lunes, 17 de octubre de 2011

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante la reunión de trabajo con secretarios del Gabinete y pts municipales de la zona afectada por Jova.

…Hacer llegar con precisión los datos y quedarnos entonces con los compromisos que se tienen ahora para la intensificación en los trabajos para restablecer las comunicaciones en las 40 comunidades que permanecen todavía incomunicadas; en desfogar el agua lo más pronto que se pueda para disminuir los riesgos sanitarios; mantener el apoyo terrestre y aéreo a las comunidades que han sido afectadas; continuar con el apoyo en los albergues, de lo que se tiene todavía, hasta ahora; clarificar las afectaciones y presentar el programa de reactivación económica. Son los temas que estaríamos viendo en la próxima reunión.

Para los amigos de los medios de comunicación, quisiera informar que a las nueve de la mañana hemos establecido esta reunión de trabajo que es continuación del trabajo que se viene haciendo por los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado en prevención y atención a los afectados por el fenómeno meteorológico conocido como “Jova”. Han comentado los señores presidentes municipales los trabajos de prevención que de manera conjunta se han hecho y que han permitido disminuir el impacto; todos ellos nos informaron de cómo los elementos de protección Civil municipal y estatal estuvieron visitando por todos los medios las comunidades para informar sobre la magnitud del fenómeno que se avecinaba.

Se tomaron las disposiciones correspondientes, se evacuaron las zonas de alto riesgo. Aún así, tuvimos un número alto de fallecidos, tuvimos ocho fallecidos, que es una cifra que, por supuesto nos duele, expresamos nuestra solidaridad a todos los familiares de las personas que perdieron la vida en este huracán, en este ciclón.

Hemos felicitado también a Protección Civil de Jalisco y los municipios por todo el trabajo que han llevado a cabo, uno de ellos, tal vez el más notorio, 39 rescates por la vía aérea, personas que están ahora con vida y que de otra circunstancia pues quién sabe qué hubiese ocurrido. Hemos reconocido el trabajo que se ha hecho por las distintas dependencias para reestablecer la comunicación terrestre y para apoyar en el abasto de alimentos por la vía aérea. Aún así, permanecen 40 comunidades incomunicadas, se está trabajando para reestablecer la comunicación.

En los albergues llegamos a tener alrededor de cuatro mil 500 refugiados, en este momento ya hay sólo 633; los albergues permanecerán abiertos mientras exista alguna persona que requiera de este apoyo. Estamos trabajando en un censo sobre las afectaciones del huracán “Jova”, en vivienda, en redes de agua potable, en cultivos, en huertas, en granjas, en embarcaciones. Sabemos que hay afectaciones importantes, el último dato es de 13 mil hectáreas afectadas y no está concluido todavía el censo.

No se han presentado enfermedades gastrointestinales o dermatológicas derivadas de las aguas estancadas, aunque sí se han presentado ya algunos pocos casos de conjuntivitis. Por ello, la urgencia de, con el equipo que se dispone, disminuir las inundaciones para retirar animales muertos. Se reportan algunas comunidades en donde el mal olor es ya notorio y esto, pues es una alerta de que pudiese ocurrir ahí alguna contingencia sanitaria.

Hemos hablado también sobre la necesidad de llevar a cabo una reactivación económica en la zona, no sólo es el pago de los seguros que cubren las hectáreas siniestradas, es también la reactivación económica, esta zona es una zona muy importante en nuestro Estado en producción agrícola, en producción pecuaria, en producción pesquera y también en la industria del turismo, así es que todo esto se encuentra en este momento con una disminución en su actividad, en algunas ocasiones totalmente suspendido y se requiere la reactivación económica.

Sobre esto hemos estado trabajando, hemos hablado del financiamiento que se requiere, de que una vez que se ha emitido la declaratoria de emergencia que cubre afectaciones en trece municipios, tenemos la posibilidad de acceder a fondos federales en recursos líquidos para toda la inversión que se tiene que hacer, pero también en programas como empleo temporal o como apoyo para recuperación de vivienda, menaje de casa, etcétera.

Hemos hecho un análisis también de las fortalezas que se tienen en el Gobierno del Estado para poder atender con la maquinaria, con el personal, con los materiales que tenemos la mayor parte de la contingencia. Aún así creemos que se van a necesitar recursos adicionales que no pueden esperar al presupuesto del próximo año.

Adicional a lo que está haciendo, el DIF requiere 25 millones de pesos para todo lo que es el trabajo en albergues, las despensas, colchonetas, ropa, etcétera. La Secretaría de Desarrollo Humano para menaje de casa, rehabilitación de vivienda, construcción de vivienda nueva, en algunos casos, requiere 190 millones de pesos.

La afectación más grande es en caminos y en carreteras. Hay puentes destruidos, hay puentes ya pues inutilizables, por supuesto muchos derrumbes, cosas que se pueden atender con lo que tenemos, pero otras que se tienen que hacer inversiones importantes para reestablecer carreteras y caminos, y se habla de 400 millones de pesos para este tema.

En lo que se refiere al apoyo a productores, a pago de seguros, a ayuda a los afectados, tanto en el área agrícola, como pecuaria, como en pesquera, se está hablando de 270 millones de pesos que incluyen 150 millones que es lo que le corresponde pagar a Jalisco para la construcción de la presa “Marabasco”.

Hemos reconocido la utilidad de la persa “El Pedregal” que se construyó hace dos años y que permitió regular alrededor de 10 millones de metros cúbicos que pudieron haber llegado en dos o tres horas a las comunidades de Cihuatlán, en San Patricio, Melaque, etcétera, y que gracias a la existencia de esta presa se pudo dosificar el desfogue y que las afectaciones no fueran mayores de lo que son.

Si estuviera construida la presa “Marabasco”, las afectaciones hubieran sido sensiblemente menores, entonces creemos que debemos seguir con este programa de prevención y de construcción de presas, que a la vez que sirven para incentivar la actividad económica, ayudan en este tipo de fenómenos al regular las avenidas de agua. Por ello, estamos planteando dentro de lo que se requiere, 150 millones de pesos para la construcción de la presa “Marabasco”, esta presa tiene un costo de 700 millones de pesos, pero lo que le corresponde aportar al Estado son 150. Estimamos entonces, que adicional a lo que aporte la Federación, Jalisco tendrá la necesidad de invertir, adicional a lo que estamos haciendo, alrededor de 885 millones de pesos.

Los señores presidentes municipales estarán llevando a cabo un programa de invitaciones a los señores diputados integrantes del Congreso de Jalisco, para que vengan a las comunidades afectadas, para que puedan entrar a las casas que han sido dañadas, para que puedan platicar con los productores de la zona y para que entiendan que ésta es una necesidad real de Jalisco ahorita, que el Gobierno del Estado tiene la fortaleza financiera para poder hacer frente a una obligación como esta, pero requerimos que los señores diputados le den el aval a este apoyo que se necesita por lo habitantes del Sur de la Costa de nuestro Estado.

Seguiremos nosotros trabajando con los recursos que tenemos, sin embargo, sí necesitamos que esto sea una responsabilidad no sólo de un servidor, Poder Ejecutivo ni de los señores Presidentes Municipales, requerimos que el Poder Legislativo se sensibilice de lo que está pasando en esta zona.

Se decía hace rato “la contingencia en Puerto Vallarta, el Congreso del Estado autorizó 100 millones de pesos de crédito que no se utilizaron todos, por la afectación de dos vados”, aquí estamos hablando de 13 municipios para los cuales ya se ha hecho una Declaratoria de Emergencia, creemos que es ampliamente sostenible esta necesidad y que los señores diputados sabrán decirle “sÍ” a las personas afectadas de nuestro Estado, autorizando este recurso adicional para ejercerlo en esta región de nuestro Estado.

Sobre esto hemos estado trabajando, nos hemos quedado con actividades operativas cotidianas, en unos momentos más, dos helicópteros del Gobierno del Estado que están siendo abastecidos con alimentos saldrán a comunidades que están todavía incomunicadas, el helicóptero Fénix que fue en el que se llevó a cabo la mayor parte de los rescates, y el helicóptero nuevo, el Blackhawk, que si bien se adquirió con propósitos de seguridad, pues evidentemente también sirve para apoyar a la población en desgracia.

En estos momentos, en un rato más el helicoptero Fénix estará saliendo a la comunidad de San Antonio, en donde tenemos 40 familias incomunicadas y estarán llevando 320 despensas, hay 320 personas, perdón, 40 familias. El helicóptero Blackhawk estará saliendo a Telcruz en donde hay tres mil 200 personas, y parte con 400 despensas para apoyar a nuestros hermanos que están requiriendo de este apoyo. Esto será en algunos breves minutos, en cuanto termine pues el abastecimiento.

Continuamos con las prioridades, las prioridades son restablecer las comunicaciones por la vía que se pueda, primero; segundo, disminuir las inundaciones para con esto disminuir el riesgo sanitario; tercero, empezar los trabajos de apoyo a las personas que vieron afectadas su patrimonio principalmente su vivienda, y cuarto, iniciar los trabajos de apoyo a las actividades económicas que han resultado afectadas, a las personas cuya actividad económica ha resultado afectada. Nos quedamos nosotros con este trabajo para realizar en toda la semana, le he pedido al señor Secretario General, a Fernando Guzmán, que inicie el diálogo con los señores diputados para sensibilizar sobre lo que hemos hecho en esta primera semana de la contingencia, lo que se hizo la semana previa y bueno pues este es el momento en el que los diputados tienen que apoyar.

Una semana antes de la contingencia estuvo aquí Protección Civil alertando, trabajando, ahí no les pedimos a los diputados apoyo. En la primer semana, esa fue la semana previa, la primer semana de contingencias ya hemos restablecido comunicación con comunidades, hemos entregado despensas, hemos atendido a personas enfermas, hemos trasladado a personas embarazadas para que pudieran dar a luz, se hizo afortunadamente bien, tampoco en esto le hemos pedido apoyo a los señores diputados.

Para esta segunda semana que comenzamos el día de hoy después de la contingencia seguiremos trabajando los ayuntamientos y el Gobierno del Estado. A mí me parece que para la cuarta semana de la contingencia ya es el momento en que pedimos que los señores diputados se manifiesten también a favor del pueblo de Jalisco.

Sobre esto hemos platicado, sí tenía interés de que los amigos de los medios vieran lo que estamos haciendo y pudieran platicar con quien quieran de nosotros, porque la labor de ustedes en verdad se los digo, es muy importante para que los señores diputados se puedan sensibilizar y podamos tener apoyo para ayudar de mejor manera que lo que hemos hecho hasta ahora.

Hemos felicitado a todos por el trabajo realizado, ha sido heroico lo que aquí se ha llevado a cabo por Protección Civil, por el DIF, por los municipios, por SEDER, SEDEUR, Desarrollo Humano, Secretaría de Salud, por SEDESOL, a quien agradecemos también todo el apoyo.

Pues estamos a sus órdenes, nos interesa si hubiera algún punto que quisieran profundizar con un servidor o con algún presidente municipal, están aquí presidentes municipales de la zonas afectadas, está La Huerta, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán y Tomatlán.

Si con algunos de nosotros o los señores secretarios tuviesen alguna pregunta, estamos a sus órdenes, hemos agradecido la presencia del Diputado de este Distrito, Don Carlos Meillón quien sabemos pues nos apoyará en las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal.

Estamos a sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario