miércoles, 1 de septiembre de 2010

Unidad de Producción “Los Pinos”, único centro dedicado a la incubación trucha en el Estado


La Unidad de Producción Trutícola “Los Pinos”, a cargo del Instituto de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural, es el único centro dedicado a la incubación y engorda de Trucha Arcoiris en el Estado de Jalisco.

Con una producción anual de 120 mil huevos distribuidos en cuatro periodos, esta Unidad de Producción satisface la demanda actual de crías de las 75 granjas trutícolas del Estado, garantizándoles a los productores que los huevos provienen de una empresa confiable que cuenta con una certificación libre de enfermedades.

La Unidad de Producción Trutícola “Los Pinos”, se localiza en el municipio de Mazamitla y dentro de sus instalaciones cuenta con un laboratorio de incubación certificado como unidad de cuarentena, un módulo de desarrollo de crías a juveniles, cinco estanques de corriente rápida para la engorda, bodega de alimento, área administrativa, además de contar también con instalaciones para atención al cliente (sala de venta, baños públicos y área de asadores).

Cabe destacar que de cada uno de los lotes incubados, se selecciona una pequeña parte para la engorda demostrativa dentro de las mismas instalaciones, de esta manera se cuenta con un lote testigo que permite observar el desarrollo de las truchas hasta alcanzar la talla comercial.

La unidad de producción Trutícola Los Pinos de Mazamitla es una granja de cultivo de trucha de ciclo incompleto, ya que la producción dentro de esta se lleva a cabo desde la incubación de huevo oculado hasta la engorda final, de aproximadamente 330 gramos promedio; se denomina ciclo incompleto ya que dentro de esta no se realizan labores de reproducción de estos organismos.

Además de la incubación del huevo de trucha, el personal de la Unidad Trutícola brinda a los productores la asesoría y apoyo para el traslado y siembra de los peces, además de la asistencia técnica durante todo el proceso de crecimiento de la trucha arcoíris y otras especies dentro de la región y el Estado.

Dentro de las instalaciones, también se ofrece al público en general la venta de trucha arcoiris por kilo con un peso promedio de 330 gramos, a pie de granja en presentación fresco eviscerado, sacrificando a los organismos en el momento de la venta. Los visitantes pueden recibir una amplia explicación sobre el proceso de producción y desarrollo de la trucha.

De la producción anual, en la que actualmente se incuban 120 mil huevos de trucha distribuidos en cuatro periodos de 30 mil cada uno, se engordan con fines demostrativos a 10 mil organismos de manera escalonada, por lo que se produce un aproximado de 3 mil 400 kilos de trucha anualmente, la cual es la que se comercializa en las instalaciones de la unidad.

Cabe destacar que el precio actual de la crías es de 60 centavos por unidad y el costo por kilo de trucha es de 60 pesos a menudeo y 55 pesos a mayoreo en presentación entera, lo que demuestra ser una excelente oportunidad de negocio para los productores.

La unidad “Los Pinos”, cuenta con agua proveniente directamente de manantiales para el funcionamiento de los módulos de incubación y desarrollo y agua proveniente del arroyo para el funcionamiento del módulo de engorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario