miércoles, 17 de agosto de 2011

Participa SSJ en foro para prevención de accidentes


· La mortalidad en jóvenes por choque y volcadura en ZMG a disminuido en un nueve por ciento, mientras que en la asociación con el de alcohol ha sido en un 13 por ciento

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), participó en el Congreso del Estado el Foro Internacional de Fortalecimiento a La Ley Salvavidas, con el objetivo de incidir el al disminución las muertes por accidentes en jóvenes por choques, volcaduras y alcohol.

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah señaló que “a partir de la promulgación de esta ley (salvavidas) se ha tenido una disminución del nueve por ciento en lo que se refiere a choques y volcaduras en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por su puesto que aquí no me estoy refiriendo solamente a accidentes fatales, pero si al impacto económico que la misma de manera muy positiva tiene por todas las perdidas relacionadas por accidentes, lesiones y daños materiales que generaron en torno a esto”.

Agregó que también se disminuyó la mortalidad de choques y volcaduras en la ZMG asociadas con alcohol en un 13 por ciento, dijo, la Ley no sólo sirvió para proteger, sino también para prevenir y para generar conciencia en los jóvenes.

Asimismo, Petersen Farah, informó que en el periodo de septiembre de 2009 a julio 2010 se registraron 381 muertes por alcohol asociadas a choques y volcaduras, mientras que de septiembre de 2010 a julio 2011 se reportaron 330 fallecimientos, es decir 51 personas no perdieron la vida gracias precisamente a la implementación de esta Ley.

En México los accidentes de transito representan la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad, en personas que tiene toda una vida por delante, lo más importante de todo es que estos percances fatales ocurren los fines de semana y el alcohol esta involucrado.

Por su parte, la presidenta de Víctimas de Violencia Vial A.C., Alma Chávez Guth recordó: “En Jalisco mueren cada año alrededor de mil 500 personas y quedan con alguna discapacidad permanente aproximadamente tres mil seres humanos, tengamos en cuenta que es la primera causa de muerte en niños y jóvenes en el Estado. No olvidemos el costo económico los percances viales a los jaliscienses cada años nos cuestan siete mil millones de pesos”.

En su intervención el Asesor Internacional en Seguridad Vial de la Organización Panamericana de Salud (POS), Roy Rojas Vargas reiteró que la Ley Salvavidas en Jalisco ha disminuido la mortalidad en un 18 por ciento y que se encuentra por arriba de la media internacional en América Latina, la cual esta entre el ocho y 14 por ciento.

En dicho foro también participaron los diputados locales, Jesús Casillas Romero; Abraham González Uyeda; la integrante de la Comisión de Seguimiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, Karla González Carvajal, quienes hablaron sobre La Ley Salvavidas, así como el uso de cascos en los motociclistas y sillas portainfantes en los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario