martes, 16 de agosto de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la Primera Etapa del Hospital de Mascota

Desde que ingresamos en, hace ya más de cuatro años al Gobierno del Estado, planteamos una visión de desarrollo regional, esto es, que en todas las regiones de Jalisco tuviesen todo lo necesario para poder vivir y vivir bien. Entre otros, sin duda, un requisito para que una región se consolide es todo lo educativo. Es importante, era importante contar aquí en Mascota y en la región con un Instituto Tecnológico Superior que ayudara a los jóvenes que quisieran estudiar a que no se tuvieran que ir a Guadalajara o a Puerto Vallarta, que pudieran estudiar aquí, porque además, en donde hay universidades llega la inversión, en donde hay gente preparada llega la inversión y donde hay inversión, hay empleo.

Y queremos eso para todas nuestras ciudades, para todas nuestras regiones, empleo. Por ello era importante construir ese Instituto Tecnológico Superior. Pero esto no estaría completo, esta visión no estaría completa si no tuviésemos un Hospital Regional en donde la gente se pudiese atender todos los días, las 24 horas de día, cualquier situación de emergencia, desde un parto o cualquier urgencia médica. Y el hospital que teníamos no nos daba esa capacidad, por eso es que celebramos que ya tenemos con éste, toda la instalación para que funja como Hospital Regional.

Ese es un compromiso también de este Gobierno, que todas las regiones de Jalisco tengan un hospital regional, y que tengan también una universidad, un Instituto Tecnológico Superior. Estos dos son, sin duda, los pilares sobre los que se construyen las regiones.

Tercer punto, lo vimos hace rato de manera muy rápida, aquí en frente se inauguró una remodelación al acceso de, desde Guadalajara hacia, rumbo a Puerto Vallarta, el acceso aquí, en Mascota. Este es un programa muy de Jalisco. Otros estados no tienen esta visión que nosotros hemos construido aquí, a lo largo de muchos años. Con este Programa de Regionalización se han hecho más de mil obras en el Estado. Ahorita inauguramos uno que incluye instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, subterráneas, colectores, en fin; una obra importante puesta al servicio de los mascotenses. Pues como ésta, van más de mil, fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y la inversión, ya son casi cuatro mil millones de pesos, es mucho dinero el que se está invirtiendo en todo Jalisco para elevar la calidad de vida de la gente de las regiones, de nuestros municipios. Que no se tengan que ir a vivir a otro lado, porque encuentren aquí lo necesario para vivir bien.

Comentaba el Presidente Municipal, y eso es algo que platicaba en día pasados con el Presidente Municipal también, de Mazamitla, muy interesante porque él decía “si queremos que crezca el turismo, debemos tener una mayor oferta de servicios médicos”, dice, “porque la gente va a pasear y va de vacaciones en los lugares en donde sabe que va a estar bien, que va a estar seguro, y si por ahí tiene algún accidente derivado de la actividad turística, pues que sepa que hay un lugar en donde se puede atender”.

Mascota, toda esta Región, es un buen complemento a la oferta turística de Puerto Vallarta. El turismo internacional busca desplazarse y tener un destino principal, en este caso pudiese ser Puerto Vallarta, pero quiere conocer los alrededores, quiere conocer la cultura, quiere conocer la belleza natural, la gastronomía, quiere estar con la gente.

Este Hospital que ahora inauguramos en esta etapa de ampliación a 30 camas censables, nos va a ayudar a promover, junto con Puerto Vallarta, esta región, porque le da tranquilidad a los visitantes el saber que hay un lugar en donde se puede atender. Así es que, pues esto va a ayudar de manera indirecta también a que exista más turismo y por supuesto, más derrama económica, que es lo que queremos para nuestra región.

Estamos con este Hospital, entregando uno de los tres que nos hacían falta para que todas las regiones de Jalisco tengan un hospital, un hospital general. Son ya más de dos mil unidades de atención médica la que hay en nuestro Estado; donde quiera que vayas hay una casa de salud, un consultorio popular, un centro de salud o un hospital, y este año es un gran año en donde estamos invirtiendo más de 600 millones de pesos en infraestructura médica.

Luego hay una -y con esto termino-, no hay dinero para todo, así es que se ha priorizado, y en donde está aumentando el presupuesto es en educación, en salud y en seguridad, que son tres de los servicios básicos que el Estado tiene que ofrecer a la comunidad, y mientras batallamos con otros programas para obtener unos pocos pesos para seguir trabajando, vemos con entusiasmo que este año rompemos los récords. Nunca antes habíamos invertido 638 millones de pesos en infraestructura médica, esa es una buena noticia para Jalisco, esa es una buena noticia para nuestras familias.

Buscamos que toda la gente en Jalisco tenga acceso gratuito a la salud. Vamos ya más de dos millones 400 mil afiliados al Seguro Popular; en diciembre estaremos cumpliendo la meta de dos millones 700 mil. Por ello, necesitamos construir más hospitales y más casas de salud, y más centros de salud, y más consultorios populares, para que el acceso a la salud sea una realidad, no sólo un derecho, sino también la posibilidad real de ir al médico, que se atienda y que no tenga eso impacto en la economía de nuestras familias.

Esta es una realidad, Jalisco está mejorando, Jalisco está mejor que nunca también en infraestructura para la salud. Entregamos, pues, este Hospital General a toda la gente de Mascota y a los alrededores. Aquí habrán de atenderse la población potencial, 45 mil personas; ese es el gusto que tenemos el día de hoy, que las familias de Jalisco hoy están mejor, y es gracias a ti. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario