miércoles, 17 de agosto de 2011

Reconocerán a adultos mayores distinguidos


  • En evento a realizarse en el Teatro Degollado, se entregará un reconocimiento a los adultos mayores distinguidos

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor a celebrarse el 1 de octubre próximo, en Jalisco se realizarán una serie de eventos deportivos y culturales entre los que destaca la entrega de un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado a los adultos mayores distinguidos.

Será el próximo 20 de agosto en punto de las 18:00 horas en el Teatro Degollado, cuando además se hará entrega del premio “Estela López Curiel” a la trayectoria de adultos mayores que hayan participado en investigación, docencia, actividades tendientes a impulsar el cambio de cultura sobre envejecimiento, así como la participación relevante en medios de comunicación o actividades altruistas relevantes.

Así lo dio a conocer Alma Angelina Covarrubias Hernández, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Salud para la Atención del Envejecimiento (COESAEN), quien destacó que la entrega de un reconocimiento del tipo es un derecho según la Ley de Protección, Integración Social y Económica del Adulto Mayor del Estado de Jalisco.

Tras la entrega del reconocimiento, se abrirá paso a la actividad cultural, y en el mismo escenario se presentará el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara.

Posteriormente, el próximo domingo 21 de agosto, tendrá lugar la Caminata Abrazo Mundial 2011 con el objetivo de reunir a los adultos mayores con su familia, dado que el abandono es uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector de la población.

Covarrubias Hernández, precisó que la salida tendrá lugar en punto de las 09:00 horas en el Parque de la Revolución (Federalismo y Juárez, zona centro), continuará hacia el norte por la Avenida Hidalgo y seguirá hacia el oriente hasta la Plaza de la Liberación frente al Teatro Degollado. Se espera la participación de unas 3 mil personas.

En Jalisco hay más de 600 mil adultos mayores, y de acuerdo con Covarrubias Hernández, el 50 por ciento tienen acceso a recibir servicios de salud a través del IMSS, el 6 por ciento tiene ISSSTE y un 32 por ciento están afiliados al Seguro Popular.

Según datos del COESAEN, el 50 por ciento de los adultos mayores están casados, el 36 por ciento viven con su familia, el 60 por ciento viven en la zona urbana y el resto en zonas rurales, el 32 por ciento padecen de enfermedades respiratorias, y el 15 por ciento, enfermedades gastrointestinales.

Los adultos mayores mueren principalmente por enfermedades crónico -degenerativas como diabetes e hipertensión. “El adulto mayor tiene de una a dos enfermedades crónico-degenerativas, lo que merma la función del adulto mayor y la cálida de vida que repercute también en las demencias y en las habilidades cognitivas que es una de las afectaciones más devastadoras”.

El sistema de salud destina el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la atención de enfermedades en el adulto mayor. El Gobierno del Estado de Jalisco, aporta 203 millones de pesos anuales para programas específicos de atención de las personas de la tercera edad.

Por su parte, Alberto Ocampo Chavarría, Coordinador Estatal del Programa del Adulto y del Anciano, indicó finalmente que la diabetes es la primera causa de muerte en la población adulta; por este padecimiento se pierden hasta 11 años de vida productiva, en tanto que la hipertensión arterial puede mermar hasta 15 años de la vida productiva de una persona en caso de presentar complicaciones.

El médico recordó que los tratamientos en la Secretaría de Salud son completamente gratuitos con la afiliación al Seguro Popular. “Con ello se pueden obtener los mejores tratamientos para diabetes e hipertensión2 concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario