La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Departamento de Medicina Preventiva dio a conocer las actividades a realizar durante la celebración de la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (del 13 al 17 de febrero), con el objetivo de sensibilizar y fomentar una mayor calidad de vida para estos niños y niñas.
El jefe de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, informó que “en los centros de salud de la Secretaría se incrementarán las detecciones de cáncer, se darán capacitaciones y conferencias sobre los síntomas y señales de alarma de este problema dirigidos a médicos y padres de familia, además de la exhibición de documentales”.
Por su parte el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Fernando Antonio Sánchez Zubieta comentó “que cualquier tipo de cáncer en la infancia está protegido por el Seguro Popular, ningún paciente puede pagar por el manejo de esta enfermedad, y está cubierto por el Seguro Social, ISSSTE y SSJ".
Hace 20 años el 20 por ciento de los niños con cáncer sobrevivían, en la actualidad el 72 por ciento lo logra, es decir, 7.2 de cada 10 niños se pueden curar y salvar, gracias al apoyo de la inversión en salud Secretaría de Salud y Hospitales Civiles.
Jalisco cuenta con dos nosocomios donde se atiende a niños con cáncer, uno es el Hospital General de Occidente y el otro es el Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, además de que se cuenta con el mejor equipo para el diagnóstico molecular y genético para el cáncer de niños actualmente.
Asimismo, Sánchez Zubieta dijo que desde Agosto de 2011 se reinstaló el Consejo Estatal de Lucha contra el Cáncer Infantil, cuyo fin es prevenir, detectar y buscar niños perdidos, es decir, que abandonan su tratamiento.
La meta de este Consejo es generar programas de trabajo, financiamiento, el cual es cubierto por el Seguro Popular y dar capacitación al personal de salud, padres de familia maestros, educadores que son necesarios para poder dar tratamiento integral a este tipo de pacientes, inclusive se cuenta con el programa de Aprendiendo en el Hospital para no descuidar esos aspectos de aprendizaje para estos niños.
Dentro de las actividades que va a realizar el Consejo, está la de capacitar a maestros, cuidadores, alumnos y sociedad de padres de familia de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), debido a que a veces ellos son los que detectan un signo de alarma y que los canalicen a la unidad de salud para iniciar el diagnóstico y dar tratamiento.
Los síntomas que se pueden presentar en caso de tener un paciente con leucemia son: fiebre sin causa aparente, sangrado o moretones sin ninguna justificación, palidez, dolor de huesos y/o articulaciones.
En el caso de linfomas las manifestaciones son: detectar alguna bolita en ganglios en el cuello, axilas, ingles o arriba de la clavícula, tos persistente y acompañada de dolor de pecho o sensación de falta de aire, entre otros.
Estadísticas:
El registro de cifras preliminares de cáncer Infantil de julio de 2011 a enero de 2012 se tienen capturados 670 casos, de los cuales el 55 por ciento son niños y el 47 por ciento son niñas, el mayor número de casos esta en el grupo de uno a cuatro seguido de cinco a nueve. Por cada 10 mil bebés uno padece cáncer.
Los principales diagnósticos son: leucemias con el 52.39 por ciento, y 319 corresponden a tumores sólidos. El 48 por ciento de los casos procede de cinco municipios de la Zona Metropolitana y son Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto, pero que además de Jalisco, los pacientes proceden de 17 estados, de los cuales destacan Michoacán con el 43; Nayarit con 24 y Zacatecas con 14, incluso se han atendido a más de 10 pacientes de Estados Unidos.
El tratamiento de un niño con leucemia dura tres años, el 40 por ciento requiere de hospitalización y el 60 por ciento es ambulatorio, el 9 por ciento deserta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario