martes, 14 de febrero de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador Emilio González Márquez, al término de la Entrega de Reconocimiento a Medallistas

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Feliz día del amor y la amistad a todos, a todas, a todos. Felicidades a todos los tapatíos también por este aniversario, 470 años de la cuarta fundación ya es un buen, y bueno, pues felicidades para todos, a sus órdenes, gracias por venir.

Pregunta: Gobernador, sobre el tema de la Secretaría de Desarrollo Rural, el día de ayer se pública el desvío de maquinaria para hacer arreglos en un rancho propiedad de la familia del Secretario, si tiene usted conocimiento del caso y de qué manera se va a proceder; y por otra parte ¿Cómo explica el tema de la compra de departamentos en la, de la Villa Panamericana por parte del IPROVIPE y de Pensiones del Estado?

Respuesta: Pues se explica de una manera muy sencilla, durante la celebración de, durante la organización de los Juegos Panamericanos y ante la orden de un Juez de que no se podía comercializar por otra vía las Villas, el Consejo de IPROVIPE decidió hacer una inversión comprando villas, se dio a conocer en su momento, hubo reuniones en donde se explicó esto, ya más de medio año, se dio a conocer este tema y bueno ahí tiene IPROVIPE una inversión muy interesante porque es dueña de villas que podrán ser comercializadas como es la función de IPROVIPE, ellos sí se dedican a la promoción de vivienda, podrán ser comercializadas cuando se cumplan los requisitos que marcan los reglamentos municipales y lo que exige la resolución del Juez.

Pues de esa manera se explica, gracias a esto es que se pudieron llevar a cabo los Juegos Panamericanos y bueno, IPROVIPE en su Consejo tomó esta decisión, sabedor de que va a fortalecer el patrimonio de IPROVIPE, porque evidentemente se compró a precios muy bajos por tratarse de pre-venta y habrá un beneficio para IPROVIPE, que ellos sí pueden hacer este tipo de inversión y buscar este tipo de beneficios.

Ah, de lo otro, es una foto de hace cuatro años que explicó ayer el Secretario y lo explicó ante los diputados también.

Pregunta: Sobre el mismo tema de la Villa ¿De qué fue, o sea, no hay riesgo de que esta inversión pueda depreciarse?, sí fueron comprados a un precio de pre-venta, pero al tardarse el proceso de recuperación de ese dinero, ¿no se pone en riesgo?, esa sería una pregunta.

Respuesta: La zona se revalúo con los Panamericanos y la inversión de IPROVIPE se va a ver beneficiada con recursos adicionales, yo creo que IPROVIPE fue un factor determinante para que los Juegos Panamericanos se llevaran a cabo. Yo agradezco el interés que ahora existe sobre este tema que les dimos a conocer hace más de medio año a ustedes y que ahora resurge, me llama mucho la atención en positivo, porque esto va a ayudar a que una vez que se cumplan los requisitos municipales, se pueda realizar rápidamente estas villas.

Pregunta: En el otro tema y lo mencionaba en su intervención, el tema de las instalaciones, el caso de aquí, pues digamos si nos pudiera dar un balance en lo positivo y lo no tan positivo, hay algunas que a lo mejor no han tenido utilización, si nos pudiera platicar sobre los dos polos pues, aquí o el de Tenis y otras que no están siendo usadas.

Respuesta: Yo creo que Carlos podría darte más el detalle de esto. Yo te diría que solamente hay una decisión qué tomar en las próximas semanas, hay un equipo promotor para traer béisbol a Guadalajara y están pidiendo se valore el que tres meses al año, sin afectar la pista de atletismo, sin afectar lo que se construyó, se pueda destinar a la práctica del béisbol profesional, como buscar revivir esa vieja afición de béisbol aquí en Guadalajara. No hay una decisión tomada, estamos auscultando a la gente del medio para saber qué es lo que quiere la gente, es el único caso que está en, está suspendido, por un lado te diría, a mí me cuesta tomar esta decisión porque el Estadio de Atletismo quedó precioso, no tenemos otro como ese estadio de Atletismo, por eso no quisiera quitarle esos tres meses al año.

Por el otro lado, sé que hay mucha gente que quiere ver béisbol profesional y con esto motivar a la práctica de otro deporte que en algún momento ha tenido mucha afición en Guadalajara y que ahorita no tiene la posibilidad de ver béisbol profesional. Fuera de ello, están en activo todos los estadios. Hay uno en particular que también estamos revisando cómo lo vamos a operar que es el de béisbol en Lagos, el Armando Reynoso, porque al estar lejos de Zona Metropolitana requiere una participación muy activa del Ayuntamiento, no queremos crecer estructura de CODE para atender este inmueble, entonces estamos en pláticas con el Ayuntamiento a ver cuál es la mejor solución. Todos los demás están trabajando, y bueno, ya lo vieron ustedes aquí, mil 800 nadadores ya, de tres mil que van a estar aquí entrenando entre semana, con unas instalaciones que en fin de semana estarán abiertas a toda la población, en fin, la inversión se ha justificado no sólo con los Panamericanos sino con los miles de jóvenes que el día de hoy están haciendo uso de estas instalaciones.

Te pediría Carlos que si gustas complementar esta información.
Intervención del Director del CODE, Carlos Andrade Garín: Sí, yo diría nada más, mencionó el Tenis, el Tenis, el Tenis la escuela ya son más de 350 niños, el fin de semana ya la gente hace línea, se forma para las reservas, entonces ella está trabajando en escuelas, casi a su capacidad, el 90 por ciento, y en los fines de semana podríamos decir que también ya está en su máxima capacidad el Centro de Tenis, entonces está funcionando, y así está funcionando ya no digamos el Ávila Camacho que ya estaba abierto, que la López Mateos que tuvimos que construir otro domo para cambiar la Gimnasia Rítmica porque ya no cabíamos; el único que también estamos a punto de entregarlo pero ya es cuestión del Ayuntamiento de Guadalajara, es el San Rafael, que se lo construimos a ellos para que ellos hagan la promoción deportiva y pero estamos en espera que lo reciban, eso no nos toca a nosotros, pero fuera de eso, todos, todos, todos están al 100 por ciento, o sea no… si pudiéramos construir otros 30 escenarios, sin galería, ya se estarían usando.
Pregunta: Señor Gobernador, ya se hace la entrega de estos cheques, un poquito tarde pero seguros, y si nos puede decir la suma total de lo que se entregó, tanto a entrenadores, atletas…

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Híjole, no podría, este… si alguien me checa el número, no lo sé. Lo que puedo decir es que los que sacaron medallas, leí el cheque, era de 408 mil pesos a quien ganó una medalla, ahorita me detuvo una de nuestras atletas parapanamericanas para agradecer y reconocer que es el mismo trato a los atletas de deporte adaptado, al deporte ordinario y que eso se dio desde el abanderamiento en igualdad de circunstancias, y que también aquí en Jalisco nos hemos distinguido por reconocer a nuestros atletas igual.

Cumplimos el compromiso, faltan, hay muchos más que están recibiendo becas, todos los que participaron aunque no obtuvieron medalla también están recibiendo una beca, ellos no están el día de hoy aquí, pero bueno, finalmente habíamos quedado en los primero meses del año, recuerdo haber dicho, enero, febrero, ya lo estamos entregando y decir que somos el Estado que más le aporta al deporte.

Ya en otras ocasiones decimos “somos el que más aporta a la universidad pública” bueno, pues hoy toca decir también “somos el Estado que más le aporta al deporte” porque creemos en los beneficios del deporte, así es que hemos cumplido nuestro compromiso y habremos de seguir muy cerca la posibilidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud, y bueno, en mayo tenemos ya encima la Olimpiada Nacional que queremos ganar también, a pesar de este paréntesis panamericano, en donde muchos de nuestros atletas no pudieron entrenar, ahí vamos a estar buscando ser el primer lugar en la Olimpiada Nacional.

Pregunta: Para los Juegos Olímpico juveniles, se dice que Guadalajara tiene ventaja con la infraestructura deportiva ¿Con qué pelearían con Monterrey, digo para si no quedará Guadalajara, cuál sería?

Respuesta: Yo no veo cómo alguien le pueda ganar a Guadalajara la sede ahorita, es todavía increíble la repercusión que se tiene en México y fuera de México, los Juegos Panamericanos, todavía se sigue hablando de esa ceremonia de inauguración, todavía se sigue hablando de la capacidad organizativa de Guadalajara, todavía se habla de la amabilidad y profesionalismo de los voluntarios, del entusiasmo del público; en verdad yo no sé qué pueda tener Monterrey para competir con Guadalajara, yo creo que tenemos que ganar y después de ganar la nominación de México, ir a competir con países muy fuertes como Rusia, como China, algunos países europeos y sudamericanos. Tenemos una buena posibilidad, los Panamericanos no la ganamos a la primera, queremos ganar la nominación de México y empezar a abrir brecha a nivel mundial con estos Juegos Olímpicos de la Juventud, que Jalisco y México sigan sonando en positivo en el mundo del deporte.

Pregunta: Gobernador, ¿sí entregó los apoyos a Luis Fernando, atleta parapanamericano?, le prometió una casa, ¿ya la tiene? Y por otro lado, en otro tema, terminó la Glosa en el Congreso del Estado, ¿qué le pareció? Y el Secretario de Educación Jalisco en la Glosa reconoció que envió mal la información al Quinto Informe de Gobierno ¿Está mal hecho el Informe de Gobierno, entonces?

Respuesta: A ver, vamos por partes. Fernando ya lo entrevistaron ustedes y ¿no lo entrevistaron?, entonces lo entrevistaron algunos medios deportivos porque sí ya lo vi en entrevista y él informó que está todo en paz ya, se le entregó un cheque a Fernando de 408 mil pesos y aparte se le dieron dos opciones de casa porque el quiere seguir viviendo en su mismo barrio, él ya escogió la casa y ya está trabajándose en la adaptación de la misma, entonces ya prácticamente está cubierto.

Lo demás, el Informe. El Informe verdadero es el que hacemos cada día y está en Internet, el otro es un requisito de Ley que yo he insistido, anacrónico, del siglo XIX, que no sirve de nada. Yo he presentado una iniciativa para cambiar el formato del Informe, no aporta demasiado, es solamente un foro, una caja de resonancia. Yo insistiré en que el informe sea diario y que se hagan tres cortes al año y en esos tres cortes se revisen las estrategias y se pueda ajustar las estrategias.

Por lo demás, pues es cumplir una obligación que marca la Ley, que creo debemos actualizar para que responda al espíritu de la Ley y es que la gente sepa lo que está pasando. Con la tecnología actual la gente no se entera con un discurso de una hora, por eso es que está todo en Internet, esa es la manera actual de enterarse, ese es el verdadero Informe, yo decía, incluso para quien tiene Ipad puede bajar de appstore la aplicación Jalisco Factbook que estamos actualizando permanentemente, ése es el Informe.

Pregunta: ¿Pero el Secretario Antonio Gloria, sí envió la información errónea en el que se publicó, impreso? Él lo dijo en la Glosa.

Respuesta: Yo te digo, el Informe es el que está en Internet y se presenta todos los días.

Pregunta: Señor Gobernador, tocó el tema del béisbol, el estadio de atletismo parece que tiene una prohibición de que no se puede utilizar para béisbol, ¿es factible tener béisbol profesional en Guadalajara?, ¿Es factible construir un nuevo estadio con el tiempo que queda a la Administración o está descartado el béisbol para Guadalajara?

Respuesta: No podemos construir un nuevo estadio para béisbol, digo, me queda un año, no creo que dé tiempo ya para eso. No descarto béisbol, pero tenemos que provocar una consulta pública y que la gente de Guadalajara, sobre todo, nos diga ante estas dos posibilidades por cuál tenemos qué decidir. Debe ser algo así de la gente. Yo le veo pros y contras a las dos opciones; entonces, no tiene que ser una decisión que pueda tomar Carlos o que pueda tomar un servidor en escritorio. Ojalá y este mensaje y a través de sus medios nos sirva para socializarlo y que la gente pueda expresarse a través de los distintos medios de comunicación.

Pregunta: ¿Pero para cuándo se tendría que saber esto?

Respuesta: No, tampoco hay prisa, digo, si hay duda, en la decisión yo no voy a presionar a tomar una decisión si hay duda, y en verdad tengo duda sobre qué es lo que más le conviene al Estado.

Intervención del Director del CODE, Carlos Andrade Garín: Nomás para ver ese tema, se habló con las gentes que traen el béisbol, cambió radicalmente lo que ellos querían, ellos querían la Liga Nacional y la Liga del Pacífico, al hacer eso el estadio de Atletismo se tendría que convertir para siempre de Béisbol. Cuando cambia la Liga del Pacífico máximo es tres meses, tres meses. El proyecto que traen ellos es usar el estadio de Lagos también para entrenar y hacer todas las escuelas ahí, ese es el proyecto ¿En qué estamos? En espera para poder analizar una decisión, el CODE les encargó que tienen que traer un proyecto de cómo van montar el estadio de béisbol sin que le afecten nada al estadio de Atletismo, o sea que sea como un circo que se va a quitar.

Sé que ellos ya consultaron a la gente que había planeado el estadio de Atletismo, que es gente de Alemania, y que están haciendo las propuestas de los materiales que se irían ahí, las bardas no llevarían, todo sería como de circo, quitapón, no pueden hacer dos dados enterrados, no pueden hacer nada. Si ellos nos demuestran que no dañan nada, entonces el CODE le acercará la propuesta al Gobernador para que el Gobernador haga los estudios por los que está hablando, por la gente, el chequeo, para tomar una decisión.

Pregunta: Gobernador, precisamente su informe es en cuestión de que se gastaron 970 millones de pesos en los gastos operativos para los Panamericanos, una cantidad que ustedes habían mencionado que estaban pidiendo de hecho al Gobierno Federal porque era un gasto que pues no se tenía ¿De dónde salió el dinero finalmente?, ¿se tuvo que sufragar por parte del Gobierno del Estado pero de dónde tuvieron que echarle mano para poder sacar adelante esos juegos?

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: De ahorros, y en buena parte te diría de pasivo, hay cantidades que todavía estamos pagando ¿no? entonces esa parte no ha terminado, decíamos los Panamericanos es historia en esos términos, pero bueno todavía tenemos pasivos…

Pregunta: ¿cuánto falta?

Respuesta: Pues es una cantidad importante podría llegar a los 500 millones de pesos que todavía se debe. Seguimos a la espera del apoyo del Gobierno Federal, si el Gobierno Federal finalmente nos apoya con los 970 millones que entendía había un compromiso por parte de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, podemos pagar lo que se debe y va a quedar para seguir invirtiendo en infraestructura.

Pregunta: ¿Si no hay el apoyo de dónde saldría?

Respuesta: De ahorros, no queda de otra, de ahorros, porque ningún programa está recibiendo recortes por parte de nosotros, estamos cumpliendo todo lo presupuestado, tendría que seguir saliendo de ahorros que se generan.

Pregunta: Doctor, lo que decía el señor Gobernador acerca de los Juegos de la Juventud, realmente qué tiene que apostarle Guadalajara para no quedar como una imagen de que ya tenemos Panamericanos, bueno ya hicimos Panamericanos y parapa con mucho éxito, ya podemos ganarlo todo, ¿qué se puede ofrecer diferente para que realmente se confíe en que Guadalajara puede seguir creciendo?

Intervención del Director del CODE, Carlos Andrade Garín: Bueno, sí tienes que usar los Panamericanos, porque los Panamericanos es tu mejor carta, hiciste los mejores Juegos Panamericanos de la historia, entonces no es lo mismo que se presente cualquier otras ciudades que están compitiendo, inclusive las internacionales, a que Guadalajara ya trae un currículum, Guadalajara tú dices “ahora es la presentación de Guadalajara” y Guadalajara suena en el mundo, porque hemos presentado en China para la natación, y hemos presentado para muchos lados en todos los foros, y dices “Guadalajara propone hacer unos Juegos Olímpicos”, pues ya saben que hicimos unos grandes Juegos Panamericanos, saben que tenemos la infraestructura, no que la vamos a hacer, saben que tenemos la hotelería y que tenemos la ciudad, y todo lo que se habló de los problemas de inseguridad, saben que en los Juegos no hubo ningún problema, entonces traemos cosas comprobadas contra otras ciudades que van a decir “yo voy a hacer esto, o quiero hacer esto”, eso nos pone a competir seriamente, que no es fácil, ganar una sede a Holanda, a Rusia, a China, a Sudáfrica, a Argentina y Colombia pues no es fácil, pero bueno, creo que tenemos para competir ¿no?

Pregunta: ¿Se muere el proyecto de traer Juegos Olímpicos de verano con esto?

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Noo, no, para nada, de hecho la estrategia es ir por campeonatos mundiales para seguir fortaleciendo el nombre de Guadalajara y Juegos Olímpicos de la juventud. Todos estos eventos nos importan porque sabemos que los Juegos Olímpicos de verano ya hay varias sedes otorgadas. No, vamos en el mismo camino.

Pregunta: ¿para cuándo sería?

Respuesta: seguimos en la lucha. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario