jueves, 13 de octubre de 2011

Participaciones del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la entrega de la Camiseta “A 1 Día de los Panamericanos”

Muchas personas hemos participado en la etapa de preparación de los Juegos Panamericanos, y sin duda, todos hemos hecho nuestro mayor esfuerzo, estamos ya a un día de la ceremonia de inauguración, nos sentimos orgullosos y contentos por eso, y en este reconocimiento que hacemos a toda la gente, entendemos que muchos hemos estado de manera temporal en esto, algunos han dejado de tener responsabilidad en el Comité Organizador, otros se han incorporado; lo que quiero decir es que de todos los que hemos estado participando, sólo uno ha sido imprescindible, y es Mario Vázquez Raña.

Por él obtuvimos la sede, es cierto hubo trabajo importante para conseguirla pero si ni hubiésemos contado con la anuencia de Mario no hubiéramos conseguido la sede, Mario confió en nosotros, Mario confió en Guadalajara y eso es algo por lo que estamos agradecidos.

Estamos agradecidos también porque cuando empezamos esta aventura lo hicimos con una gran ilusión, sabiendo que podíamos sacar adelante la responsabilidad pero sin conocer fondo el tamaño del reto con el que nos enfrentábamos. Una segunda, segundo tema de agradecimiento a don Mario, es que con su experiencia de tanto tiempo al frente del deporte panamericano y en el deporte mundial, ha sabido encabezar este equipo; ha sabido ayudar en los momentos difíciles; ha sabido dar el toque necesario para resolver estos problemas que parecían pues de difícil solución.

Este es un momento para agradecerle a Mario, también, no sólo lo que está haciendo por estos Juegos Panamericanos, es el momento para agradecerle una trayectoria que es extensa, y que estamos seguros que va a durar todavía muchos años, porque don Mario tiene mucho que seguir ofreciendo al deporte mundial. Muchas generaciones de jóvenes mexicanos se han visto beneficiadas por el trabajo que ha encabezado Mario Vázquez Raña, en el ámbito deportivo.

Muchas cosas más podríamos decir y nos llevaríamos mucho tiempo. En un esfuerzo de síntesis yo diría que uno de los grandes logros de don Mario Vázquez Raña es la profesionalización de los Juegos Panamericanos, lo que ahora son los Juegos Panamericanos no se parecen a aquellos Juegos Continentales que alguna vez empezaron en nuestra América. Muchas razones entonces para agradecerle, y espero que sea más el sentimiento que nos une que el objeto que se le va a entregar.

Don Mario, los que conocemos su oficina en la Ciudad de México, en ODEPA, tiene reconocimientos de todas las personalidades del mundo, de reyes, de dignatarios, de presidentes, de primeros ministros, de dirigentes deportivos de todos lados, todos le reconocen de una manera objetiva la labor de don Mario, y no queremos competir en cuanto al objeto que le entregan, porque aquellas son verdaderas obras de arte que adornan las oficinas de don Mario como un reconocimiento a su trabajo.

No es sólo una playera la que entregamos el día de hoy, es nuestro sincero y profundo reconocimiento; es nuestra amistad porque dentro de estos años de trabajo, en medio también de situaciones difíciles, hemos sabido reconocer en don Mario, el ser humano que quiere trabajar por los demás, que quiere hacer equipo, que sabe hacer equipo. Y dentro de su exigencia, pues encontrar a esta persona sensible, preocupada por que las cosas se resuelvan.

Así es que no es una playera, es nuestra amistad y nuestro agradecimiento el que le entregamos el día de hoy a don Mario Vázquez Raña.

Sesión de preguntas y respuestas:

Pregunta: No sé si nos pudieran explicar cómo está solucionado el éxito de esta ceremonia de inauguración, sin pensar en la inclemencia del tiempo, y dos aprovechando la presencia del Gobernador, no sé si me puede dar un corte de lo que ha ocasionado Jova en su paso por Jalisco.

Mario Vázquez Raña: Yo no voy a contestar lo que le toca al Gobernador pero nosotros hemos estado siempre muy pendientes por el viento y por el agua por los deportes y principalmente en el día de la inauguración, pues pienso que voy a contestar un poco lo del Gobernador, pienso que un ciclón, llamémoslo como quieran, pasa y deja mucho daño, pero también una cosa muy grande, deja agua, y esa es la riqueza de un país, es la riqueza de un estado.

