viernes, 13 de mayo de 2011

Jalisco celebrará el día Internacional de los Museos


Bajo el lema “Museos y Memoria, los objetos cuentan tu historia” la Secretaría de Cultura de Jalisco celebrará este próximo 18 de mayo el día internacional de los museos, como ocurre desde 1977, año en que fue instituida la celebración por el ICOM, informó Héctor Manuel Plascencia Aguirre, director de Museos y Exposiciones de la dependencia.

El compromiso este 2011 por parte de la dependencia Estatal, es continuar con la apertura de espacios con ésta vocación, como ocurre desde el inicio de la actual administración donde se han creado, rehabilitado y remodelado 24 museos en la Entidad, entre los que destacan el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, el Museo de Arte Sacro en Lagos de Moreno, el Museo de Arqueología e Historia de Ocotlán, el Museo Tlallan de Tala, el Museo Tlatelli en Jesús María y el Museo de la Ciudad en Tepatitlán.

Plascencia Aguirre añadió que además de los museos creados, para este año se espera la apertura de diez museos en Jalisco, unos de ellos es el Museo de Arte Paco Ochoa en Jamay, el Museo Local de Techaluta, el Museo Ayotli en Ayutla y el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán, mismos que serán abiertos a la ciudadanía en 2011.

Para el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, mención especial requiere el Museo de la Cultura Wixarika, compuesto por ocho edificios en un esquema circular unidos por un andador perimetral a la plaza central. En este museo se mostrará a partir de este año la vida laboral, agrícola, tradicional y sagrada de esta cultura.

Este museo está edificado en una superficie de 6 mil 540 metros cuadrados de terreno.

La colección de este museo de la Cultura Wixarika ubicado en el Municipio de Mezquitic, estará conformada por objetos de la vida diaria, de uso común y sagrado de esta cultura. Este museo será puesto a disposición de la comunidad en Octubre próximo.

Además se informó que como parte de esta celebración la Secretaría de Cultura de Jalisco llevará a cabo la entrega del galardón al mérito museístico en su décima edición, se impartirá la conferencia “El pasado indígena antiguo de Jalisco: Nuevos espacios, nuevas miradas” por la Maestra Verónica Hernández Díaz del instituto de Investigaciones estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El próximo 21 de Mayo se realizará la exposición de museos escolares teniendo como sede la Plaza Fundadores, y en done se pretende impulsar el seguimiento de la creación de museos escolares en la Entidad, para ésta actividad se contempla la participación de diez escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara.

A la par de esta actividad, los asistentes podrán presenciar la exposición “Breve ensayo sobre la soledad” de Alejandro Aguilera, una colección de Fotografía aérea de Gran formato.

Héctor Plascencia destacó que el crecimiento en materia museística en la Entidad en los últimos cinco años es considerable, pues se cuenta ya con 106 museos en la Entidad, siendo Jalisco uno de los Estados con mayor número de museos en el País.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Museo de Cera de Guadalajara.
Miércoles 18 de mayo. “Anécdotas cortas, memorias largas”
Recorrido guiado cada hora de 11:00 a 15:00 horas en el Museo de Cera mencionando la elaboración de las figuras y resaltando las anécdotas más curiosas de los principales personajes de cada sala.

Museo del Periodismo y las Artes Gráficas MUPAG. Entrada gratuita
Miércoles 18 de mayo – Platica “Retos y compromisos”. Conservación y restauración en las Hemerotecas. A cargo de Maestra Lucrecia Vélez Kaiser de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, ECRO.
Auditorio – MUPAG 12:00 horas.
Conocer la materia prima, el periódico, para saber cual es el tratamiento que debe seguirse y los retos que esto representa.
Difundir y conservar los documentos de las hemerotecas como un compromiso a corto y largo plazo.

Museo de las Artes Populares de Jalisco
“Orgullosamente hecho en Jalisco”
Miércoles 18 de mayo
10:30 HRS. Taller “Los objetos cuentan tu historia”.
Elaboración de figuras que conforman la colección de Arte Popular del Museo con plastilina
12:00 HRS. “LOTERIAAAAA”.
Juego Tradicional Mexicano (habrá regalos).

Museo de Arte de Zapopan
Miércoles 18 de mayo
Foro de opinión: Arte y conocimiento en los museos metropolitanos.
Participación abierta a los artistas y al público en general
Foro Juan José Arreola del MAZ de las 17:00 a las 19:00 horas.
Entrada gratuita al museo de las 10:00 a las 18:00 horas.

Trompo Mágico Museo Interactivo
El Trompo gira al ritmo de África este 18 de mayo
- Taller en La Talacha: Escudos africanos que cuentan tu historia.
-Actividades especiales en los módulos de TV y Radio.
-Rally para buscar un tesoro en Laberinto.
Jueves 19 de mayo. Inauguración exposición Bosque de los sueños del artista Ernesto Eng. Galería del museo.
Miércoles 18 de mayo – Entrada gratuita al museo de las 14:00 a las 18:00 hrs.

Museo de Paleontología de Guadalajara “Federico A. Solórzano Barreto”.
Miércoles 18 de mayo – Danzando sobre huellas… memorias sensoriales del pasado.
Recorrido experimental por el Museo de Paleontología a las 19:30 horas.
Un acercamiento a la prehistoria mediante la actuación, música y danza para propiciar una nueva forma de acercarse a los fósiles. Experiencia sensorial que pretende quedarse en la memoria de todos los visitantes. Ingreso gratuito.

MURA Museo de Arte Raúl Anguiano.
Miércoles 18 / 10:00 - 20:00 horas/ Festejos MURA. 10:00 a 18:00 horas. “Enlaces MURA” Modalidad de visita guiada.11:00 a 13:00 horas “Lectura de un cuadro” Acceder al arte desde diferentes puertas. 16:00 a 17:00 horas. “Talleres Vivenciales” Actividades únicas, donde el aprendizaje se ve envuelto de experiencias artísticas divertidas.

17:00 a 18:00 horas. “Charla” Vinculo-Arte Contemporáneo Textil, presentación del trabajo del artista Joel Gómez, por medio de un ameno diálogo la curadora Olga Margarita Dávila y el artista llevaran a cabo esta actividad.
17:00 a 19:00 horas. Proyección del cuarto capitulo de (Ready) Media, proyecto curatorial audiovisual del LAA para FART 2011. Seguido de una conferencia.

19:00 a 21 horas. Conferencia “Periferias Interdisciplinarias”, una revisión del arte sonoro en México a través del (Ready) Media. Con Israel Martínez y Gilberto Domínguez.
19:00 a 20:00 horas. “Mesas de dialogo” Conferencia Impartida por especialistas en el campo de las artes y humanidades. Ponentes: Dr. Daniel Rodríguez Medina / Lic. En Arquitectura. Mtra. Julia Yolanda Díaz Pulido / coordinadora de posgrados de CUCEA. Lic. Pablo González / Artista Visual.

Casa Museo López Portillo.
Miércoles 18 de mayo – Recital de piano con Juan Carlos Benavides, Sala de Música, 20:00 horas, entrada libre.
El programa estará conformado con piezas de Bach, Beethoven, Ponce, Mussorgsky, Debussy y Rachmaninov.

Museo Regional de Guadalajara
CONFERENCIAS
Miércoles 18 de mayo: “Patrimonio Arqueológico y los Museos”.
Expositor: Arqueólogo. Otto Shöndube.11: 00 hrs.
Jueves 19 de mayo: “De Seminario a Museo, Crónica de un Edificio”.
Expositor: Arquitecto. Cuauhtémoc de Regil. 11:00 hrs.
Viernes 20 de mayo. “Museo y Memoria”.
Expositor: Francisco de la Peña Anguiano. 11:00 hrs.
“Proyección de videos”

DÍA HORARIO VIDEO
Miércoles 18 de mayo 10:00 a 10:50 hrs.
13:00 a 14:00 hrs. “Centinelas del silencio”
“Icomos México 99”
Jueves 19 de mayo 10:00 a 10:50 hrs.
13:00 a 14:00 hrs. “Icomos México 99”
“Restauración de la colección”
Viernes 20 de mayo 10:00 a 10:50 hrs.
13:00 a 14:00 hrs. “Restauración de la colección”
“Centinelas del silencio”
ENTRADA LIBRE

Globo Museo del Niño de Guadalajara
Miércoles 18 mayo INGRESO GRATUITO.
Inauguración del festival DIM 2011
10:00 hrs. Ingreso Principal.
“Memoria y Museo” es el lema de esta conmemoración, para celebrarla soltaremos 60 globos de colores al viento, acompañados con un pensamiento alusivo.

Galería Globo: 1era Subasta de arte para niños
11:00 hrs. Sala de teatro.
70 pequeños coleccionistas podrán adquirir piezas de arte de todos los tiempos al grito de ¡vendido!
“Lola” La coleccionista
16:00 hrs. Sala de teatro
Dolores Olmedo Patiño nos visita para mostrarnos su tesoro más preciado y compartir su aventura como “La Coleccionista” de México.
“Chef de la Orchestre”
Guanatos Brass Band
17:00 hrs. Sala de teatro
Un espectáculo con música de Jazz al estilo Nueva Orleans, acompañado por actos de clown y de acrobacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario