jueves, 13 de octubre de 2011

Entrevista del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la entrega de la Camiseta a 1 Día de los Juegos Panamericanos.

Pregunta: ¿Se ha dudado en la celebración de la inauguración?

Respuesta: Nunca hemos tenido ninguna duda de que la ceremonia se va a llevar a cabo, de que va a ser exitosa, siempre en Guadalajara se celebran en este mes las fiestas de la ciudad, Las Fiestas de Octubre, y llueve, son muchos los días que nos ha tocado estar en Las Fiestas de Octubre y llueve, entonces sabíamos que podía llover y la ceremonia lo contempla, no hay ningún problema si llueve, lo que podría haber afectado eran rachas de viento proveniente de un huracán, eso ya no existe, entonces no hay ninguna duda mañana a las 8 de la noche empieza puntualmente la ceremonia de inauguración.

Pregunta: ¿Sin ningún cambio?

Respuesta: Sin ningún cambio.

Pregunta: ¿Y las subsedes, cómo están Puerto Vallarta?

Respuesta: Sin mayor afectación.

Pregunta: ¿Y qué reporte tiene de las direcciones que ha tomado Jova e Irwin?

Respuesta: Bueno Jova ya desaparece de categoría de huracán ya es depresión tropical y hay un seguimiento a penas a 12 horas porque ya no hay un pronóstico de tiempo a largo plazo, prácticamente dejó de preocupar a los meteorólogos. De Irwin se está monitoreando hay 5 días todavía en que habrá que esperar a ver qué ocurre, tiene una ruta totalmente errática no se consolida, no sabemos si vaya a afectar o no, por lo pronto la ceremonia de inauguración en los primeros días va como está programada.

Pregunta: ¿Se tiene que declarar a Jalisco como zona de desastre?

Respuesta: Bueno pues estamos viendo, sobre todo por afectaciones en cultivos estamos viendo como nos puede ayudar el Gobierno Federal.

Pregunta: Señor Gobernador, y usted ya en lo personal ¿Cómo se encuentra ya cuando faltan ya menos de 24 horas prácticamente?

Respuesta: Muy emocionado, muy contento, ya llega el gran día en dónde lo que queremos ver es la competencia, se ha trabajado mucho, se ha dicho mucho, lo que verdaderamente importa es a los jóvenes compitiendo por los resultados, y bueno buscando que los beneficios lleguen a la población en el fortalecimiento de una cultura del deporte.

Pregunta: Parece que fue ayer cuándo hace cuatro años recibía la bandera ahí en el Maracaná ¿No?

Respuesta: Estábamos viendo la fotografía, ya son muchas canas de distancia.

Pregunta: Señor que los de Jalisco también se suban al pódium en estos Juegos Panamericanos para hacer esta historia.

Respuesta: Bueno, esperaríamos que haya atletas de Jalisco que ganen medallas de oro, pero sobre todo lo que queremos es ser buenos anfitriones para que el nombre México quede muy alto en todo el mundo.

Pregunta: ¿Qué pidió don Mario Vázquez Raña, menú y todo eso de la Villa?

Respuesta: Cambios menores directamente con la gente de la comida, que hubiese más señalamientos en las islas dónde se entregan los alimentos; más por ese lado, cuestiones de señalética.

Pregunta: Señor mencionaba que van 3 mil millones, a groso modo tiene un porcentaje, cuánto de eso contribuyó el Gobierno Estatal y cuánto la Federación.

Respuesta: No es Federal, yo te diría que casi todo es Federal, estamos muy agradecidos con el Presidente Calderón y con los diputados de todos los partidos que siempre han tenido Presupuesto para los Juegos Panamericanos, de hecho los estadios grandes los construyó directamente la Federación a través de FONATUR, así que estamos muy agradecidos porque ya los verán ustedes en operación nos quedan estadios increíbles para la gente de Jalisco.

Pregunta: Oiga, y al término de esta competencia ¿Se van a utilizar o va a pasar la historia del Distrito Federal que luego de México 68 se convirtieron en todo menos en instalaciones deportivas?

Respuesta: Empezaron a utilizarse antes de que fueran los Panamericanos, tenemos vamos estadios que tienen un años, dos años terminados y que están en uso, el de beisbol ha sido sede de dos campeonatos mundiales, te podría hablar de gimnasia, de volibol, de los estadio de tiro, todos ellos, pero no sólo para atletas de alto rendimiento, lo que queremos es que los vecinos se involucren entonces en cada sede está el estadio especializado pero está también la cancha de futbol con pasto sintético, una cancha de basquetbol o volibol, una cancha de softbol, y ya está siendo utilizado, así es que pues esto va a ser muy bueno para nuestro Estado que una vez pasando los Panamericanos se regrese a la gente para que sigan en uso.

Pregunta: ¿Será un detonante esta competencia para el desarrollo deportivo de Jalisco?

Respuesta: Sobre todo de algunas disciplinas en dónde no somos los campeones y que con esto se va a fortalecer el liderazgo de Jalisco.

Pregunta: ¿Porcentaje de boletos, cómo va la venta de boletos?

Respuesta: Hace unos días me reportaron 72 por ciento de boletaje vendido, excluyendo futbol, debe haber ya superado esa cifra.

Pregunta: Bueno y sobre las casetas ¿ya llegaron a un acuerdo con la empresa?

Respuesta: Ah si, hay un acuerdo temporal con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la empresa, vamos a seguir trabajando siempre del lado de la gente de Tonalá.

Pregunta: ¿Han Estimado ya cuanto van a...?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Llegó a estar preocupado por la inauguración y el clima de la lluvia? Porque mucha gente está preocupada todavía ¿cómo tranquilizarlos?

Respuesta: No, nunca. Pues que nos digan ¿por qué se preocupan? Nosotros hemos señalado que los Estadios estarían a tiempo, que la ceremonia de inauguración a va a ser de nivel Olímpico que hay que irse con tiempo, que hay utilizar los camiones para poder hacer más ágil el arribo.

No, nosotros trabajamos cada día y sabemos que va a resultar muy bien, de hecho el ensayo estuvo casi perfecto y te diría fue hermosísimo haber estado ahí, es un espectáculo en verdad que pone en alto a México, que nos dignifica como personas.

Pregunta: ¿La lluvia nos pone nerviosos o no?

Respuesta: No, no, la lluvia no afecta nada, nos mojamos pues, pero hay que llevar un impermeable.

Pregunta: ¿Si supera a Río 2007?

Respuesta: Si, fácil, lo van a ver, fácil.

Pregunta: ¿Ya bajaron los ríos? ¿Los que estaban en peligro?

Respuesta: Si, se están desfogando presas, pensando en que Irwin pudiera traer más agua, eso lo hace CONAGUA. Los ríos son arroyos de lluvia, son grandes avenidas de agua que pasan muy rápido, eso es lo que lo hace peligroso que no es un flujo constante, que con la rapidez que llega se va, y a veces la gente piensa que no ocurre nada o hacen su vivienda cerca o se confían.

No ahorita todo eso va a la baja y en lo que está la preocupación o la ocupación es en desfogue de presas para mantener un nivel adecuado para que si llega Irwin y aporta más agua pues haya modo de contenerla.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario