viernes, 6 de mayo de 2011

Inicia en Jalisco el programa “Mi tortilla” en apoyo al gremio de la masa y la tortilla












  • El Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía firmaron el convenio para apoyar en la primera etapa a 500 tortillerias


  • Precios de la tortilla en Jalisco, los más estables del país: Ferrari

    El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba firmaron el convenio del Programa “Mi Tortilla” que tiene como objetivo apoyar a los industriales de la masa y la tortilla con capacitación, maquinaria y créditos a 500 negocios en la primera etapa del programa.

    El Mandatario planteó duplicar la meta este mismo año, con el apoyo del gremio y la Secretaría Federal.

    “Yo quiero comprometerme con ustedes y quiero ampliar entonces la meta que tenemos para este año, nos hemos comprometido y la Secretaría de Economía así lo ha aceptado, a iniciar con 500 tortillerías, yo quiero pedirte doctor Bruno Ferrari, que con el apoyo del gremio de industriales de la masa y la tortilla podamos llegar muy rápido a estas 500 tortillerías y nos planteemos también que concluidas las 500, ir por otras 500 este mismo año, de modo que una de cada cuatro tortillerías, este mismo año, esté recibiendo este beneficio”, destacó González Márquez.

    “El Gobierno del Estado no puede hacer que baje el precio del maíz, pero sí que las tortillerías sean más eficientes”. Señaló que los negocios que ingresan al programa elevan su eficiencia entre un 15 y 30 por ciento lo que coadyuva a mantener accesible el precio de la tortilla.

    Durante su mensaje el Mandatario destacó la necesidad de encontrar un equilibrio entre la rentabilidad de la industria de la masa y la tortilla, y el precio al consumidor de este alimento básico en la cultura mexicana.

    Comentó que el compromiso del Gobierno de Jalisco con la Secretaría de Economía y con la Secretaría de Agricultura, es la revisión de otros programas de apoyo para la producción de masa y tortilla a fin de mantener ese equilibrio.

    El Gobernador del Estado apoyó la propuesta de Manuel Herrera, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, para la construcción del Centro de Innovación para el Desarrollo Industrial, y pidió el apoyo del Gobierno Federal para iniciar este año los trabajos de fortalecimiento de la industria con la construcción de este centro.

    “Necesitamos fortalecer nuestra industria en todos los aspectos y en el fortalecimiento de esta industria uno de los factores claves para su desarrollo es la innovación, en todas las áreas le apostamos al talento del jalisciense, del mexicano”, indicó.

    En su mensaje el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García informó que en Jalisco existen cuatro mil 500 tortillerías y se distingue por ser el Estado con los precios más estables a nivel nacional, ya que el aumento en promedio desde diciembre del año pasado ha sido de sólo tres centavos.

    Comentó que la industria de la masa y la tortilla ha sido víctima de la especulación en mercados internacionales, especialmente cuando Estados Unidos de Norteamerica hizo grandes compras para la elaboración de etanol.

    Dijo que la Secretaría de Economía trabaja para evitar la especulación y el acaparamiento, actos que están penalizados en las leyes mexicanas.

    El funcionario federal explicó que los industriales de la tortilla que han recibido el apoyo de las autoridades han podido contratar más personal y lograron elevar la utilidad hasta en 44 por ciento, gracias a la reducción en el consumo de gas, agua y electricidad.

    Informó que en Jalisco se han otorgado apoyos en Jalisco a través del Fondo Pymes a casi nueve mil pequeñas y medianas empresas con inversión de más de 174 millones de pesos, lo cual representó la creación de cerca de 13 mil empleos.

    Por su parte el Secretario de Promoción Económica de Jalisco, Alonso Ulloa Vélez, explicó que el Programa “Mi Tortilla” contempla cuatro aspectos el primero es la capacitación que tendrá un costo de 11 mil 660 pesos por cada tortillería, donde los consultores ayudan a los industriales en la formación para que mejoren todos sus procesos y puedan ganar más, los beneficiaros sólo aportarán 660 pesos y el resto serán recursos del Estado y la Federación; otro componente es ayudar a las personas con el cambio de imagen del negocio; el tercer punto contempla el cambio de maquinaria, y para hacerlo el Gobierno Federal aportará 30 mil pesos para la compra de la maquinaria vieja; como último componente se contempla el crédito hasta por cinco años por 140 mil pesos con una tasa de interés del 12 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario