lunes, 6 de diciembre de 2010

Mantener limpios tinacos y piletas ayuda al combate del dengue: SSJ



• Se confirmaron 13 nuevos casos del virus

Para continuar con el combate del mosco transmisor del dengue, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hace un llamado a la población a mantener limpias y libres de agua sus tinacos y piletas, así como cambiar constantemente el agua de floreros y cualquier otro depósito.

En rueda de prensa la SSJ confirmó hoy 13 nuevos casos de dengue de los cuales 12 son del tipo clásico y uno del hemorrágico, correspondientes a la semana epidemiológica no. 47, del 21 al 27 de noviembre. En lo que va del 2010, se registran mil 154 casos en Jalisco: mil 26 clásicos y 128 hemorrágicos.

Jalisco se ubica en séptimo lugar en el número de casos y por tasa en el número 17 al igual que en la semana pasada.

La distribución de los nuevos casos se dio de la siguiente manera: Zapopan (seis), Guadalajara (cuatro), Tomatlán (uno) y Tala (uno). En tanto que el de tipo hemorrágico se presentó en el municipio de Zapopan.

Los municipios más afectados por el número de casos son Puerto Vallarta con 235, cabe señalar que éste no ha presentado registro de casos nuevos en las últimas tres semanas; Zapopan 145, Cihuatlán 123, Guadalajara 120, Tlaquepaque 83, Casimiro Castillo 63, El Grullo 56, Tomatlán 54, Cuautitlán 44 y La Huerta 29.

En lo correspondiente a influenza, la jefa del departamento de Epidemiología, Lucía Salazar Montes, informó del incremento de casos probables, así como las nuestras que se toman para su diagnóstico en el laboratorio y el número de casos confirmados de la enfermedad.

El acumulado de muestras positivas a influenza tipo A es de 104, siendo confirmado el mayor número de casos en las últimas tres semanas. 23 casos en la semana 48; 26 en la 47 y 12 en la 46, fenómeno que se presenta desde el mes de agosto.

“Es importante señalar que es necesario que la población tome conciencia de la importancia de vacunarse dado que algunos de los casos estudiados han llegado a presentarse en población joven, menor de 50 años que no es el grupo de edad en donde se presentan con regularidad cuadros de neumonía, además de que es completamente gratuita y que ya se encuentra disponible en los centros de salud”, señaló Salazar Montes.

Por su parte el jefe del departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí, dijo que la vacunación está enfocada principalmente a los grupos de seis a 59 meses de edad; de cinco a nueve años, con factores de riesgo; de 50 y más. Por último personas con VIH/SIDA y mujeres embarazadas.

De la meta de vacunas para aplicar en el estado contra influenza, que es de un millón 450 mil 466 en todo el sector, se han vacunado a 248 mil 977 personas, es decir, se tiene una cobertura del 17 por ciento.

Con respecto a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de las 654 mil dosis que se tienen para su aplicación, se han vacunado a cerca de 145 mil 781 jaliscienses, lo que da un avance del 22 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario