ciento, esto en las primeras fases de la enfermedad”.

En el curso, se espera capacitar en total a más de dos mil 250 auxiliares de la salud, 532 médicos y mil 200 enfermeras y enfermeros, con la finalidad de identificar una lesión de riesgo en las mujeres, así como hacer extensivos los conocimientos a sus lugares de trabajo con el apoyo de manuales producidos por el Instituto de Salud Pública (INSP). Es de mencionar que en dicho evento, recibieron constancia de haber terminado el curso cerca de 93 promotores de la salud, mismos que contarán con las herramientas necesarias para diagnosticar a tiempo dicha enfermedad.

Para aquellas personas que ya padecen la enfermedad y viven en zonas alejadas de lo servicios de salud, se tienen dos estrategias como son: quimioterapia domiciliaria misma que se trabaja en un pilotaje en conjunto al Instituto Jalisciense de Cancerología y quimioterapia regional en donde hasta el momento participan los municipios de Tepatitlán y Ciudad Guzmán.

La SSJ cuenta actualmente con 16 mastógrafos, de los cuales 13 son móviles y tres fijos, dentro de los mismos se encuentran dos mastógrafos digitales y uno analógico proporcionados por el Seguro Popular, así como tres ultrasonogramas adquiridos este mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario