viernes, 13 de mayo de 2011

Avanza Jalisco por encima de la media nacional en disminución de la marginación en vivienda

Al inaugurar los trabajos de la Segunda Reunión Anual de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) Jalisco, celebrada en Puerto Vallarta, el Gobernador Emilio González Márquez afirmó que desde la Secretaría de Desarrollo Humano y la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (IPROVIPE), se trabaja para crecer la cantidad y calidad de las viviendas que construye el Gobierno, lo que le permite avanzar en la disminución de la marginación.

El Mandatario jalisciense destacó que Jalisco ha disminuido la marginación en vivienda, por encima de la media nacional, gracias a las miles de acciones que se realizan en diversas regiones del Estado a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Humano.
acciones de vivienda que buscan la dignificación del entorno familiar, habremos de llegar a 1
“Desde la Secretaría de Desarrollo Humano estamos trabajando en60 mil acciones de vivienda, piso firme, techo, baños, agua, lotes con servicio, crecimiento de la misma vivienda, etcétera”.

“Este trabajo que se lleva a cabo por parte, sobretodo ya esta parte, de la Secretaría de Desarrollo Humano, ha dado ya resultados significativos y lo reconoce el INEGI en el censo que levantó el año pasado. Les doy algunos datos, mientras que a nivel nacional las condicionantes de marginación en vivienda disminuyeron 29 por ciento, en Jalisco disminuyeron 36 por ciento, lo que tiene que ver con vivienda”, agregó.

Resaltó que uno de los objetivos del Gobierno del Estado, para conservar la tendencia a la baja en marginación, es entregar 10 mil unidades básicas de vivienda antes de que termine la administración.

“Estamos Creciendo la cantidad y calidad de las viviendas básicas que construimos, ya no hacemos pies de casa, nos parece insuficiente el pie de casa, ahora hacemos unidades básicas de vivienda, mucho más metros cuadrados construidos; hemos pasado de unidades básicas de 28 metros cuadrados a 40 metros cuadrados en donde ya hay por lo menos dos habitaciones y ya hay la cimentación para poder crecer de manera vertical”.

“Al concluir este Gobierno estaremos llegando a la meta que nos propusimos de 10 mil unidades básicas de vivienda, estamos trabajando en ello, vamos bien empezando el quinto año de Gobierno”,

En su mensaje, el Mandatario pidió a CANADEVI y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) incrementar la oferta de vivienda en todas las regiones de Jalisco, “No concentrarnos sólo en las ciudades grandes, sino que atendamos esta necesidad (de vivienda) que es de todo Jalisco”.

Además les solicitó trabajar en la redensificación de la ciudad, “en los centros de población que ya tienen un número importante de habitantes”.

Informó que para sumarse al compromiso del Gobierno Federal y apoyar a los desarrolladores, el Gobierno estatal adquirió 240 hectáreas para reservas territoriales.

En el tema de apoyos del Gobierno para el desarrollo de vivienda, el Gobernador dijo que se tiene una bolsa con 50 millones de pesos para el programa "Ésta es tú Casa”, y 240 hectáreas de reservas territoriales para crecer las ciudades en zonas estratégicas.

Aseguró que “una parte sumamente importante de la economía de nuestro Estado depende de los desarrolladores de vivienda, por eso estoy aquí para agradecerles su compromiso con Jalisco”.

“Seguimos comprometidos con ustedes para lograr que ese vivir mejor se siga consolidando como una realidad”, concluyó.

Por su parte, el Presidente de la CANADEVI Jalisco, Carlos Errejón Alfaro, afirmó que el sector que representa es la industria que más influye en la economía, por lo que consideró que éste es un tema que debe de estar presente en las agendas de los gobiernos.

También dijo que si se quieren lograr mejores resultados en la construcción de los nuevos núcleos habitacionales se tienen que coordinar los tres órdenes de Gobierno.

El Presidente de CANADEVI a nivel Nacional, Flavio Torres Ramírez, enfatizó que al generar vivienda no sólo se busca el negocio, sino la creación de empleos, así como la consolidación de una vivienda digna y bien hecha.

Agregó que solicitará a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión, 20 mil millones de pesos para el impulso al desarrollo habitacional.

El Presidente Nacional de CANADEVI felicitó al Gobierno de Jalisco por su inscripción al programa 2x1, mediante el cual, el Gobierno Federal aporta un peso adicional a los recursos asignados por cada dos que aporten los gobiernos estatales.

El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Víctor Manuel Borrás Setién, señaló que este año se entregarán 44 mil créditos para acceso a la vivienda en Jalisco, con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Borrás Setién habló de los beneficios que trae la construcción de vivienda como es la derrama económica y generación de empleo. Aseguró que en los 39 años que tiene de existencia el instituto que preside, se ha generado una derrama económica para Jalisco cercana a los 80 mil millones de pesos.

El funcionario afirmó que Jalisco es un Estado importante por el apoyo que brindan las autoridades para impulsar proyectos como el de la Vivienda Verde y el crecimiento habitacional vertical. Dentro del programa Vivienda Verde, en Jalisco se han entregado 25 mil casas equipadas con ecotecnología.

La Reunión Anual de CANADEVI concluye este día, con el compromiso de estudiar e impulsar las propuestas que solucionen los problemas en la calidad de vivienda y sobretodo, que garanticen el derecho a su adquisición.

La reunión contó con la asistencia del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Resendiz; el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el Senador, Ramiro Hernández; el Diputado Federal, Rafael Yerena; el Diputado local, Ramón Demetrio Guerreo y afiliados a CANADEVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario