miércoles, 1 de septiembre de 2010

Reabren la circulación hacia Puerto Vallarta para todo tipo de tránsito


# Los estudios confirmaron la seguridad del Puente Nuevo para soportar tránsito pesado

# Durará seis meses la construcción del paso sustituto

Los Gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y Nayarit, Ney González Sánchez, sostuvieron esta mañana una reunión de trabajo con representantes de los sectores sociales y productivos de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, a fin de acordar medidas y acciones para atender la contingencia generada por el colapso del Puente Viejo que une a ambas localidades.

En la reunión se dio a conocer que a partir de hoy es posible permitir la circulación de todo tipo de vehículos por el Puente Nuevo, ya que ayer sólo reabrió al tránsito ligero.

Carlos Romero Bertrand, director del Centro SCT Jalisco, informó que los estudios realizados determinaron que la estructura que cruza el Río Ameca es segura para soportar incluso vehículos de carga, por lo que Bahía de Banderas y Puerto Vallarta podrán seguir en comunicación tras la caída del Puente Viejo.

“Eso indica que podemos ya devolver a la normalidad, por lo menos en dos carriles, ya la comunicación para Puerto Vallarta”, señaló.

El Gobernador Emilio González solicitó al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, y a las fuerzas armadas que custodian la zona, que autoricen el paso de todo tipo de tráfico por el Puente Nuevo, con las precauciones y velocidad pertinentes.

En tanto, Carlos Romero Bertrand informó que a partir de hoy comenzarán con trabajos de urgencia, 24 horas al día “con toda la fuerza posible y todo el equipo de trabajo necesario”, para concluir en aproximadamente seis meses, antes de Semana Santa y de Pascua, la construcción del nuevo puente que sustituirá la estructura que colapsó sobre el Río Ameca.

Indicó que aunque todavía no es posible calcular cuánto se invertirá en las obras, ya se tiene abierta una línea de recursos de la Delegación Jalisco de la SCT, y por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, el propio secretario Juan Molinar Horcasitas permanecerá pendiente para brindar todo el apoyo necesario.

Agregó que antes de iniciar la edificación, personal de la SCT realizará estudios topohidrológicos y de mecánica de suelos, así como inspección física y monitoreos para conocer las condiciones del terreno bajo el agua.

Dijo que esta revisión es riesgosa entre otros factores por la presencia de cocodrilos, por lo que se contempla la posibilidad de utilizar robots que han servido en tareas similares en Tabasco y Veracruz.

Por su parte, el Mayor Trinidad López Rivas, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, afirmó que continúan las labores de rescate de las personas desaparecidas al momento del derrumbe del Puente Viejo.

Detalló que se cuenta con 20 oficiales de la dependencia que patrullan la zona con equipo motorizado.

“Traemos motos acuáticas, traemos lanchas, gente con equipo de buceo, se harán varios sobrevuelos el día de hoy también para buscar por todas las playas para ver si alguno de los cuerpos se encuentra por ahí”.

El Mayor señaló que personal de la dependencia se dio a la tarea de buscar al taxista que aseguraba haber visto caer otro vehículo al Río Ameca al momento del colapso, sin embargo no fue posible dar con él debido a que proporcionó información falsa de su domicilio.

Por otro lado, mencionó que personal especializado trabaja en la evaluación de infraestructura dañada, tanto en Puerto Vallarta como en la carretera Mascota-Las Palmas.

“Pusimos guardias en los dos puentes que fueron dañados en la carretera Mascota-Las Palmas, tuvimos fuertes lluvias, no hubo problemas, la carretera está totalmente despejada, con, solamente con tres derrumbes ligeros que ya se está retirando el material de esa carretera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario