viernes, 14 de octubre de 2011

Suman 70 vehículos recogidos por omitir pago de Tenencia; va Sefin contra alrededor de 5,100 más



· En ZMG se sustrajeron 28 y en el resto de los municipios de Jalisco 42
· La primera etapa del programa contempla la sustracción de 5,200 automotores en caso de que su dueño no se haya puesto al corriente en sus pagos

Dentro del programa de recuperación de adeudos fiscales que inició el 21 de septiembre, la Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) ha llevado a cabo hasta el día de hoy, en todo el Estado, 70 órdenes de embargo de vehículos propiedad de contribuyentes morosos del pago del impuesto de la Tenencia vehicular.

En municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Sefin ha recogido 28 automotores, de los que seis dueños han liquidado el adeudo y liberado su unidad, en tanto que la cifra de automotores sustraídos en diversas ciudades del interior del Estado llega a 42, de los que destacan: 30 de la zona de los Altos, 8 de Puerto Vallarta, y el resto de otros poblados más.

El día de hoy, en la Zona Conurbada, se recogió una unidad de Servicio Integral Automotriz 2004, de la Avenida Valle de México, en la colonia Jardines del Valle, en Zapopan, cuyo propietario mantenía un adeudo de 14 mil 421 pesos por este impuesto desde el ejercicio fiscal 2008. Ejecutores fiscales de Finanzas también hicieron efectivo el embargo de un Chrisler 2006, domiciliado en la Avenida Aurelio Ortega, en la colonia Seattle, Zapopan, mismo que registraba una deuda desde el año 2008 por 19 mil 861 pesos.

Cabe mencionar que la dueña de un tercer vehículo de Servicio Integral Automotriz 2008, con domicilio registrado en la colonia Tabachines, en Zapopan, pagó los 25 mil 426 pesos que registraba de adeudo desde el año 2009, evitando con ello que la grúa recogiera su unidad y ésta quedara embargada.

El operativo para obligar a regularizar su situación fiscal a los alrededor de 70 mil dueños de vehículos que omitieron el pago de Tenencia y Refrendo de 2010 y años anteriores, inició el pasado mes de febrero a través de la entrega de un requerimiento de pago, y embargo, en el domicilio del automovilista moroso, quedando con ello la unidad embargada bajo el resguardo del mismo propietario, a quien la dependencia concedió un plazo mayor a los 15 días que marca la Ley para ponerse al corriente y con la posibilidad de efectuar el pago en una sola exhibición o en parcialidades a través de un convenio.

Contribuyentes no tomaron en cuenta el apercibimiento, por lo que Sefin emprendió el operativo de recuperación de adeudos, en el que contempla en una primera etapa recoger cinco mil 200 automotores, si su dueño no demuestra que ya efectuó el pago correspondiente.

Es de subrayar que, en el propósito por crear conciencia en los jaliscienses de una cultura de no adeudo, a partir de que la dependencia inició la sustracción de vehículos y hasta la fecha, 93 personas han acudido a las oficinas centrales de la Sefin para suscribir un convenio. Mientras que en el mismo lapso, la dependencia registra más de 52 mil trámites efectuados por pago de Tenencia y Refrendo.

La Secretaría de Finanzas recomienda a los contribuyentes que sean citados a que acudan a la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal, ubicada en Avenida Alcalde No. 1351-A, en la parte superior de la Oficina Recaudadora número 4, frente al CODE, en la Unidad Administrativa Alcalde, para que regularicen su situación o realicen el pago que se les requiere antes de la hora señalada en dicho citatorio.

También invita a los automovilistas omisos a ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, recordando que para ello cuentan con 136 recaudadoras en todo el Estado, en las que pueden presentar su pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses), con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas” o acercarse al Área de Convenios que se ubica en el edificio de Pedro Moreno No. 281, cuarto piso, Centro Histórico de Guadalajara.

Sefin reitera a los automovilistas que a pesar de que en el 2012 se dejará de cobrar la Tenencia, los adeudos de años anteriores se mantendrán vigentes mientras estos no sean liquidados, por lo que continuará requiriendo el pago a los morosos, lo que significará incrementos considerables en el monto del adeudo y que podría llegar hasta el probable embargo del automotor.

Insiste, además, en recomendar a las personas que hayan realizado la venta de su carro -y que el actual dueño no haya efectuado el cambio de propietario- que realicen la baja administrativa de su automotor para evitar molestias, ya que la dependencia exigirá el pago de los adeudos a la persona cuyo nombre se encuentre registrado el vehículo en el padrón estatal. Cabe señalar que durante los operativos se han encontrado con este tipo de casos.

Para mayor información, Sefin pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la Calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700, extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien desde el interior, lada sin costo 01-800-715-1582.

No hay comentarios:

Publicar un comentario