Gobernador Emilio González Márquez: Desde que se conoció por parte de un servidor la fecha de inauguración, sabíamos que podía llover, y se organizó una ceremonia de inauguración que pudiera ser exitosa a pesar de la lluvia, así que si mañana llueve habrá que llevar impermeable y la ceremonia se lleva a cabo con el mismo esplendor con el que vimos el ensayo los que tuvimos la oportunidad de verlo, nos preocupaba el aire ese sí, ya verán ese porque el día de mañana, pero si llueve no afecta el desempeño de la ceremonia para que no nos mojemos, pero ese es el único riesgo que nos mojemos un poco, la recomendación es llévense su impermeable para que si llueve no sea ese el obstáculo para dejar de disfrutar una ceremonia en la que tenemos mucho tiempo trabajando y estamos seguros que va a cumplir el alta expectativa que todos tenemos.

Jova nos ha hecho mucho daño, han fallecido cinco personas por causas de desgajamientos de cerros, en zonas que no estaban consideradas de alto riesgo pero por la cantidad de agua vertida sobre las montañas generó estas defunciones. En el momento más alto hemos llegado 4 mil 200 personas en albergues, los albergues están funcionando muy bien, atendidos por el DIF y por Protección Civil en un trabajo tan profesional como nos tienen acostumbrados. Hay daños en 13 municipios, estamos en este momento en la etapa de preservar la vida humana. Viene posteriormente en los próximos días la evaluación de los daños, viene la reflexión al interior del Gobierno del Estado para que dentro de nuestras capacidades podamos apoyar a la gente que esté en situación difícil en su vivienda, en su cosecha, en fin. Viene también próximamente el análisis sobre un posible riesgo sanitario en lugares en donde los encharcamientos pudieran durar más de lo esperado. Todo ese trabajo se está ya iniciando, pero estamos todavía en la etapa en que lo más importante es ayudar para que no se pierdan más vidas de las que lamentablemente hasta este momento tenemos.

Decía 4 mil 200 personas en el momento máximo que ya está bajando, estuvieron en un refugio, en un albergue, pero hubo necesidad de movilizar a más de 8 mil personas fuera de su vivienda, el resto pues como es característico la solidaridad en México, fueron atendidos por sus familiares en otras zonas, al Estado le corresponde atender a los que están en los albergues y llegó a ser el número de 4 mil 200 personas.

Y quiero reconocer el trabajo de toda la gente de Protección Civil del Gobierno del Estado, de los municipios afectados; reconocer a Protección Civil del DIF Jalisco por el profesionalismo y por la valentía con la que siempre han trabajado en situaciones como estas, en verdad que cuando se necesita la mano de alguien que ayude, ahí han sabido estar nuestros compañeros de Protección Civil y del DIF.

Pregunta: Señor Vázquez Raña, hace un momento platicaba con una de las personas que vende productos comerciales comunes y corrientes, nos comentaba que hasta hace unos días Coca Cola era la que distribuía el agua para los Juegos Panamericanos, y ahora aparece como patrocinador PEPSICO, que según tengo entendido no es un patrocinador oficial, yo quisiera saber qué pasa con esta situación por una parte, y por otra parte preguntarle al presidente del Comité Organizador si ya tiene una cifra de cuáles son los costos en dinero que va a tener esta organización Panamericana.

Mario Vázquez Raña: Bueno hasta ahí no llega mi brazo, de cambiar el agua, de cambiar de proveedor de agua, no quisiera meterme nunca, pero que lo diga el Comité.

Gobernador Emilio González Márquez: Nunca fue Coca Cola proveedor nuestro, nunca fue, fue siempre Pepsi con sus marcas y Bonafont es la marca de agua de Pepsico. Nunca tuvimos relación de patrocinio con Coca Cola, siempre fue Pepsi Cola.

Los costos, bueno, pues se tiene la información la inversión más grande por supuesto es la que nos queda en estadios, que, la infraestructura y el equipamiento será alrededor de 3 mil millones de pesos, eso es finalmente lo que cuesta organizar unos juegos, pero finalmente no lo consideramos un dinero que sea de gasto corriente sino que está quedando la inversión.

Las demás cantidades habrá un reporte en cuanto pase la Ceremonia de Inauguración estaremos nosotros presentando de manera detallada todos los gastos, estaremos presentado de manera detallada también todas las auditorias que he ordenado que se hagan al Comité Organizador, entendiendo que es un organismo municipal, aquí hay algo muy curioso, el Comité Organizador es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, entonces la mayoría de los que trabajan ahí son funcionarios municipales, soy el Presidente porque así lo decidió la Organización Deportiva Panamericana, pero es un organismo municipal, de cualquier forma en las reuniones de la junta de gobierno del Comité Organizador tomamos el acuerdo de que las Leyes que aplicaban para la rendición de cuentas son las estatales, que son mucho más exigentes que los reglamentos municipales. Así que en cuanto pase la Ceremonia estaremos presentando en un proceso largo y detallado todo lo que ha implicado la inversión en la promoción deportiva en estos Juegos Panamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario