miércoles, 15 de febrero de 2012

Dispondrán de 40 mdp para mejoramiento del Mercado de Abastos



  • Toma Protesta el Gobernador a la nueva Mesa Directiva 2012-2014 de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA)

En el marco de la Toma de Protesta a la nueva Mesa Directiva 2012-2014 de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), el Gobernador Emilio González Márquez anunció que se contará con 40 millones de pesos para destinarlos a éste que es el segundo mercado más importante del País, por lo que planteó a los miembros de esa organización dialogar para proponer un proyecto estratégico en el que se aproveche ese recurso.


Tras subrayar que el dinero del que se dispondría proviene del pueblo, el Mandatario estatal afirmó que su Gobiern
o busca que haya más empleo y mejor pagado, y su administración está dispuesta a ejercer ese recurso en un plan previamente discutido y aprobado.


“Lo podemos dedicar a tapar baches o lo podemos dedicar a plantear algo estratégico y de fondo con ustedes, la decisión la van a tomar ustedes. Lo que yo no quisiera es que pronto estos grandes centros comerciales que están incursionando ya en el medio mayoreo y que ustedes lo saben, se queden finalmente también con el mayoreo”.

Emilio González enfatizó en que si por lo menos el tema no es discutido, se corre el riesgo de que la actividad comercial se vea limitada cada vez más.

“Lo que yo les puedo asegurar es que grandes empresas transnacionales ahorita están interesadas en el abasto de medio mayoreo y mayoreo en esta ciudad de cuatro millones y medio de habitantes. Si no por lo menos discutimos el tema, sí se corre el riesgo de que la actividad comercial se vaya acotando cada vez más y que la gente opte por opciones más adecuadas tal vez a los tiempos, al cambio”.

Dijo que también se busca que siga llegando a la entidad alimentos de calidad y a buen precio, además de favorecer a los productores de alimentos de Jalisco que tengan la posibilidad de desplazar sus productos a los mercados de consumo en nuestro Estado, en el País.

El jefe del Ejecutivo estatal planteó qué pasará en un futuro con este sector, al ser Guadalajara una ciudad cambiante y que se expande geográficamente, al tiempo que mencionó la importancia de atreverse a vencer el temor al cambio y a las inercias.

“¿Quién va a garantizarnos el abasto de alimentos dentro de 10, 20, 30 años? ¿Serán 900 empresas unidas en esta Unión de Comerciantes, ustedes?

¿Serán mil 800 empresas que laboran en el Mercado de Abastos o será una empresa transnacional que sabe identificar lo que está pasando y que le está apostando a ello? La respuesta la tienen ustedes”.

“Ya Guadalajara creció y hay dos opciones: nos adaptamos al cambio y buscamos encabezar ese cambio, o nos vemos ante la disyuntiva de que se acote esta actividad y empresas transnacionales en donde tal vez sea más fácil decidir porque hay, es una la empresa y no dos mil como aquí, puedan tomar esa parte que no nos gustaría que ocurriera”.

El Gobernador González Márquez recalcó la importancia de que este mercado se encuentre en condiciones competitivas para impulsar el desarrollo del comerciante jalisciense.

“Tengan la certeza de que la competencia de ustedes, las grandes empresas trasnacionales de medio mayoreo, quieren el mercado del mayoreo en Guadalajara. Somos cuatro millones y medios de consumidores, no hay que ser muy perspicaz para entender que les interesa este mercado”, concluyó.

Rafael Barrios Dávila, Presidente saliente de la UCMA, expresó su agradecimiento a la administración que encabeza el Gobernador Emilio González porque a través de diversas dependencias como la SEDER, SEPROE y la Secretaría de Seguridad Pública, se apoyó a la asociación en diversos asuntos que en su momento requirieron.

José Concepción Armas Sánchez, Presidente entrante de la UCMA, señaló que la modernización del Mercado de Abastos y el impulso a la comercialización va más allá de la construcción de infraestructura, ya que, indicó, se deben mejorar los métodos de acopio; la distribución y comercialización, haciendo uso de tecnologías.

“Uniremos esfuerzos con nuestras autoridades y haremos lo que nos corresponda para lograrlo. Como comerciantes, también estamos conscientes que debemos tener un espíritu abierto al cambio, asimilar nuevas formas para administrar nuestros negocios y adoptar nuevas tecnologías”.

Para finalizar, los comerciantes entregaron al Gobernador un reconocimiento porque los Juegos Panamericanos que se realizaron en Guadalajara el año anterior fueron catalogados como los mejores de la historia.

El Mercado de Abastos cuenta hoy con mil 800 locales en aproximadamente 60 hectáreas, y genera alrededor de 10 mil empleos. La UCMA realiza labor social como apoyar al Banco Diocesano de Alimentos y envía víveres a estados o países que sufren de alguna contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario